Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Más de 350 compañías en más de 130 proyectos de múltiples industrias conforman el consorcio R3 Internet Financial Ltd, la firma de software empresarial especializada en tecnología de libro mayor distribuida y creadora de la plataforma de Blockchain empresarial Corda

***

Con el devenir de Blockchain, ya no son pocas las organizaciones a nivel global que han abrazado a la tecnología. Y con ello, han nacido iniciativas que buscan facilitar la transición desde un mundo digital hacia el mundo de las cadenas de bloques.

Siguiendo la serie “Cuál es Cuál en Cripto”, hoy le traemos en DiarioBitcoin todo lo que tiene que saber sobre una de dichas iniciativas: la compañía de software empresarial especializada en la cadena de bloques R3 (R3 Internet Financial Ltd), un consorcio de más de 300 compañías que busca la transformación de la industria digital.

Veamos en detalle de qué trata R3, así como también su creación estrella, Corda Bockchain, y su versión empresarial Corda Enterprise:


Datos básicos

Nombre: R3.

Área: Computación y Software.

CEO: David E. Rutter.

Fecha de fundación: 2014.

País de origen: EE UU.

Alcance: Ofrece sus servicios a organizaciones que desean realizar transacciones directamente entre ellas, así como digitalizar sus sistemas y procedimientos.

Usuarios: Dirigido a personas y empresas interesadas en mayor privacidad a la hora de interactuar con otras en un entorno digital.

Página web: https://www.R3.com

Logo:

R3
Logo de R3 en su web

Qué es R3

R3 CEV (R3) es una firma de software empresarial especializada en tecnología de libro mayor distribuida para todo tipo de negocios, la cual ha desarrollado una plataforma de Blockchain empresarial llamada Corda, liberada en noviembre de 2016. Centrada en la transformación de la industria digital, R3 está al frente de un consorcio de más de 350 miembros en más de 130 proyectos de múltiples industrias, entre las que se encuentran instituciones financieras, bancos, asociaciones comerciales, sin fines de lucro y empresas de tecnología financiera.

Con sede en New York y Londres, R3 se inspiró en la cadena de bloques. Sin embargo, Corda no está diseñada para ser una plataforma tradicional de cadenas de bloques. De acuerdo al sitio web de R3, Corda busca transformar industrias enteras mediante la digitalización de procesos y sistemas en los que las empresas confíen, para a su vez conectarse y realizar transacciones entre ellas.

Algunas de las organizaciones que se han unido a R3 son: JPMorgan, State Street, UBS, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, BBVA y el Commonwealth Bank of Australia.

Historia de R3

R3
Imagen de R3 en Facebook

La oportunidad de digitalización presentada por el advenimiento de las tecnologías de cadenas de bloques y libros mayores distribuidos impulsó un ciclo de revisión y validación que fue liderado por R3 como un consorcio de bancos en 2015. Su lanzamiento, no obstante, ya había ocurrido en 2014.

Richard G. Brown, una de las principales autoridades mundiales en sistemas y arquitectura de libros de contabilidad distribuidos, se unió como CTO a R3 en septiembre de 2015, justo cuando la empresa estaba llegando a los titulares de las noticias en torno al ruido que causaban la cadena de bloques, Bitcoin y criptomonedas. “Empezamos como un consorcio principalmente del lado de la venta en servicios financieros y banca de inversión, pero desde entonces hemos crecido, expandido y ampliado considerablemente nuestros horizontes”, dice Brown. A partir de allí, R3 se ha convertido en una de las principales empresas de software empresarial, al liberar Corda en 2016.

Al principio, y debido a la gran cantidad de información alrededor de Blockchain, R3 se formó con un objetivo principal: Averiguar cuáles podrían ser las verdaderas oportunidades con Blockchain para la banca en particular y los negocios en general.

Debido a que R3 comenzó como un consorcio de colaboración centrado en la comprensión de la tecnología, esto significaba en todo caso que R3 tenía el espacio para llegar a una respuesta bastante clara. “Así que desarrollamos Corda“, añade el CTO, que anteriormente fue el arquitecto ejecutivo de innovación de la industria bancaria y mercados financieros en IBM, en su sede del Reino Unido. Corda fue creada de fuente abierta para justamente facilitar la colaboración.

