Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El tamaño de Blackrock es superior al banco más grande de China, e incluso al Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania e Italia juntos. Con USD $8,7 billones en activos, es el más grande administrador de activos a nivel mundial

***

¿Quién lleva el timón de la economía global? Para muchos, ya no son los bancos, sino los grandes administradores o gestores de activos, quienes controlan en gran medida gigantescos fondos de pensiones y de inversión. Y además, están favorecidos por la política pública occidental. Uno de estos grandes conglomerados es Blackrock, considerada el mayor y más influyente administrador de activos del mundo.

Siguiendo la serie sobre las empresas de cripto y Blockchain, hoy DiarioBitcoin le cuenta todo lo que tiene que saber sobre Blackrock, un amplio entramado de gestión de activos financieros de 16.000 personas y 70 oficinas a lo largo de 38 países que recientemente fue noticia por irrumpir en Bitcoin comprando grandes cantidades.

Veamos en detalle de qué trata Blackrock, así como también su vasta historia, productos y servicios,anécdotas, hitos importantes y por supuesto, cómo llega a Bitcoin.


Datos básicos

Nombre: Blackrock.

Área: Inversiones.

CEO: Larry Fink.

Fecha de fundación: 1.989.

País de origen: EEUU (Manhattan, Nueva York).

Alcance: A nivel global.

Activos bajo administración: Se calcula más de USD $8,6 billones. 

Página web: https://www.Blackrock.com

Logo:

BlackRock
Imagen de Twitter

Qué es Blackrock

Blackrock Inc. es uno de los administradores de activos más grandes del mundo (si no el más) y el mayor proveedor de fondos cotizados en toda América Latina. Proporciona gestión de inversiones, gestión de riesgos y servicios de asesoramiento a inversores individuales, intermediarios e instituciones de todo el mundo. Sus productos incluyen carteras de activos únicos y múltiples que invierten en acciones, renta fija, alternativas e instrumentos del mercado monetario.

Con sede principal en Nueva York, EEUU, y según su propia reseña en su sitio web, Blackrock es una compañía dedicada a ayudar a las personas a experimentar bienestar financiero. Para 2016, sus activos bajo gestión alcanzaban los USD $ 5,1 billones y dos años después se situaban en unos USD $ 6,3 billones, casi tanto como el PIB (Producto Interno Bruto) de Alemania y Francia juntos. Actualmente rondan los USD $ 8,7 billones.

Su CEO, Larry Fink, explica en su carta a los directores ejecutivos sobre la relevancia de invertir en empresas que tengan un propósito claro y de largo plazo:

Somos el administrador de activos más grande del mundo, por lo cual consideramos que es nuestra responsabilidad ayudarte a invertir en tu bienestar económico”, explica la empresa en un comunicado.

“Blackrock tiene la responsabilidad de marcar una diferencia positiva para la sociedad”.

— Larry Fink, presidente y director ejecutivo, Blackrock

Historia de Blackrock

Fundada en 1988, Blackrock nace cuando Larry Fink junto a Robert S. Kapito y un grupo de socios de BlackStone, una empresa de inversiones enfocada en activos alternativos decidieron abrir una nueva línea de negocios de inversiones en bonos, bajo un nombre distinto -pero relacionado-, pensando en vender la empresa en unos 5 años.

Larry Fink
Imagen de Larry Fink, CEO de BlackRock, en la web de la empresa

En la década de los 90, Blackrock abrió oficinas en Londres, Sidney, Hong Kong, Fráncfort del Meno, Milán y Dubái. Luego, en los años 2000 se extendió por San Francisco, París, Pekín, Bombay, Zúrich, Madrid, Moscú, México, D. F. y São Paulo.

Comenzando a crecer

De ser una pequeña startup de 8 personas, la firma evolucionó a una gran firma global que ha manejado más activos que cualquier otra compañía gestora de inversiones y es uno de los grupos financieros más influyentes en Wall Street, Washington y Europa. BlackStone, por su parte, es un grupo multinacional de gestión de capital privado que arrebató casas embargadas con mínimos costos y las alquiló a precios inflados durante la crisis bancaria de 2008.

