Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Kraken.com es un exchange de criptomonedas digital pionero en la industria de criptomonedas y con un gran volumen de capitalización diaria.

***

Los exchanges de criptomoneda son en buena parte el pulmón del ecosistema. La utilidad de las cripto se vería comprometida sin poder intercambiarlas una entre otras. En la actualidad hay cientos de intercambios de criptomonedas en todo el mundo, pero antes eran escasos y es aquí donde empieza la historia de Kraken, uno de los pioneros.

En la serie ¿cuál es cuál en cripto? contaremos la historia de Kraken y su situación actual.


Datos básicos

Nombre: Kraken

Área: Comercio e intercambio de criptomonedas

CEO: Jesse Powell

Fecha de fundación: Año 2011

País de origen: Estados Unidos

Alcance: Ofrece sus servicios a personas residentes en más de 170 países

Usuarios: Dirigido a personas y empresas interesadas en comerciar con criptomonedas

Volumen promedio diario: USD $291 millones aproximadamente (al 10 de octubre de 2020)

Página web: https://www.kraken.com

Logo:

Kraken – Reviews, Trading Fees & Cryptos (2020) | Cryptowisser

Historia de Kraken

Fundado por Jesse Powel, Matt Mason y Nelson Minier, Kraken  esuno de los primeros intercambios de criptomonedas no solo en Estados Unidos sino en el mundo. Todo se remonta a 2011, cuando Powell visitó las oficinas de del intercambio Mt.Gox después del importante ataque que sufrió esa compañía.

jesse Powell
Imagen en Facebook del CEO de Kraken, Jesse Powell

En ese momento, Powell dijo a Bloomberg News que empezó a trabajar en Kraken como sustituto de Mt. Gox si esa compañía cerraba permanentemente, lo cual sucedió posteriormente en 2014.

En junio de 2011, Powell tomó un vuelo de última hora a Tokio para ayudar al intercambio Mt. Gox a recuperarse del ataque. Estando allí, dirigió el negocio del día a día, redactando comunicados de prensa, contratando y capacitando al personal, mientras que el director ejecutivo de la empresa, Mark Karpeles, se centró en la reactivación del servicio.

Después del ataque a Mt.Gox quedó claro que ese intercambio era una pieza critica en el ecosistema… quería que hubiera otro que ocupara su lugar si Mt. Gox fallaba.

Un mes después de ese viaje a Japón, Powell fundó Kraken.

Para ese momento, Kraken aun no estaba disponible para el público. Fue a partir de allí donde empezaron a desarrollar pruebas hasta poder ofrecer un producto que pudiera sustituir por completo el hueco que dejaría Mt. Gox.

2013, la llegada oficial

Finalmente, en septiembre de 2013, Kraken se lanza directamente al público. El intercambio inicialmente ofrecía comercio en Bitcoin, Litecoin, Dogecoin y euros. Luego, con el paso del tiempo empezó a listar otras monedas.

Luego de que Mt. Gox cerrará permanentemente por el ataque, la base de usuarios de Kraken, con sede en San Francisco, aumentó un 50% en dos meses, lo que la convirtió en uno de los principales intercambios de bitcoins en ese momento. Para 2014, Kraken movía aproximadamente la mitad de las transacciones en euros relacionadas con el comercio de bitcoin, aseguró Powell en una entrevista con Bloomberg.

El inicio de los servicios de Kraken se retrasó cerca de seis meses cuando la Red de Aplicación de Crímenes Financieros, una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicó una guía sobre las monedas virtuales en marzo de 2013, comentó Powell.

Las normas dificultaban la obtención de cuentas bancarias de custodia para mantener los fondos de los clientes, limitando los servicios de la compañía en Estados Unidos a cinco estados: Carolina del Sur, Montana, Alabama, Nuevo México y Massachusetts.