Probando Blockchain para transferencias interbancarias

En 2017, la empresa se dio cuenta de que la plataforma que había construido era potencialmente el verdadero futuro de la organización. Siendo así, posteriormente realizó una primera prueba de transferencia interbancaria utilizando Blockchain, con lo que se convirtió en el primer “laboratorio” de colaboración para probar y desarrollar este tipo de tests. Los bancos participantes simularon el intercambio de valores con el fin de explorar el potencial de ‘Blockchain’ para las transferencias globales instantáneas. Esto, sin necesidad de un tercer implicado.

Para lo anterior, R3 utilizó la cadena de bloques Ethereum así como también Microsoft Azure, una plataforma de computación en la nube. En el proyecto participaron 11 bancos, entre los cuales podemos mencionar a Barclays, Commonwealth Bank of Australia, TD Bank y Wells Fargo.

Posteriormente, en 2018 se puso en marcha una versión comercial llamada Corda Enterprise, la cual aprovecha los elementos básicos de la primera, y los pone a punto para satisfacer los requisitos de infraestructura de servicios y redes de las industrias altamente reguladas de hoy en día.

Qué es Corda

Específicamente, Corda es una plataforma de libro mayor distribuido de código abierto, diseñada para operar transacciones financieras complejas y restringir el acceso a los datos de dichas transacciones. Inspirada en las cadenas de bloques, las posibles soluciones que Corda ofrece están relacionadas con la reconciliación de datos, introduciendo una breve lógica de procesamiento para cumplir con la sincronización y la conciliación organizativa y financiera.

corda
Logo de Corda

El proyecto, resultado de más de un año de consultas entre R3, bancos y otros miembros de la industria financiera, es dirigido por el propio Rutter, anteriormente CEO de comercio electrónico en ICAP Electronic Trading, uno de los mayores intermediarios del mundo. Asimismo,  Corda es operada y supervisada por una organización sin fines de lucro creada en 2018 por R3, la Corda Network Foundation.

Corda remueve los altos costos que usualmente prevalecen en transacciones de negocios permitiendo que las empresas realicen transacciones directamente. Con contratos inteligentes y tecnología de cadenas de bloques, Corda permite que las redes empresariales existentes reduzcan los costos de estas transacciones. Indirectamente, y a su vez, también reduce los costos de llevar un registro de las mismas.

Corda no tiene criptomoneda propia. De hecho, sólo puede compartir datos con los participantes necesarios y ofrece aplicaciones interoperables para las finanzas y el comercio (llamadas Cordapps). Corda se está implantando gradualmente en la industria financiera, utilizándose para las transacciones del Credit Suisse y el IGN, al tiempo que sigue reuniendo cada vez más socios para el consorcio R3.

Motivaciones de R3 para crear Corda

R3 prevé un futuro en el que diferentes contratos legales se gestionen y registren en un sistema automatizado sin ningún tipo de error. Y además, que las personas puedan realizar transacciones para cualquier contrato sin tener que lidiar con ningún tipo de fricción ni contratiempos.

Siendo así, diferentes empresas podrían colaborar directamente entre ellas y mantener su registro en consecuencia, en lugar de tener un sistema independiente que sea a su vez inconsistente. Como resultado, estas compañías dependerían de un sistema justo que las estaría tratando a todas de la misma manera. Es por esa razón principalmente que R3 introdujo Corda.

En resumen, al querer que cada individuo y organización en la Blockchain de Corda realice transacciones directamente con sus similares, R3 diseñó cuidadosamente su arquitectura para permitir manejar transacciones del mundo real de forma legal, segura y oportuna.

Características principales de Corda

En principio, la arquitectura de Corda retoca la versión original de Blockchain y ofrece una especie de Blockchain 2.0. En el bloque de construcción de la arquitectura Corda R3, se suele hablar de “objetos de estado”. Estos objetos representan, o bien una parte de los contratos del mundo real, o contienen el contrato completo allí.