En 1999, en medio de una oportunidad de aportar transparencia e innovación a la gestión de riesgos en la industria, Blackrock comienza a vender su tecnología patentada, Aladdin, una plataforma electrónica con amplias capacidades para la administración de riesgos. En octubre  de ese mismo año, la firma hace su oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York a razón de USD $ 14 por acción. A finales del año, ya tenía USD $ 165 mil millones en activos bajo gestión.

En 2000, Blackrock funda Blackrock Solutions, marcando el principio de una carrera como vendedor de tecnología financiera, con Aladdin como la base del negocio.

Blackrock se consolida

En 2004, la firma adquirió State Street Research & Management, agregando USD $52 mil milones en activos y entrando al top 20 de los gestores de activos del mundo, para dos años después fusionarse con Merrill Lynch Investment Managers, expandiendo su presencia internacional. En 2007, Blackrock comprar el negocio de fondo de fondos de Quellos Capital Management  y adquiere Barclay´s Global Investors (BGI), convirtiéndose en el más grande gestor de activos del mundo, con empleados en 24 países.

En 2012, Blackrock lanza iShares Core proporcionando a los inversores una amplia exposición al mercado de acciones y bonos en la creación de sus portafolios de inversión de forma económica y eficiente a nivel de impuestos.

Aladdin Wealth, que se beneficia de los mismos datos y capacidades de riesgo utilizados por los equipos de inversión de Blackrock, fue vendida al primer cliente de gestión de patrimonio de la firma, en 2016.

En 2018, Blackrock lanza su primer laboratorio de Inteligencia Artificial en Palo Alto, EEUU, para acelerar el uso de IA y disciplinas asociadas para mejorar resultados e impulsar el progreso de inversores, clientes y la propia empresa.

En 2019, la empresa enfoca aún más su papel en la crisis de la jubilación, lanzando Blackrock Retirement Solutions Group, con el fin de explorar soluciones innovadoras a los retos relativos a la jubilación. Ese mismo año, adquiere eFront, importante proveedor a nivel mundial de software y soluciones de gestión de inversiones alternativas de extremo a extremo, para acelerar la ambición de permitir un enfoque de cartera completa o plataforma única a sus clientes.

BlackRock en el último año

blackrock
Parte del equipo de jóvenes pasantes de BlackRock

En marzo del año pasado, la firma ganó un contrato sin licitación de la Reserva Federal de los EE UU (FED) en asociación con el Tesoro de dicho país, para gestionar su programa de estímulo financiero de USD $454 millones. La acción desató una ola de acusaciones de conflicto de interés ya que el programa incluye una línea de compra de participaciones en fondos cotizados. La mitad de estos fondos son controlados por Blackrock.

Recientemente, el director general de Blackrock, Larry Fink, informó que el fondo someterá a una mayor presión a las empresas para que revelen sus planes para eliminar los gases de efecto invernadero. Esto, con el fin de alcanzar el objetivo “Cero Emisiones Netas” para 2050. Link dijo que se enfocará sobre aquellas compañías que presenten el riesgo climático más significativo y se impulsará la desinversión en compañías que resulten “contaminantes”.

Inversión de GameStop

Por otra parte, la firma podría haber obtenido ganancias de aproximadamente USD $ 2,4 mil millones en su inversión en GameStop Corp, según Reuters, ya que los inversores minoristas están invirtiendo dinero en las acciones del minorista de videojuegos.

El administrador de activos más grande del mundo, incluso por encima del principal banco de China, poseía alrededor de 9,2 millones de acciones, o una participación de aproximadamente 13%, en GameStop a partir del 31 de diciembre de 2020.

Suponiendo que no hay cambios en la posición de Blackrock, el valor de su participación valdría USD $ 2,6 mil millones ahora, en comparación con USD $ 173,6 millones en diciembre.

Las acciones de GameStop han aumentado casi 700% en los últimos días en un repunte alimentado por el interés de los inversores aficionados en Reddit, obligando a los fondos de cobertura a retirarse de grandes pérdidas y provocando llamados de atención ante el frenesí comercial impulsado por las redes sociales.

Blackrock arriba a Bitcoin

“Es un índice del blanqueo de dinero“, expresó alguna vez Fink, durante una reunión del Instituto de Finanzas Internacionales. Ahora, sin embargo, el gigante del mundo de las inversiones y principal accionistas de las grandes corporaciones, cambió su posición respecto al Bitcoin.

