Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En el sub-reddit Wallstreetbets, hay una discusión interesante que muestra el poder de los inversores minoristas unidos contra Wall Street, quienes han hecho subir de forma explosiva el precio de acciones que iban a la baja.

***

Escucha este artículo en YouTube

 

Esta mañana amanecimos con la noticia de la respuesta que dio el CEO de SkyBridge, Anthony Scaramuci, ante el frenesí de compra de acciones de GameStop, una locura que el CEO compara con la fortaleza de Bitcoin.

De hecho, también Elon Musk lo tuiteó:

Qué pasó con las acciones de GameStop

Pero pensamos que la historia de GameStop hay que contarla a mayor detalle porque muestra el poder que puede tener una comunidad unida contra el sistema. Algo que demuestra la fuerza que en algún momento dado también puede tener la comunidad cripto.

GameStop es una tienda de videojuegos físicos de origen estadounidense (con más de 5.000 tiendas en varios países) que debido al cierre de locales por la pandemia de COVID-19 y a la compra masiva de juegos online, se las vio bastante mal, con las acciones muy en baja.

Pero pasó algo muy interesante: un grupo de inversores unidos en el sub-Reddit Wallstreetbets, lanzó un ataque que es a la vez provocador, irreverente y serio contra las empresas de Wall Street al comprar de forma masiva acciones de GameStop, lo que elevó el precio de las acciones más del 480% en una semana. Esto, tal como cuenta BuzzFeedNews, cuesta a los fondos de cobertura millones de dólares y dispara las carteras y los egos de los jóvenes inversores.

El popular subreddit r / WallStreetBets (WSB), cuyo lema es “Like 4chan found a Bloomberg Terminal (“Como 4chan encontró una terminal Bloomberg”, tiene más de 2 millones de miembros que leen y publican consejos y noticias “stonks” (memes para referirse a situaciones sin sentido en la bolsa). Su mayor obsesión en las últimas semanas ha sido aumentar el precio de las acciones de GameStop, el minorista de centros comerciales de videojuegos de la vieja escuela.

Es decir, buscan renacer este negocio que parecía derrotado, al pertenecer a la época -ya practicamente inexistente- en la que la mayoría de la gente compraba videojuegos físicos.  Esto también para mostrar el poder del que son capaces las comunidades.

“Lo están haciendo digitalmente en un ataque coordinado”, dijo a BuzzFeed News Howard Lindzon de la startup Social Leverage.

Lindzon cree que los inversores que conversan en Reddit, que tienden a ser millennials y representantes de la Generación Z, simplemente se divierten y causan problemas a los fondos de cobertura que apostarían a que las acciones del minorista de juegos caigan. “Simplemente están jugando“, dijo. “Y se están divirtiendo”.

Respecto a esto, dice en un tweet ZeroHedge:

Lo que está sucediendo es básicamente un DDOS dirigido de fondos de cobertura cortos por millones de inversores minoristas. Y nadie sabe qué hacer al respecto.

Sin embargo, no solo se divierten, ¡también han ganado mucho dinero! Por ejemplo, está un usuario del sub-reddit que comenta:

“Actualmente estoy sentado con un rendimiento del 513,06% en esto Y ESTOY RETENIENDO”.

Protesta ante todo

Algunos analistas que han visto lo ocurrido expresan que se trata de un boicot masivo organizado desde Internet.

Explican que en el proceso los mercados han parado el trading varias veces, lo cual se puede ver por las quejas en vivo de inversores que dicen que no pueden comprar.

Asimismo, al parecer también hay un monton de cuentas recien registradas en el sub-reddit, tratando de sembrar FUD (Fear, Uncertainty, Doubt – una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial o política, consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor-).  Pero hay robots de automoderacion que eliminan esas cuentas.

Según indican los conocedores, los fondos de inversion están desesperados tratando de afectar desde dentro del grupo de discusión, pero los integrantes no se dejan y continúan actuando. 

Blackberry, cines, ropa

Pero además el boicot de los entusiastas de Reddit a Wall Street no solo ha hecho que suban las acciones de GameStop, sino también las de nada más y nada menos que la compañía de celulares Blackberry, la tienda de ropa Express y la cadena de cines AMC.

El caso de BlackBerry es similar al de GameStop. Comenzó a subir el valor de las acciones sin que esté respaldada por ningún tipo de anuncios positivos de la empresa. Solamente desde los grupos de Reddit. El valor se triplicó y pasó de USD $6,68 el 1 de enero de 2021 a los USD $18,81 actuales.

Igual sucede con las acciones de la cadena de ropa Express que se dispararon 242% y de la cadena de cines AMC con un aumento en 153%. Ambos sin explicación alguna por parte de las compañías.

Todas estas compañías cuyas acciones suben aupadas por la comunidad de Reddit además han sido víctimas de un sistema económico despiadado que desplaza a las compañías con cierta debilidad. Recuerden, por ejemplo, lo que pasó con Blackberry dentro del mundo de la telefonía celular.  El medio Xataka expresa al respecto: “Lo cierto es que la marcha de las acciones de GameStop y de BlackBerry ha mostrado las debilidades de un sistema en el que una acción parcialmente coordinada (o al menos, viral) puede lograr efectos sísmicos en diversas empresas y economías”.

Fuente: Reddit, BuzzFeedNews, archivo

Reporte de MRT/DiarioBitcoin

Imagen de EPIC en Wikimedia, bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.