Corda se diferencia de la Blockchain típica porque el estado de toda la máquina virtual o todo el sistema de registro depende de que los usuarios lleguen a un consenso. Corda ofrece tres herramientas para la distribución global del consenso:

  • Lógica de contrato inteligente que permite a los usuarios realizar transacciones utilizando reglas acordadas previamente. Es una parte de sus Cordapps.
  • Servicios de sellado de tiempo y singularidad, también conocidos como piscinas notariales. Estos servicios pueden ordenar transacciones temporalmente, lo que elimina conflictos.
  • Marco de flujo, que simplifica el proceso de escritura de protocolos complejos entre usuarios desconfiados.

Hitos importantes de R3

En mayo de 2017,  R3 recibió financiamiento por USD $ 107 millones proveniente de 12 instituciones financieras (a su vez, son miembros del consorcio) con el fin de fortalecer Corda, a la espera de apoyar una amplia gama de aplicaciones financieras y que puedan operar entre otros sistemas y redes existentes. “La inversión refleja nuestro compromiso de innovar y colaborar en la próxima generación de servicios financieros“, agregó Ather Williams, Jefe de Servicios de Transacciones Globales del Bank of America.

En junio de 2018, 39 compañías, entre las que se encuentran los bancos BNP Paribas, China Merchants Bank y Deustsche Bank, llevaron a cabo una prueba global de ‘Know your costumer’ (KYC o ‘conoce a tu cliente’) construida en Corda. La prueba duró cuatro días, implementando y ejecutándose un total de 45 nodos en Microsoft Azure, para llevar a cabo más de 300 transacciones en 19 países y ocho zonas horarias distintas.

En diciembre del mismo año, se conocieron varios eventos importantes para R3:

  • CULedger, un consorcio Blockchain propiedad de una organización de servicios de cooperativas de crédito (CUSO) de EE.UU., se unió al ecosistema global Blockchain de R3.
  • Un grupo de bancos internacionales completó en la aplicación Euro Debt Solution, basada en Corda, una transacción de papel comercial en vivo.
  • La importante empresa japonesa de servicios financieros SBI Holdings anunció su asociación con R3 para impulsar el uso de Corda en Asia;
  • 26 empresas francesas y cinco bancos importantes completaron una prueba del tipo Conozca a su Cliente (KYC) con Corda.

En febrero de 2019, la asociación comercial sin fines de lucro Wall Street Blockchain Alliance (WSBA) se unió a R3 para desarrollar aplicaciones y soluciones en Corda.

En 2020:

Productos y servicios ofertados por R3

R3 evoluciona a marcha forzada. No hay más que echar un vistazo a su Marketplace para comprobar la enorme diversidad de miembros, socios y soluciones que pululan por Corda (el cambio a código abierto es tal vez lo mejor que les ha podido pasar en términos de desarrollo).

Así, en el ecosistema Corda hallamos por ejemplo 63 soluciones específicas para 14 industrias o sectores diferentes, de la banca a la automoción, pasando por los pagos digitales o la transferencia de archivos; empresas financieras y tecnológicas, instituciones públicas y académicas, proveedores de servicios, consultorías… hasta un total de más de 200 (de los cuales 82 son bancos).

Anécdotas de R3

Al liberar Corda en 2016, R3 estaba pensando solo en el sector financiero como nicho de mercado. Posteriormente, y después del lanzamiento de varios casos prácticos que permitieron ver el potencial de la red más allá de la banca, la compañía puso en marcha en 2018 su versión comercial, Corda Enterprise.

De acuerdo a su perfil en Linkedin, R3 estuvo fungiendo este mes de diciembre como patrocinador del Festival FinTech de Singapur, que tuvo lugar entre el día 7 y el 11 de diciembre de 2020.

singapur r3
Imagen de la página de Facebook de R3

Antes, en octubre, IBM anunció un nuevo programa beta abierto para llevar Corda Enterprise a IBM LinuxONE al mes siguiente. R3 también anunció la noticia en su conferencia anual de desarrolladores, CordaCon.


Datos de contacto de R3


Asimismo, le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas y personas influyentes dentro de la arena cripto a continuación:

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Otras criptomonedas


Fuentes: R3, CryptoInfos, 101 Blockchains, IBM, CoinDesk, Reuter, BBVA, CoinTelegraph, CoinTelegraph2, FinTech, Blockchain Services, El Economista.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de la web de R3

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.