Por Alyst Castro   @alystcastro

Jerome Powell, el actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, estudió Política y no Economía. Es un gran crítico de las criptomonedas y ha dicho, incluso, que considera que no tienen valor. Conózcalo aquí. 

***

Jerome Powell es un ex abogado y ex banquero de inversión estadounidense, que se desempeña como el decimosexto presidente del Sistema de la Reserva Federal de EE UU desde febrero de 2018. Además, también se desempeña como presidente del Comité Federal de Mercado Abierto, el principal organismo de formulación de políticas monetarias del Sistema.

Se trata del primer presidente de la Reserva Federal que en más de cuatro décadas no tiene un título en Economía. Este hombre de cabello canoso, y facciones duras pero amables, llegó al alto puesto con un currículum muy amplio. Ha trabajado en banca de inversión, derecho y gobierno como subsecretario en el Departamento de Hacienda. Y sí, también sería una de las personas más ricas en liderar la FED, gracias a sus años en capital privado. Sin más preámbulos indaguemos en su vida.


Datos básicos

Nombre: Jerome Hayden Powell.

Áreas: Político, abogado, inversionista.

Conocido por: ocupar el cargo de presidente del Sistema de la Reserva Federal.

Fecha de Nacimiento: 4 de febrero de 1953.

Edad: 68 años.

Lugar de Nacimiento: Washington D.C., Estados Unidos.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad de Residencia: Chevy Chase Village, Maryland, Estados Unidos.

Ocupación: Presidente del Sistema de la Reserva Federal.

Estudios: Georgetown Preparatory School, luego recibió una licenciatura en política de la Universidad de Princeton en 1975 y se licenció en derecho en la Universidad de Georgetown en 1979.

Patrimonio: Según las presentaciones públicas, se estima que el patrimonio neto de Powell se encuentra entre los USD $47 millones y los $55 millones.


Primeros pasos

Powell nació el 4 de febrero de 1953 en Washington, DC, como uno de los seis hijos de Patricia (de soltera Hayden) y Jerome Powell, un abogado en la práctica privada. Su abuelo materno, James J. Hayden, fue decano de la Facultad de Derecho de Columbus en la Universidad Católica de América y más tarde profesor en la Facultad de Derecho de Georgetown.

Después de graduarse en el 1972 del instituto jesuita Georgetown Preparatory School, Powell asistió a la Universidad de Princeton en donde recibió una licenciatura en Política en 1975; posteriormente, continuó sus estudios en la misma universidad y presentó su tesis de último año, titulada “Sudáfrica: Fuerzas para el cambio”.

En 1975-76, pasó un año como asistente legislativo del senador de Pensilvania, Richard Schweiker. Luego, obtuvo un título de Juris Doctor en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en 1979, donde fue editor en jefe del Georgetown Law Journal.

Segundos y agigantados pasos

En 1979, tras mudarse a la ciudad de Nueva York, Jerome Powell obtuvo un trabajo administrativo bajo el mando del juez Ellsworth Van Graafeiland de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. En 1981, se incorporó a la firma internacional de abogados Davis Polk & Wardwell como abogado y continuó trabajando allí hasta 1983. Y de 1983 a 1984 trabajó en la firma Werbel & McMillen.

Después de esto, de 1984 a 1990, Powell trabajó en Dillon, Read & Co., un banco de inversión, donde se concentró en financiamiento, banca comercial y fusiones y adquisiciones, llegando al puesto de vicepresidente. Entre 1990 y 1993, trabajó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Un detallito interesante es que en 1992, Powell se convirtió en el subsecretario del Tesoro para las finanzas internas después de ser nominado por George HW Bush.

En 1993, Powell comenzó a trabajar como director gerente de Bankers Trust, pero renunció en 1995 cuando varios clientes sufrieron grandes pérdidas debido a los derivados. Luego volvió a trabajar para Dillon, Read & Co. De 1997 a 2005, Powell fue socio de The Carlyle Group, donde fundó y dirigió el Grupo Industrial dentro del Carlyle US Buyout Fund.

Después de dejar Carlyle, Powell fundó Severn Capital Partners, una firma de inversión privada enfocada en finanzas especializadas e inversiones oportunistas en el sector industrial. Para  2008, se convirtió en socio gerente del Global Environment Fund, una firma de capital privado y capital de riesgo que invierte en energía sostenible.

Entre 2010 y 2012, Powell fue académico visitante en el Bipartisan Policy Center, un grupo de expertos en Washington, DC, donde trabajó para lograr que el Congreso elevara el techo de la deuda de Estados Unidos durante la crisis de 2011.

