Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En la actualidad, IOHK es conocida por impulsar la creación y brindar soporte a la red de Cardano, uno de los proyectos Blockchain más reputados en la actualidad.

***

En este nuevo artículo, que forma parte de una serie en la que contamos la historia y evolución de importantes empresas dentro del espacio cripto, examinamos a detalle el caso de IOHK, una de las compañías más reputadas dentro del sector Blockchain, directamente asociada con la creación y desarrollo de la red Cardano.

Recordamos a nuestros lectores que este espacio tiene como objetivo contar las historias de algunas de las compañías y organizaciones más importantes del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, fabricantes de tecnología, fundaciones, organismo reguladores, entre otras.


Datos básicos:

Nombre: IOHK (Input Output Hong Kong)

Área: Desarrollo de software / Soporte tecnológico para Cardano

CEO: Charles Hoskinson

Fundadores: Charles Hoskinson y Jeremy Wood

Fecha de fundación: Año 2015

País de origen: Hong Kong, China.

Alcance: Ofrece productos y servicios a empresas en todo el mundo, pero se aboca principalmente al desarrollo de Cardano

Usuarios: Dirigido a empresas

Página web: https://iohk.io/

Logo:

IOHK ouroboros Cardano Hydra Twitter
Logo IOHK. Imagen de Twitter

Orígenes de IOHK

Input Outut Hong Kong, mejor conocida como IOHK, es una empresa para el desarrollo de soluciones Blockchain y cripto que fue oficialmente lanzada en 2015.

Fue fundada y dirigida por Charles Hoskinson (CEO) y Jeremy Wood (CSO) bajo la concepción de hacer uso de la tecnología de bloques para el desarrollo de soluciones P2P, especialmente dirigidas para personas excluidas del sector de los servicios financieros.

De acuerdo con información publicada en su página web, la empresa actualmente cuenta con un total de 256 miembros en su equipo de trabajo distribuidos en diversas partes del mundo, de los cuales la mayoría desarrolladores e investigadores especializado en Blockchain.

Cardano: La joya de la corona

Aprovechando su trayectoria y su experiencia de trabajo con Ethereum, Hoskinson funda con Wood IOHK y desde los inicios comienzan a trabajar en un proyecto Blockchain para el diseño de una nueva red programada desde cero, cuyo proceso de desarrollo estuviese apegado a una filosofía científica que apremiase la revisión entre pares en cada una de sus fases.

Charles Hoskinson Cardano
Imagen de Twitter de Charles Hoskinson.

Dada la rigurosidad del proceso y la gran cantidad de profesionales que participaron en su desarrollo, el trabajo de producción se extendió por dos años, y finalmente en 2017 Hoskinson y los miembros de IOHK lanzan el White Paper de Cardano, un Blockchain programado en Haskell cuya principal propuesta apunta al diseño de una red multifuncional que pudiese interoperar con otras ya existentes.

El proyecto ganó tracción rápidamente entre las comunidades conocedoras, y pese a que el equipo se ha tomado su tiempo para ir desarrollando todos los aspectos contemplados en la hoja de ruta, hoy día es una de las propuestas que goza de mayor prestigio entre desarrolladores, programadores e inversionistas. Actualmente su moneda nativa, ADA, figura entre las cinco criptomonedas con mayor capitalización del mercado, superando los USD $29.300 millones en activos circulantes.

En cuanto al desarrollo de Cardano, para 2020 el equipo de IOHK lanzó oficialmente la actualización Shelley, con la cual implementa el sistema de Staking (fondos en garantía) y descentraliza el procesamiento de bloques al dejar esta labor a la comunidad. Próximamente están por lanzar la próxima fase, conocida como “La era de Goguen”, donde la red habilita el uso de contratos inteligentes para el funcionamiento de aplicaciones descentralizadas (Dapps) y otros casos de uso.

IOHK y la Fundación Cardano

Cardano anuncios
Imagen: web de Cardano

Dado que Cardano es el proyecto emblema de IOHK, actualmente la empresa, de la mano con la Fundación Cardano, tiene como objetivo promover la adopción de la tecnología Blockchain diseñada por la compañía, especialmente a través del desarrollo de soluciones y servicios para organizaciones públicas y privadas que se integren efectivamente a la red descentralizada.

Si bien la Fundación Cardano fue fundada por el mismo Hoskinson de la mano con Michael Parsons, esta tiene su sede principal de operaciones en Zug, Suiza, y su creación se financió a través de una ICO para el token ADA. Se estima que la organización recaudó en total unos USD $62,2 millones.

En cuanto al trabajo de la Fundación Cardano, Hoskinson y su equipo han hecho un importante trabajo para concretar alianzas y explorar posibilidades para Cardano a lo largo del mundo. En reiteradas oportunidades el desarrollador ha manifestado que hay muchos espacios en territorio africano, donde esta tecnología podría solucionar muchos problemas presentes en la región.

Hitos importantes

A continuación, repasamos algunos hitos importantes asociados con IOHK.

Incentivando a los desarrolladores

Como tal, IOHK busca tener un contacto cada vez más cercano con los desarrolladores, justamente para promover la adopción de la tecnología de Cardano en diversas esferas.

Como parte de lo antes expuesto, IOHK recientemente ha llevado a cabo diversas campañas para financiar proyectos impulsados por la comunidad, dejando la elección de los mismos a la misma comunidad de la moneda digital, los cuales podrían emitir su voto a través de una aplicación denominada Catalyst.

Alianza con la ONU

En el marco de lo antes expuesto, IOHK y la Fundación Cardano lograron una alianza con la Organización de las Naciones Unidas.

En esta oportunidad, dicha alianza tenía como objetivo el desarrollo de proyectos enfocados sobre el área de la sustentabilidad, a los cuales se financiaría con USD $10.000 siempre que presentasen propuestas innovadoras enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ouroboros Hydra

Pensando en los problemas de escalabilidad y economía para la operatividad de la red de Cardano, IOHK anunció el año pasado el lanzamiento del protocolo Ouroboros Hydra, una solución de segunda capa que dota al Blockchain de una mayor capacidad, disminuye la latencia de las operaciones y minimiza el espacio de las transacciones por nodo.

De acuerdo con un comunicado publicado por el equipo de IOHK, Hydra dotará a Cardano de otras propiedades que harán del protocolo mucho más práctico y rentable para los usuarios, habilitando sistemas de micropagos, módulos de votación, contratos de seguro y cualquier tipo de aplicación que implique el pago de tarifas mucho más bajas por concepto de transferencias, así como confirmaciones instantáneas.


Redes sociales y sitio web

Twitter: https://twitter.com/inputoutputHK

Facebook: https://www.facebook.com/iohk.io/

GitHub: https://www.github.com/input-output-hk

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/input-output-global/

Youtube: https://www.youtube.com/c/IohkIo


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas, personas y proyectos más importantes dentro de este ecosistema.

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuente: IOHK, Everypedia, Fundación Cardano, Crunchbase, Wikipedia, Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de la página de Facebook IOHK

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.