Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La cantidad de empresas en la industria de criptomonedas ha aumentado considerablemente, pero hay algunas que son dignas de mención y por eso es que en este “¿Cual es cuál?” presentamos a Consensys.

***

Es bien sabido que cada proyecto de criptomonedas busca abordar y solucionar un problema distinto. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, se trata de una alternativa al sistema monetario tradicional, o Ripple, que está enfocado directamente en mejorar la velocidad de las transacciones transfronterizas.

Con Ethereum sucede lo mismo. La idea del proyecto no es nada más proveer un token como el ether, sino también una red donde se puedan desarrollar y ejecutar contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y tokens.

Es aquí donde entra Consensys como una empresa para el desarrollo de aplicaciones e infraestructura utilizando la tecnología de Ethereum.


Datos básicos

Nombre: Consensys.

Área: Software / desarrollo de aplicaciones.

CEO: Joseph Lubin.

Fecha de fundación: Octubre 2014.

País de origen: EE UU.

Alcance: global.

Usuarios: empresarios, compañías, desarrolladores, instituciones.

Página web: https://www.consensys.net

Logo:

¿Qué es ConsenSys?

Fundada en 2014 por el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, ConsenSys es una empresa Blockchain con sede en Brooklyn, Nueva York, que desarrolla infraestructura y aplicaciones descentralizadas (dApps) para la Blockchain de Ethereum.

Parte del éxito de ConsenSys se debe al equipo que lo dirige. Entre ellos, pesa el nombre de Lubin quien siendo egresado de la Universidad de Princeton trabajó para Ethereum Switzerland GmbH (EthSuisse), una empresa que trabaja para ampliar las capacidades de las bases de datos de blockchain.

Lubin conocía bien la tecnología de Ethereum incluso antes de trabajar en ella. El proyecto fue lanzado por Vitalik Buterin en el 2013 y en enero de 2014 ya ambos se habían contactado. “El documento de Vitalik era el mejor que había leído“, dijo Lubin en una entrevista para Newyorker.

“En noviembre de 2013, Vitalik Buterin escribió la primera versión del White Paper de Ethereum. El 1 de enero de 2014, hablé con Vitalik sobre ello y recibí una copia. En él se esbozaba un conjunto de mecanismos que permitirían el desarrollo concreto de esa visión integral que muchos de nosotros vislumbramos cuando tuvimos ese momento inicial de Bitcoin. Ese fue mi momento Ethereal”.

Luego de eso participó en la creación de la Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro con sede en Toronto con el objetivo de ser un “organismo de la industria no partidista, compuesto por una muestra representativa de actores de la industria”. Al salir de la fundación, llega ConsenSys.

ConsenSys por dentro

Hay cinco ramas principales de ConsenSys, cada una destinada a construir la infraestructura de dApps.

1.- ConsenSys Labs es un acelerador y un brazo de riesgo de la compañía cuyo objetivo es apoyar a emprendedores y desarrolladores en proyectos de Blockchain en etapa inicial.   ConsenSys Labs, como fondo de riesgo Blockchain de USD $ 50 millones, se lanzó en 2017. Su objetivo es ayudar a los fundadores en el espacio brindándoles capital, oportunidades de networking y un programa acelerador para lo que ellos llaman web3 (una web descentralizada) para construir sobre la red Ethereum.

2.- ConsenSys Academy es un curso en línea para desarrolladores de extremo a extremo que ayuda a las personas a comenzar a codificar en Blockchain. El kit de trabajo proporciona una variedad de recursos sobre las habilidades necesarias para convertirse en desarrollador, así como también recursos sobre dónde empezar.

3.-ConsenSys Solutions trabaja con empresas de todo el mundo para crear, probar y lanzar soluciones basadas en Blockchain para sus empresas.

4.- ConsenSys Diligence está diseñado para proteger el ecosistema Ethereum a través de la seguridad, la orientación legal y técnica.

5.-Finalmente, ConsenSys organiza una serie de conferencias globales, Ethereal Summit.

