Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Emprendedor, ángel de inversión y entusiasta de las criptomonedas. Balaji Srinivasan es una de las mentes más preparadas a nivel académico dentro del ecosistema y su trayectoria y currículum lo demuestran.

***

Con un rostro de evidente rasgos indios y egresado de la Universidad Stanford, con una preparación envidable, Balaji Srinivasan es normalmente asociado al intercambio Coinbase donde fungió como el primer jefe de tecnología durante poco más de un año. No obstante, el académico ya tenía años trabajando en el ecosistema antes de llegar a la jefatura técnica de Coinbase.


Datos básicos

  • Nombre: Balaji Srinivasan
  • Área: Tecnología/ Inversión/ Emprendimiento/
  • Conocido por: Invertir y fundar varias empresas Blockchain
  • Año de Nacimiento: 1980 
  • Pais de Nacimiento: Estados Unidos
  • Nacionalidad(es): estadounidense e india
  • Ciudad/Pais de Residencia: Texas, Estados Unidos
  • Profesión/ocupación: Inversionista, emprendedor
  • Dónde estudió: Universidad de Stanford
  • EmpresasCoinbase, Earn.com, Counsyl, Teleport, Coincenter y socio mayoritario de a16z
  • Distinciones: Wall Street Journal Innovation Award for Medicine por Counsyl

La vida de Balaji Srinivasan

Balaji Srinivasan es de origen indio. Sus padres son de la ciudad de Chennai, al este de India, y llegaron a los EE UU a inicios de los 70 como migrantes. Sus padres se fueron de la India porque sentían que el país “era un caso perdido a nivel económico”.

Tiene un hermano llamado Ramji y, mientras crecía, su padre no quería que él ni Ramji se dedicaran a la medicina. Esto resultó ser una sorpresa ya que sus padres eran médicos también. Sin embargo, querían que se dedicaran a la informática.

Srinivasan tiene una licenciatura, una maestría y un doctorado en Ingeniería Eléctrica y una maestría en Ingeniería Química de la Universidad de Stanford. También da clases ocasionalmente en Stanford, incluyendo un curso masivo en línea en 2013 que llegó a más de 250.000 estudiantes en todo el mundo.

El 6 de diciembre de 2015, Balaji Srinivasan se casó con Boonsri Dickinson Srinivasan, una cineasta independiente, artista digital y periodista, en San Francisco, California.

Su primera compañía

Srinivasan fue el cofundador y CTO de la compañía de pruebas genéticas Counsyl. Empezó con Counsyl mientras enseñaba en Stanford. Es una compañía con sede en el sur de San Francisco que hace pruebas a los futuros padres para ver si se arriesgan a transmitir las condiciones genéticas a sus futuros hijos.

Balaji ganó Wall Street Journal Innovation Award for Medicine y fue nombrado una de las 10 mejores ideas de Scientific American para cambiar el mundo. También recibió el premio MIT TR35, un reconocimiento de la revista MIT Technology Review que nombra a los 35 principales innovadores del mundo menores de 35 años.

Counsyl se ha convertido en uno de los mayores centros de genómica clínica del mundo. Myriad Genetics adquirió a Counsyl por USD $375M en 2018.

Después de 10 años en la genómica y cinco años en Counsyl, se retiró de un puesto ejecutivo en noviembre de 2012 para trabajar en otras áreas de la tecnología. Aquí llegaron las criptomonedas.

Incursión en Blockchain/cripto

Luego de dejar Consyl, en 2013 Balaji se convirtió en el octavo socio general de Andreessen Horowitz (a16z), una influyente empresa de capital en Silicon Valley cuya inversión abarca las industrias de la telefonía móvil, los juegos, las actividades sociales, el comercio electrónico, la educación y la tecnología de la información empresarial.

A Andreessen Horowitz le llevó unos seis meses contratar a Balaji. Era el socio más joven de la empresa con apenas 33 años.

Srinivasan ayudó a Andreessen Horowitz a entrar en el campo de la biomedicina, Blockchain y las criptomonedas. Hizo inversiones en empresas como Axoni, uBiome, Omada Health, OpenGov, Benchling, TradeBlock, SolveBio, HumanAPI, Medisas. En 2015, dejó su puesto a tiempo completo y se convirtió en socio de la junta directiva de Andreessen Horowitz, para poder centrarse en dar la vuelta a Earn.com, su primera empresa de criptomonedas.