Hola, Obama; y hola, Junta de Gobernadores de la Reserva Federal

Powell fue nominado a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal por el mismísimo presidente Barack Obama, en diciembre de 2011. Lo más llamativo de esto es que fue la primera vez que un presidente nominaba a un miembro del partido de la oposición para ese cargo desde 1988.

Asumió el cargo el 25 de mayo de 2012 y fue nominado para otro mandato. En junio de 2014 fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos en una votación de 67 a 24 para un mandato de 14 años que debería finalizar en 2028.

Hola, Trump; y hola, Presidencia de la Reserva Federal

Imagen de la Reserva Federal en Twitter

El 2 de noviembre de 2017, el presidente Trump nominó a Powell como presidente de la Reserva Federal. En diciembre de mismo año, el Comité Bancario del Senado aprobó su nominación para la presidencia en una votación de 22 a 1 y, sin esperar mucho, en febrero de 2018 asumió el cargo.

Posteriormente, Trump se quejó de que la FED subió las tasas de interés y en 2018 dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que “tal vez” se arrepintió de haber nominado a Powell, quejándose de que el presidente de la FEDcasi parece que está feliz subiendo las tasas de interés“. Powell ha descrito el papel de la FED como no partidista y apolítico.

Pero Powell no se deja intimidar porque en el 2019, cuando la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, le preguntó sobre la controversia, dijo que no se retiraría si el presidente Trump intentaba destituirlo de su puesto actual. También ha dicho que es el Congreso el que tiene la autoridad para supervisar el banco central, y que el presidente de la junta solo puede ser destituido por una buena causa.

Su relación con el ecosistema cripto: opiniones fuertes

Más que tener un papel activo en el criptomundo, su participación tiene que ver con el peso de su opinión debido a su cargo. En marzo de este año (2021), en una conferencia sobre innovación organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Jerome Powell dio a conocer sus pensamientos sobre varios aspectos de las criptomonedas.

De forma bastante directa, y vestido con su importante título de presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, aseguró que las criptomonedas no son una alternativa al dólar, dijo que “no son una reserva de valor útil” por su alta volatilidad y señaló que son activos “más bien especulativos y esencialmente un sustituto del oro más que del dólar“.

Criptoactivos vs criptodivisas

También hizo una acotación sobre la denominación que utilizaban. “Nosotros preferimos llamarlos criptoactivos y no criptomonedas”, todo esto se debe a que “son muy volátiles y por lo tanto no son útiles realmente como valor reserva, no están respaldados por nada y son un activo para especular y no un medio de pago“, explicó Powell.

Las declaraciones de Powell se dieron después de que empresas como Tesla o Mastercard decidieron extender el uso y aceptación de criptomonedas. Además, se produjo un mes después de que la secretaria entrante del Tesoro, Janet Yellen, dijera que Bitcoin era extremadamente ineficiente, palabras que hicieron que la moneda bajara de precio en su momento.

Sobre las stablecoins…

En cuanto a las llamadas stablecoin , monedas estables, ancladas a una moneda fiat (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o incluso a otra criptomoneda, Powell recordó que la credibilidad de esos activos viene principalmente de una divisa tradicional y que esas monedas “tendrán un rol importante con la regulación pertinente, pero ese rol no será el de formar la base de un nuevo sistema monetario global“.

¿Y el dólar digital?

Asimismo, añadió que el banco central estadounidense no tiene prisas por crear un dólar digital, al contrario de China que ya está haciendo pruebas con el yuan digital para acelerar los pagos digitales, pero que genera ciertos temores con respecto a la privacidad.

Respecto a la comentada llegada del dólar digital, el presidente de la Fed aseguró que aún hay muchos pasos que dar, incluida la necesidad de involucrar al Congreso, la Casa Blanca y comenzar a educar al público sobre el uso de este tipo de moneda digital. “No procederíamos sin el apoyo del Congreso” y la aprobación de una ley con la necesaria autorización, dijo Powell.

De igual forma explicó:”Tenemos la obligación de estar a la vanguardia de la comprensión de los retos tecnológicos, así como de los posibles costes y beneficios” de un dólar digital. “No tenemos que precipitarnos en este proyecto“. Sí reconoció que la Fed lanzará algún día un dólar digital, pero no será hasta que se haya desplegado un plan y haya una gran aceptación por parte del público americano.

Para finalizar dejó muy claro que “Como somos la principal moneda de reserva del mundo, no necesitamos apresurarnos en este proyecto, no queremos ser los primeros en salir al mercado“.