El 20 de enero de este año, a juzgar por los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Exchanges de EEUU (SEC), la firma parece haber dado luz verde a dos de sus principales fondos asociados, el Blackrock Global Allocation Fund Inc. y Blackrock Funds, para que invirtieran en futuros de Bitcoin. La principal confirmación parece representarla el hecho de que Bitcoin ahora se ha añadido a las listas de productos derivados de la compañía autorizados para su uso.

Asimismo, algunos directivos habían estado hablando favorablemente sobre la criptomoneda en los últimos meses, como por ejemplo el director de inversiones de Blackrock, Rick Rieder, quien dijo que “Bitcoin tiene el potencial de ocupar el lugar del oro en gran medida”. El propio Fink se hizo eco también de una opinión similar, al afirmar que Bitcoin ha captado la atención de las masas y tiene el potencial de evolucionar posiblemente hasta convertirse en un mercado global propio”.

Por otra parte, la firma había publicado en diciembre un anuncio de empleo en el que estaba solicitando un vicepresidente líder de Blockchain para su oficina de Nueva York.

Que Blackrock invierta en futuros de Bitcoin es una noticia importante para la industria de las criptomonedas, aportando una gran credibilidad al Bitcoin como una nueva clase de activos.

Hitos de Blackrock

Blackrock ganó miles de millones de dólares en activos invertibles luego de adquirir la serie de Fondos negociados en bolsa (ETF) iShares en la adquisición de Barclays Global Investors en 2009, ya mencionada anteriormente, uno de los principales hitos en su historia hasta la fecha. En 2020 la serie de iShares incluía más de 800 fondos y USD $ 1,9 mil millones en activos gestionados.

Blackrock presta servicio a clientes de todo el orbe: planes de pensiones de empresas, administraciones públicas, sindicatos e industrias, gobiernos, compañías de seguros, fondos de inversión de terceros, dotaciones, fundaciones, organizaciones benéficas, empresas, organismos oficiales, fondos patrimoniales soberanos, bancos, profesionales financieros, y particulares de todo el mundo. Asimismo, tiene acciones en agencias de clasificación como Moody’s y McGraw-Hill.

Para noviembre de 2020, Blackrock ha tenido 15 empresas unicornios (que lograron valorar en USD $1 mil millones sin necesidad de cotizar en bolsa), incluido Uber, Dropbox y Coupang. La mayoría de las empresas de la cartera son startups de los EE UU.

Anécdotas de Blackrock

En 2008, en medio de la grave crisis financiera que aquejó al mundo, el Banco de la Reserva de Nueva York pidió a Blackrock analizar y determinar el valor de los títulos valores basados en hipotecas de la firma Bearn Stearns. Asi, Blackrock se convirtió en un consejero clave para instituciones a nivel global buscando navegar las difíciles aguas de la mencionada crisis.

La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) se organiza en la localidad suiza de Davos para fijar la agenda política y económica internacional para todo el año. Dicha reunión es apadrinada por los grandes directivos de Blackrock, encabezados por Larry Fink, su director ejecutivo. La firma les aconseja cómo actuar a instituciones financieras, gobiernos y compañías en las que es el principal accionista. Entre estas últimas están el 88% de las empresas en el índice S&P 500.

Blackrock no está regulada como “Institución Financiera de Importancia Sistémica” en virtud de la Ley Dodd-Frank en EE UU a pesar de su tamaño y poder global. Esto, gracias a la presión de Fink, a quien se le conoce desde hace mucho tiempo relaciones “acogedoras” con funcionarios gubernamentales.

Asimismo, la firma es hoy por hoy de los principales accionistas en casi todas las grandes multinacionales y corporaciones que no pueden ignorar sus consejos estratégicos. Por ejemplo, Bayer y Monsanto se fusionaron, en gran parte, gracias a la presión de Blackrock, principal accionista de ambas.

Ud. puede ver estadísticas, gráficos y cifras en los mercados sobre BlackRock aquí.


Sitios de contacto de Blackrock

Twitter: 432.400 seguidores.

Linkedin: 850.900 seguidores.

Facebook: Más de 43.000 seguidores

Página web


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas y personas influyentes dentro de la arena cripto a continuación:

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: BlackrockLa Vanguardia, CoinTelegraph, Medium, Xataca, Medium 2, Ambito, Reuters.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imágenes del Facebook de Blackrock

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.