Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Conozca quién es Matt Corallo, cofundador de Blockstream. De gran talento para el desarrollo de software, este programador comenzó a interactuar y aportar al código de Bitcoin cuando aún estaba en la secundaria, en 2011. 

***

En la era del conocimiento, las personas talentosas tienden a demostrar sus dotes y aportar a la comunidad desde edades tempranas. Más específicamente, en la industria de Blockchain y las criptomonedas esto es prácticamente habitual.

Es el caso de uno de los más prolíficos desarrolladores y contribuyentes a Bitcoin Core, Matt Corallo, cofundador de la firma prestadora de servicios en Bitcoin Blockstream, y a quien reseñaremos hoy en DiarioBitcoin, en la serie ”Quién es quién en cripto”.


Datos básicos

Nombre: Matthew Corallo.

Área: Ingeniería de software.

Conocido por: Cofundar Blockstream y ser contratado por Square Crypto de Jack Dorsey, el CEO de Twitter.

Año de nacimiento: 1993.

País de nacimiento: Estados Unidos.

Ciudad de residencia actual:  Entre San Francisco y Nueva York, EE UU.

Ocupación: Desarrollador de código abierto para Square Crypto y colaborador para Bitcoin Core.


¿Quién es Matt Corallo? Su vida

Matthew Corallo, más conocido como Matt Corallo, es un desarrollador de código abierto que colabora para Bitcoin Core. Habiendo pasado su niñez en Alemania (cerca de Frankfurt), vive actualmente entre San Francisco y Nueva York, EEUU (aunque en el medio Crunchbase se menciona Quebec, Canadá), y trabaja desde octubre de 2019 como ingeniero de software para Square Crypto, el emprendimiento de pagos en Bitcoin impulsado por Jack Dorsey, CEO de Twitter. Antes, estuvo en el mismo cargo en Chaincode Labs (Nueva York) desde 2017, basada en Bitcoin, y de la que también fue alumno.

Emocionado de unirme al equipo de @sqcrypto en las próximas semanas. ¡Experimentar con diferentes modelos para acelerar Bitcoin OSS es increíble!

Voy a extrañar a los de @ChaincodeLabs, pero dado que alojan a cualquiera que trabaje en Bitcoin OSS, probablemente estaré allí cada dos días de todos modos.

«Sus antecedentes son la mejor base imaginable para nuestro objetivo de acelerar la adopción de bitcoin a gran escala», dijo Square Crypto tras la contratación.

Considerado por el medio Coindesk como uno de los más prolíficos desarrolladores de Bitcoin a nivel global, Corallo trabajó cuatro meses en 2013 para Google, también como ingeniero de software. Al año siguiente, mientras obtenía el grado de Bachelor Science o BS en Ciencias de la Computación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cofundaba Blockstream (octubre de 2014), una compañía que desarrolla una gama de productos y servicios para el almacenamiento y transferencia de Bitcoin y otros activos digitales a través de sidechains (cadenas laterales).

Su incursión en Bitcoin

Escuchar un podcast sobre Bitcoin en el año 2011 mientras aún estaba en la secundaria con 18 años, fue el detonante. De los primeros desarrolladores de Bitcoin Core (para entonces era solo Bitcoin), Matt Corallo, apasionado de la tecnología, comenzó a colaborar desde muy temprano para el proyecto. Para ese momento, vivía todavía en Alemania. A esa edad, agregó soporte para UPnP (Universal Plug and Play), escribió la primera sembradora de DNS dinámica (Dynamic DNS seeder), mejoró el sistema de compilación, introdujo el cifrado de billetera y corrigió varios errores.

Corallo, coautor en el white paper de Blockstream e ingeniero en su diseño, ha sido una de las personas detrás de notables mejoras a nivel de implementación de Lightning Network, contribuyendo así a que sea más fácil construir e interactuar bajo capas (layers) en la red Bitcoin.

A principios de 2019, Corallo fue noticia por ayudar a solucionar un “error de inflación” potencialmente desastroso en el código de Bitcoin, descubierto por primera vez en septiembre de 2018. Meses después, y poco antes de ser contratado por Square Crypto, Corallo cobró mayor relevancia por criticar el comportamiento al respecto de ciertos miembros de la “comunidad Bitcoin“.

Matt Corallo
Con parte del equipo de Square, incluido el CEO Jack Dorsey. Imagen en la cuenta Twitter de Corallo

De igual forma, propuso (marzo de 2019) una serie de cambios en el código de consenso de Bitcoin, apodado “The Great Consensus Cleanup” (limpieza de gran consenso), y presentó una solicitud de extracción asociada que implementaría los ajustes de código requeridos.