En 2013 fundó Earn.com, una plataforma que les permite a los usuarios ganar criptomonedas respondiendo correos electrónicos y completando otras microtareas, como registrarse para recibir airdrops de tokens, o completar encuestas.

Conocida antes como “21.co.”, Earn.com tenía un sistema respaldado por Bitcoin en el que una persona recibía dinero digital para responder a los correos electrónicos y completar tareas.

El punto clave era que cada persona que se inscribía en la plataforma era recompensada por hacerlo. Earn.com creció rápidamente y tuvo una tasa de ejecución de ingresos multimillonarios.

La llegada a Coinbase

En abril de 2018, Coinbase compró earn.com por más de USD $ 100 millones según rumores y a partir de ahí se convirtió en el primer jefe de tecnología (CTO) del exchange.

Después de trabajar durante un año con Coinbase, Balaji Srinivasan anunció su salida en Twitter. En su tuit dijo que despegó como planeaba para ponerse en forma antes de poder entrar en el lanzamiento de su próximo producto.

Realmente disfruté mi tiempo en Coinbase trabajando con mi amigo @brian_armstrong. La integración de Earn fue exitosa y hemos cerrado cerca de USD $200M en tratos para la nueva Coinbase Earn. También fue mi privilegio ayudar con el envío de nuevos activos, el lanzamiento de USDC, y la puesta en marcha de staking/voting” (se refiere al proceso de participar activamente en la validación de transacciones en una cadena de bloques de prueba de participación).

Dato curioso

A Balaji le gusta que sus días sean productivos. Siente que un día debe ser productivo desde el comienzo, por lo que le gusta levantarse temprano y hacer ejercicio durante algún tiempo para mantenerse fresco. Empieza a trabajar sin responder ningún mensaje ni leer las noticias. Siente que las notificaciones pueden esperar y le gusta trabajar de 1 a 2 horas antes de comunicarse con terceros.

Proyectos

Actualmente, Balaji Srinivasan está en una pausa. Desde su salida de Coinbase en 2019 ha estado tomándose un tiempo para tomar nuevas decisiones con respecto al futuro.

No está desempeñando ningún caro directivo ni se le conoce ningún proyecto venidero. Sin embargo, es colaborador y escribe artículos para Nakamoto.com y sigue siendo socio de algunas empresas y también inversor de startups.

Anécdotas

La vez que cerró su Twitter

Srinivasan, que era conocido por sus tuits, dejó Twitter en enero de 2017. Borró todo su historial de tuits y en su lugar publicó un solo tuit diciendo: “No discutas en Twitter. Construye el futuro”. Inicialmente dijo que estaba reuniendo todos sus tuits y conferencias pasadas en una serie de ensayos que publicaría en algún momento. Los ensayos sintetizaban temas políticos y filosóficos con muchas matemáticas, estadísticas y gráficos.

Sin embargo, volvió al poco tiempo y su perfil ya tiene más de 11.000 tuits, una vez más.

Frases clave de Balaji Srinivasan

La tokenización se aplica a los bienes escasos. Hoy en día, lo más apropiado para tokenizar es algo que sea puramente digital. Bitcoin y ethereum son lo canónico.

Entrevista con CNBC.

Creemos que la aplicación más significativa a largo plazo de bitcoin puede ser la reducción del costo inicial de los dispositivos conectados a Internet para hacerlos más accesibles para el mundo en desarrollo.

Extraído de un artículo de Earn.com en Medium.

Bitcoin es una forma de tener escasez programable. La cadena de bloques es la estructura de datos que registra la transferencia de objetos escasos.

Extraído de una entrevista con el Wall Street Journal. 

Redes sociales:

  • Twitter: Cuenta con una comunidad de 228.000 seguidores y es la plataforma que más usa para interactuar con el público.
  • Medium: Srinivasan tiene una comunidad bastante activa en Medium donde tiene más de 26.000 seguidores.
  • Linkedin: 500 contactos (aunque su perfil especifica que Bajali no revisa esa página)
  • Página web: https://balajis.com/

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: web de Bajali Srinivasan, redes sociales de Srinivasan,Bull.io, Cointelegraph

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen principal de TechCrunch en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.