Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

De los cientos de proyectos Blockchain que hay ahora, hay pocos que logran captar la atención de los medios, y uno de esos son los que que proveen tecnología para crear otras iniciativas. En esta nueva edición de ¿Qué es qué en cripto? presentamos a Hyperledger.

***

Los proyectos del ecosistema Blockchain tienen una variedad infinita de posibilidades. Parte positiva de esta tecnología es que se puede acoplar a muchos campos de trabajo y esa es una particularidad que el proyecto Hyperledger explota muy bien.

A diferencia de otros proyectos en el mundo cripto, Hyperledger no tiene una criptomoneda, no es una compañía, ni tampoco una organización como tal. Es un proyecto de código abierto, creado por una comunidad, que provee todo lo necesario para que empresas desarrollen proyectos Blockchain.


Datos básicos

Nombre: Hyperledger.

Área: Tecnología, desarrollo de proyectos Blockchain.

Fundador: The Linux Foundation

Fecha de fundación: diciembre 2015.

País de origen: EE UU.

Alcance: global.

Usuarios: empresarios, compañías, instituciones.

Página web: Hyperledger.org

Logo:

hyperledger
Logo de Hyperledger en Twitter

¿Qué es Hyperledger?

No es una criptomoneda, ni una organización y tampoco una empresa. Hyperledger es un proyecto de código abierto diseñado para empresas que funciona a nivel global y que ofrece el framework, los estándares, las pautas y las herramientas necesarias para crear blockchains de código abierto y aplicaciones relacionadas para su uso en diversas industrias.

Los proyectos de Hyperledger incluyen una variedad de plataformas de Blockchain autorizadas y listas para la empresa, donde los participantes de la red se conocen entre sí y, por lo tanto, tienen un interés intrínseco en participar en el proceso de consenso.

Utilizando los componentes disponibles bajo el paraguas de Hyperledger, una empresa puede aplicar varias soluciones y servicios de Blockchain, modular para mejorar significativamente el rendimiento de sus operaciones y la eficiencia de sus procesos comerciales.

Hyperledger funciona como una comunidad de código abierto centrada en el desarrollo de un conjunto de marcos, herramientas y bibliotecas estables para implementaciones de Blockchain de nivel empresarial autorizadas.

Es una colaboración global, organizada por The Linux Foundation, e incluye organizaciones miembros que son líderes en finanzas, banca, Internet de las cosas, cadenas de suministro, fabricación y tecnología.

Un apartado en su página web explica: “Hyperledger tiene un enfoque modular para alojar proyectos. El invernadero Hyperledger alberga el desarrollo de proyectos de blockchain empresarial desde Hyperledger Labs (semilla) hasta código estable listo para la producción (fructificación). Todos están invitados a contribuir al invernadero; avanzar colectivamente los objetivos de la industria de contabilidad distribuida y contratos inteligentes”.

Existen varios subproyectos, incluidos Hyperledger Fabric, Sawtooth, Composer y Cello, de los cuales hablaremos un poco más adelante.

Historia de Hyperledger

Imagen en el Facebook de Hyperledger

El proyecto Hyperledger fue creado en diciembre de 2015 por la Fundación Linux con sede en San Francisco, California. Comenzó con 10 firmas miembros y ha crecido a más de 100 compañías miembros en la actualidad.

Hyperledger se creó con el objetivo de acelerar la colaboración en toda la industria para desarrollar una cadena de bloques confiable y de alto rendimiento y un marco de tecnología basado en libros de contabilidad distribuidos, que podrían usarse en los diversos sectores de la industria para mejorar la eficiencia, el rendimiento y las transacciones de los diversos procesos comerciales.

Incluyen grandes nombres como Airbus, Daimler, IBM, Samsung, Nokia, Deutsche Börse, American Express, JP Morgan y Well Fargo, además de empresas basadas en blockchain como Blockstream y Consensys.

Hoy en día la cantidad de empresas u organizaciones que forman parte de este gran proyecto sobrepasa los 110 miembros, incluyendo los que mencionamos arriba. Todo ello con la finalidad de unir esfuerzos para obtener resultados que traigan beneficios conjuntos.

Todas estas empresas, al ser miembros de la comunidad tienen a su alcance todo lo necesario para aplicar Blockchain a nivel industrial.