Como Kraken se convirtió en una de las primeras empresas cripto de Estados Unidos, posteriormente se unieron con otros actores de la industria para darle forma al Comité para el establecimiento de la Autoridad de Transferencia de Activos Digitales (DATA), una institución cuyo objetivo era fungir más adelante como un organismo autorregulador de la industria.

Hitos de Kraken

En 2013, Kraken se asoció con el banco Fidor, con sede en Alemania. Con esta alianza Fidor proporcionaría pagos de la Zona Única de Pagos Europea (SEPA) para depositar y retirar dinero de las cuentas de Kraken. Esto permitió al intercambio empezar a ganar terreno en el mercado cripto de Europa para luego convertirse en un referente del comercio de criptomonedas en esa región.

SEPA básicamente es un proyecto que permite a particulares, empresas y organismos públicos, ejecutar pagos en euros, sin necesidad de recurrir a efectivo, desde una cuenta situada en cualquier lugar de la eurozona, mediante un único conjunto de instrumentos de pago.​

En marzo de 2014, Kraken recibió una inversión Serie A de USD $ 5 millones liderada por Hummingbird Ventures.

Powell, dijo en ese momento que el capital de inversión se utilizaría para fortalecer la posición de Kraken en la industria de las criptomonedas, incluida una expansión de su sólida estrategia de cumplimiento, forjando sólidas alianzas bancarias y mejorando la atención al cliente.

En abril de 2014, Kraken se convirtió en uno de los primeros intercambios de bitcoins en cotizar en la Terminal Bloomberg. En julio de ese año, Kraken formó parte de un grupo de empresas que asesoró a Mineyuki Fukuda (que era miembro del Parlamento japonés en ese momento) y a su comité de Tecnología de la Información sobre la formación de la Autoridad Japonesa de Activos Digitales (JADA). JADA fue y es el primer organismo regulador de Bitcoin con respaldo gubernamental.

En mayo de 2015, Kraken anunció el lanzamiento beta del margin trading (comercio con márgenes), convirtiéndose en uno de los pocos intercambios de bitcoins que ofrece operaciones de este tipo. Inicialmente, el apalancamiento máximo permitido para las operaciones largas o cortas era de 3x (luego aumentado a 5x).

Polémica de Coinsetter

Entre 2015 y 2016 Kraken tuvo ciertos inconvenientes con la opinión pública tras comprar el intercambio Coinsetter, una compañía creada para que los operadores de Wall Street inviertan en Bitcoin. El problema estaba en que a través de Coinsetter, Kraken podría prestar servicio en Nueva York al optar por una licencia que le permitiera hacerlo. Sin embargo, Kraken terminó tramitando su propia licencia aun cuando el plan original era conseguir una con Coinsetter.

Kraken terminó recibiendo una licencia que Powell calificó de injusta y contraproducente y expresó su intención de restituir el servicio en Nueva York que había sido suspendido temporalmente mientras se llegaba a un acuerdo.

Coinsetter anunció a los clientes en diciembre de 2015 que a partir de entonces impondría una tarifa de USD $ 65 para compensar el costo de la misma BitLicense (licencia para comerciar con criptomonedas en el estado de Nueva York) que Kraken se negó a pagar.

Al mes siguiente de absorber Coinsetter, Kraken abrió su plataforma a los residentes de otros 37 estados y a todos los residentes canadienses. Paralelamente a este acuerdo, Kraken anunció asociaciones con los proveedores de pagos SynapsePay en los Estados Unidos y Vogogo en Canadá, con el fin de brindar a sus clientes más nuevos acceso a depósitos y retiros fiduciarios, respectivamente.

Un mes después, Kraken anunció la finalización de su ronda de inversión Serie B liderada por SBI Investment, una destacada firma japonesa de capital de riesgo propiedad de SBI Holdings.