Respecto a este tema, más adelante, Powell informó el 20 de mayo de 2021 que el organismo que preside está adelantando investigaciones sobre la posible emisión de una moneda digital propia (CBDC), para lo cual publicará próximamente un informe detallado sobre este asunto que quedará abierto para comentarios por parte de los interesados.

Destacó que, como banco central de EE UU, el organismo siempre estará trabajando con la idea de promover la estabilidad monetaria y financiera, garantizando tanto la seguridad como la eficiencia de los principales sistemas de pago. También agregó que las nuevas tecnologías traen nuevas posibilidades para las entidades financieras, posibilitando el desarrollo de monedas digitales respaldadas por dichas instituciones.

Anécdotas

¡Profundicemos con Trump!

Ya sabemos que Powell ha enfrentado críticas sustanciales y repetidas de Trump, quien declaró que consideraba a Powell un “enemigo equivalente o peor” que el líder de China. Además, afirmó que Powell tenía una “terrible falta de visión“.

Toda esta rabia comenzó porque Powell no bajó masivamente las tasas de interés federales y no hizo una flexibilización cuantitativa. Trump le respondió: “Aquí hay un tipo, nadie había oído hablar de él antes. Y ahora, lo hice y quiere mostrar lo duro que es… No está haciendo un buen trabajo“.

Y este debate continuó, pues después del primer recorte de emergencia desde la crisis financiera de 2008 el 3 de marzo de 2020, Trump continuó presionando para “más flexibilización y recortes“, seguido de más críticas, por ejemplo el 10 de marzo de 2020 dijo en Twitter: “Nuestra patética y lenta Reserva Federal, encabezada por Jay Powell“.

Curiosidades de Powell

Algunos datos curiosos e interesantes sobre este personaje hacen referencia a sus particularidades y a las opiniones de sus allegados. Lo describen como alguien que lleva siempre grandes carpetas a las reuniones, llenas del material que ha preparado.

Es sus ratos libres juega al golf y toca la guitarra, además suele recorrer en bicicleta los 13 kilómetros que separan su casa de Chevy Chase (Maryland) de la Reserva Federal, en Washington DC, su ciudad natal.

Por otra parte, según los datos que él mismo ha hecho públicos, tiene una fortuna de entre 47 y 55 millones de dólares, lo que le convierte en el presidente de la Fed más rico desde el banquero Marriner Eccles. Powell dice que hizo su fortuna en la banca de inversión, en la que entró tras varios años dedicado a la abogacía.

Irritantemente normal

Sin embargo, a pesar de su riqueza, sus amigos y excolegas lo describen en The Washington Post como “irritantemente normal”. Destacan que no bebe mucho, y que tiene la curiosa habilidad de repetir las frases de las personas hacia atrás.

Por su fuera poco, en la última década, se ha involucrado en varias organizaciones benéficas y educativas, como la medioambiental The Nature Conservancy; una cadena de escuelas concertadas de Washington DC; y el Centro Bendheim de Finanzas de la Universidad de Princeton. También fundó un grupo de 16 escuelas parroquiales en las zonas más pobres de la capital de EE UU.

Frases clave de Powell

“Las criptomonedas aún no son lo suficientemente grandes para presentar una seria amenaza a la estabilidad financiera”

“Criptos no son realmente monedas, no tienen ningún valor intrínseco”

“Las criptomonedas son fantásticas si estás tratando de esconder dinero o si estás tratando de lavar dinero”

“No vemos a las criptomonedas como algo que la Fed debería estar haciendo. No estamos considerando desarrollar una moneda digital propia”

“Las criptomonedas no son ni un medio de pago ni una reserva de valor”

Todas las frases fueron dichas en Febrero de 2018, señalando la postura de Powell con respecto a las criptomonedas, información que dio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Redes sociales de Powell

Twitter de la Reserva Federal: Con más de 746 mil seguidores, si le interesa información relacionada al cargo de Powell, esta red social es para Ud. Es real y está verificada.

(Cuidado, hay una cuenta Twitter con su nombre e imagen y más de 49 mil seguidores, pero no es de él, es una parodia. No está verificada).

Facebook: Perfil privado, con poca información disponible para todo público.

Instagram: Hay dos cuentas sin verificar con el nombre e imagen de perfil de Powell. Una posee más de 13 mil seguidores, con más de 100 publicaciones. Pero la mayoría de la información se reducen a memes.


Si quiere conocer más personajes, empresas o monedas de la industria cripto puede leer aquí:

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Fuentes: Federalreserve, Federalreservehistory, Nytimes, Thefamouspeople, Peoplepill, Ig, Apnews, Bolsamania, Cincodias, Expansion, Infobae.

Ilustración de Nicole León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.