Al final del cuarto trimestre de 2018, ConsenSys tenía más de 50 empresas bajo su respaldo.

Hitos de ConsenSys

En 2016, ConsenSys se asoció con Microsoft para crear dApps en la plataforma de programación Visual Studio de Microsoft. Juntos, crearon una extensión para la plataforma para así permitir el desarrollo de contratos inteligentes en el lenguaje de programación Solidity (en el que está escrito Ethereum).

Posteriormente, en diciembre de 2018, ConsenSys despidió al 13% de su personal. En el apogeo de la empresa ese año, ConsenSys empleó a más de 1.000 personas. En 2019, se asoció con Hyperledger y lanzó Codefi, una suite para soluciones financieras descentralizadas, pero se vio obligada a recortar 90 empleados más en abril de 2020.

En principio se habían suscitado rumores de que Consensys había hecho recortes de personal en torno la 50% de la nómina. Luego confirmaron que el recorte solo representaba 13% del personal.

En febrero de este año volvió a reducir personal: 14% de su nómina.

A pesar de los recortes, desde su fundación, Consensys no ha parado de crecer ni de participar en proyectos importantes. Recientemente, este año, confirmó que estaría trabajando con el Banco de Francia para avanzar en el desarrollo de una moneda digital respaldada por el gobierno (CDBC) así como también con Tailandia, Austria y Hong Kong en el mismo rubro.

Vale señalar que uno de los productos de ConsenSys es Metamask, es el monedero Web3 más utilizado por la comunidad Ethereum para el uso de las aplicaciones descentralizadas, dApps. El proyecto es muy conocido, que ya superó el millón de usuarios mensuales activos.

Del mismo modo, con su objetivo de avanzar en el desarrollo de contratos inteligentes, Consensys anunció este año también la adquisición de Truffle Suite, una startup que ofrece herramientas para el diseño de los contratos.

Por otro lado, la compañía también ha tenido sus tropiezos. Actualmente hay una demanda en curso contra ConsenSys por presunto robo de propiedad intelectual a BlockRush, una startup respaldada por ConsenSys en la que invirtieron USD $ 100.000 para el desarrollo de un proyecto.

La startup ahora está acusando formalmente a ConsenSys de dos cargos de apropiación indebida de secretos comerciales y un cargo de incumplimiento de contrato, y está demandando por daños y perjuicios.

consensys
Imagen de Twitter sobre las empresas y productos de Consensys

¿A qué se debe su éxito?

Hasta ahora, hay 47 proyectos bajo el respaldo de ConsenSys que proporcionan servicios que van desde la consultoría hasta el desarrollo y la emisión de proyectos claves basados en la Blockchain de Ethereum así como también proyectos destinados a organizar conferencias o reuniones, como la ConsenSys Conference.

El trabajo de ConsenSys le ha traído consigo el titulo de la compañía desarrolladora de Dapps más grande del mundo con presencia en seis países y más de 600 empleados. Su tecnología ha sido positivamente reconocida por organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza y Oxfam, con las que, por cierto, también tiene proyectos.

Por otro lado, el éxito de ConsenSys también es reflejo de las capacidades de Ethereum como tecnología. Ni la Fundación Ethereum ni ConsenSys habrían alcanzado sus logros actuales sino hubiera una red sobre la cual trabajar.

En parte, su éxito es una muestra del potencial y las capacidades que ofrece Ethereum para el futuro a través de una red multipropósito donde se pueden crear muchas soluciones a partir de algo que ya fue creado.

Redes sociales de Consensys

  • Twitter: cuenta con una comunidad de más de 92.000 seguidores.
  • Facebook: cuenta con una comunidad de más de 13.000 seguidores.
  • Instagram: cuenta con una comunidad de más de 3.000 seguidores.
  • Canal de Youtube: más de 7.000 suscriptores.
  • LinkedIn: más de 42.000 seguidores

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Cointelegraph, newyorker, web de consensys, Coindesk , Coindesk (2)

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de ConsenSys

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.