Más adquisiciones

Luego de esta ronda de inversión, Kraken hizo pública dos adquisiciones importantes ese año: el exchange de criptomonedas holandés CleverCoin, que fue adquirido en junio, y Glidera, un servicio de billetera de criptomonedas que permite a los usuarios recargar fondos directamente desde sus cuentas bancarias con dinero fiat para la compra de criptomonedas en Kraken.

En abril de 2017, el Kraken lanzó opciones de financiamiento fiduciario para transferir dólares estadounidenses y monedas emitidas por el gobierno, lo que le permitió ganar más terreno en todos los estados donde presta servicio.

Ese mismo año, en agosto, Kraken listó a Bitcoin Cash y previamente ya había listado otras monedas como Monero, Tether y Dash. Esta expansión progresiva durante todo el año llevó a Kraken registrar hasta 50.000 nuevos usuarios al día durante diciembre de 2017, mismo periodo donde Bitcoin alcanzó su precio más alto hasta ahora de USD $ 20.000.

En abril de 2018, Kraken anunció el cierre de sus operaciones en Japón, después de operar en ese país desde octubre de 2014, debido al aumento de los costos que implicaba mantener a la compañía allí.

Más tarde, en 2019, Kraken recaudó USD $ 100 millones en una oferta directa a sus mayores clientes con una valoración de USD $ 4.000 millones mientras que en junio de ese mismo año recibió USD $ 13,5 millones de 2.263 inversores individuales a través de un vehículo de propósito especial de BnkToTheFuture, una plataforma de inversión online relacionada a Kraken.

Anécdotas de Kraken

El papel de Kraken en el cierre de Mt.Gox

mtgox logo
Logo de Mt.Gox

En noviembre de 2014, Nobuaki Kobayashi, el funcionario nombrado por el tribunal que supervisa la liquidación de Mt. Gox, anunció que Kraken fue elegida para ayudar en la investigación de la pérdida de bitcoin y el proceso de devolución de los fondos restantes a los acreedores.

Según un artículo del Wall Street Journal, el funcionario dijo que Kraken fue elegido por su probado historial operativo y porque la empresa informa que su sistema nunca ha sido superado por hackers.

Por su parte, Mt. Gox, que una vez fue el mayor intercambio de bitcoin del mundo, se declaró en bancarrota en febrero de 2014. El CEO Mark Karpelès dijo en ese momento que se habían perdido alrededor de 850.000 bitcoins (cerca de USD $ 455 millones en ese momento), 100.000 pertenecientes a la compañía y el resto a unos 127.000 acreedores. Luego Karpelès encontró unos 200.000 bitcoins, dejando unos 650.000 todavía perdidos.

Un artículo del New York Times señaló que el proceso de devolución de fondos podría beneficiar significativamente al Kraken porque los acreedores probablemente tendrán que crear una cuenta para recuperar su dinero y algunos de ellos podrían seguir usando el intercambio.

En abril de 2015, el Kraken comenzó a recibir las solicitudes de los acreedores de Mt. Gox a través de su sitio web, proceso que requería que los solicitantes crearan una cuenta Kraken, aunque también podían presentar su reclamo a través del sitio web de Mt. Gox.

Sin embargo, Kraken ofreció el incentivo de hasta USD $ 1 millón en volumen de libre comercio a los clientes que presentaran su solicitud ante Kraken.

Por último, en septiembre de 2015, Kobayashi informó de que se habían obtenido fondos para la liquidación del patrimonio de Mt. Gox por valor de 1.242.068.375 yenes y 202.159 bitcoins (con un valor total de unos USD $ 60 millones en ese momento). Luego de eso, Kraken siguió apoyando con la investigación hasta que las autoridades cerraron el caso.


Redes sociales

  • Twitter: cuenta verificada con más de 400.000 seguidores.
  • Facebook: fanpage con más de 19.000 seguidores.
  • LinkedIn: Más de 24.000 seguidores.

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: Bloomberg, bizjournals, NewYorkTimes, Wall Street Journal, BussinessWire, Coinmarketcap

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de redes de Kraken

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.