Como mencionamos arriba, Hyperledger no es una organización, una red de criptomonedas o un sistema Blockchain. No admite una criptomoneda como Bitcoin, pero funciona proporcionando la infraestructura y los estándares necesarios para desarrollar varios sistemas y aplicaciones basados ​​enbBlockchain para uso industrial.

Hyperledger puede ser visto como un centro, donde varios proyectos y herramientas individuales basados ​​en Blockchain que se adhieren a su filosofía de diseño definida operan bajo su paraguas.

Los diversos proyectos incluyen entre los siguientes:

  • Hyperledger Fabric: una plataforma para crear varios productos, soluciones y aplicaciones basados ​​en Blockchain para uso empresarial
  • Hyperledger Composer: un conjunto de herramientas que permite a los usuarios construir, probar y operar fácilmente su propia cadena de bloques
  • Hyperledger Cello: permite utilizar Blockchain a través de un modelo de implementación “como servicio” bajo demanda (Blockchain-as-a-Service)
  • Hyperledger Explorer: una utilidad de panel que permite el monitoreo, la búsqueda y el mantenimiento de desarrollos de Blockchain y datos relacionados.
  • Hyperledger Burrow: un nodo de cadena de bloques de contrato inteligente de Ethereum autorizado que maneja transacciones y ejecuta código de contrato inteligente en la máquina virtual de Ethereum (EVM)
  • Hyperledger Sawtooth: una plataforma de cadena de bloques modular autorizada a nivel empresarial que utiliza un innovador algoritmo de consenso de prueba de tiempo transcurrido
  • Hyperledger Caliper: una herramienta de referencia de Blockchain que se utiliza para evaluar el rendimiento de una implementación de blockchain específica

Todos estos proyectos bajo el paraguas de Hyperledger siguen la metodología de diseño que admite un enfoque modular y extensible, interoperabilidad y características de seguridad. Los proyectos siguen siendo independientes de un token o criptomoneda en particular, aunque un usuario puede crear uno según sea necesario.

Capas de Hyperledger

Hyperledger
Imagen de Hyperledger en Facebook

En términos de arquitectura, Hyperledger utiliza los siguientes componentes comerciales clave:

  • Capa de consenso: se encarga de crear un acuerdo sobre el pedido y confirmar la corrección del conjunto de transacciones que constituyen un bloque.
  • Capa de contrato inteligente: responsable de procesar solicitudes de transacciones y autorizar solo transacciones válidas
  • Capa de comunicación: se encarga del transporte de mensajes de igual a igual.
  • Servicio de gestión de identidad: la función necesaria para mantener y validar las identidades de los usuarios y sistemas y establecer la confianza en Blockchain.

API, o interfaz de programación de aplicaciones, permite que las aplicaciones externas y los clientes interactúen con la cadena de bloques

Hyperledger y el mundo cripto

Como lo explica Bit2me.Academy, gracias a su característica de código abierto, en él confluye mucho pensamiento colaborativo, donde incluso el sector privado (las empresas) se han dedicado a crear una enorme cantidad de herramientas de interoperabilidad Blockchain que permite conectar el mundo de blockchains empresariales de Hyperledger, con otras cadenas de bloques como la de Ethereum o Bitcoin.

Por ejemplo, existe un proyecto llamado Hyperledger Ursa, que es una herramienta diseñada para facilitar la creación de puentes de interoperabilidad entre Hyperledger y otras criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Incluso cuenta con soporte para aquellas criptomonedas con foco en la privacidad, como Zcash, al poder hacer uso de criptografía ZKP (protocolo de conocimiento cero).

Según aclara Bit2me, gracias a Ursa es posible que una empresa que use Hyperledger Fabric pueda crear un puente con estas otras blockchains y criptomonedas, y realizar operaciones sin mayores dificultades.


Redes sociales

  • Twitter: cuenta con una comunidad de más de 66.000 seguidores.
  • Facebook: comunidad superior a los 10.000 seguidores.
  • LinkedIn: más de 28.000 seguidores.
  • Youtube: canal con más de 12.000 suscriptores

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Otras criptomonedas

Fuentes: , Hyperledger.org, Investopedia, academy.bit2me

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.