En septiembre de 2019, Corallo, creador de los bloques compactos (BIP 152) que mejoran la transmisión de datos entre bloques, dijo al blog CoinCodeCap:

“Ahora mantengo una librería Lightning diseñada para permitir que las billeteras existentes integren Lightning con más fuerza, y todavía estoy trabajando en un reemplazo para varios protocolos de minería para re-descentralizar la minería” (septiembre de 2019).

Proyectos de Matt Corallo

Corallo es el creador de Fast Internet Bitcoin Relay Engine (FIBRE), un protocolo diseñado para transmitir bloques en todo el mundo a la velocidad de la luz, y usado por satélites de Blockstream y mineros de Bitcoin. Fue lanzado en 2014. 

El mismo año, Corallo creó CoinGen, un proyecto a través del cual una persona común y corriente podría crear su propia criptomoneda eliminando las barreras técnicas de entrada y pagando tan sólo BTC 0,01 (unos USD $8 de acuerdo a la cotización del momento). A juzgar por la poca información que se consigue al respecto, aparentemente el proyecto no tuvo gran acogida en el mercado. 

También, este desarrollador ha estado contribuyendo a BitcoinJ, una implementación de Java centrada principalmente en aplicaciones ligeras. Asimismo, ha destacado como desarrollador de Whisper Systems e investiga sobre hardware seguro (secure hardware). Otros proyectos en los que ha colaborado son BetterHash (fue quién lo diseñó), Rust-Lightning y la iniciativa de código abierto Signal.

Anécdotas y datos curiosos

A Corallo lo entrevistó Peter McCormack en su podcast en febrero de 2019. Ante la inquietud del entrevistador sobre su gran experiencia como desarrollador en Bitcoin a pesar de su corta edad, Corallo dijo que en esta industria no importa la edad sino la experiencia, agregando que trabajaba en Bitcoin desde 2011.

Entre sus intereses en LinkedIn, aparte de Square, Blockstream, y la Universidad de Carolina del Norte, se encuentra el inversor, fundador de LinkedIn, estratega de producto y emprendedor Reid Hoffman, entusiasta de Bitcoin con más de 2,3 millones de seguidores en dicha red social. 

De acuerdo a Crunchbase, Corallo asesora a River Financial, una institución bancaria basada en San Francisco y expecializada en manejo, compra y venta de bitcoins para inversores a largo plazo.

Corallo, quien conoce de lenguajes Java, C++ y C,  es vegano desde 2015-2016. No escribe en su blog desde octubre de 2017.

En 2019, con motivo de los 5 años de la muerte de Hal Finney, famoso criptógrafo y corredor, Corallo trotó por Central Park y lo publicó en su cuenta de Twitter:


Frases clave de Matt Corallo

Bitcoin es un sistema en el que no necesitas confiar en alguien.

Aún considero que Bitcoin es un experimento para ver si podemos o no construir una moneda descentralizada, ya que justo ahora, no lo es.

Toma un largo tiempo desarrollar mercados robustos a lo largo de todo el mundo.

Citas tomadas de una entrevista hecha por el medio Bitcoin & Co.


La investigación (en Square Crypto) es un poco diferente a Chaincode o Blockstream. Es trabajar en proyectos con equipos muy unidos y que están un poco más enfocados. Lo bueno es que asumes problemas más grandes, y son problemas que requieren más talento.

Creo que las cosas han mejorado mucho en términos de contar con una mayor cantidad de diferentes financistas… Hemos tenido una explosión en cuanto a personas que quieren financiar el trabajo de código abierto en el espacio (cripto).

Citas tomadas de Coindesk en referencia al momento de su contratación por parte de Square Crypto.


Hay más en la vida que recolectar montones de bits en la base de datos de su banco. Haz lo que, honestamente, te haga feliz. Si se trata de éxito empresarial, haz lo que tengas que hacer. Si no es así, haz lo que necesites para ser feliz.

Cita tomada de una reseña sobre Corallo en CoinTelegraph.


Bitcoin es la culminación de 30 años de intentos de construir dinero digital para Internet.

Cita tomada de una entrevista hecha por Peter McCormack.


Redes sociales

Matt Corallo en Twitter, 48.300 seguidores.

Matt Corallo en Github.

Matthew Corallo en LinkedIn, 69 contactos y 109 seguidores.

Blog de Matt Corallo.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Everipedia, The Block, Coindesk, Crunchbase, Wikipedia, CryptoAnarchy, Yahoo Finances, Bitcoin & Co, CoinTelegraph, Hackernoon, Bitcoin Magazine, CoinJournal, Bitcoin.StackExchange, CoinCodeCap, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal de Twitter de Corallo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.