Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Pieter Wuille es conocido por su trabajo como desarrollador de Bitcoin Core y por fundar una importante firma Blockchain: Blockstream.

***

El trabajo de Peter Wuille para el funcionamiento de Bitcoin es digno de mencionar a la hora de hablar de la evolución de la criptomoneda. Su papel como desarrollador en Bitcoin Core ha sido crucial para el funcionamiento de la red en la actualidad.

Wuille
Imagen de perfil de Twitter

Datos básicos

  • Nombre: Pieter Wuille
  • Área: Programación
  • Conocido por: desarrollar Bitcoin Core y cofundar Blockstream
  • Año de nacimiento: 1986
  • País de nacimiento: Bélgica
  • Nacionalidad(es): belga
  • Ciudad de Residencia: San Francisco, Estados Unidos.
  • Profesión/ocupación: Desarrollador
  • Dónde estudió: Universidad Católica de Lovaina – Bélgica
  • Empresas: Blockstream

La vida de Pieter Wuille

Pieter Wuille nació y se crio en Lovaina, Bélgica. Allí estudió primaria y secundaria en las escuelas Salco y Vrije Basisschool Boven-Lo, respectivamente. A los 7 años, su padre -quien era especialista en computación- lo introdujo en la programación. Allí, empezó todo.

Estudió en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), donde obtuvo primero un título en Ciencias de la Computación para luego obtener un PhD.

Su incursión en Bitcoin

Wuille descubrió Bitcoin en 2010 cuando trabajaba en una sucursal de Google en Suiza. Se encontró con el proyecto en un canal de chat dedicado al lenguaje de programación Haskell. En aquel momento, la fiebre de Bitcoin por parte de Wuille empezaba como un simple hobby.

Bitcoin fue realmente atractivo para Wuille en parte porque ya era experto en lenguajes de programación como C++, C, Perl, Java, Bash, Haskell, etc.

En febrero de 2011, se dio cuenta de un mensaje del conocido criptógrafo Hal Finney en Bitcointalk, un foro de Bitcoin establecido por Satoshi Nakamoto, que esperaba acelerar la verificación de firmas en Bitcoin. Esto se convirtió en el primer proyecto Bitcoin de Wuille, llamado Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP).

El primer trabajo de Wuille en la red de Bitcoin, BIP0032, llegó en febrero de 2011 y fue sobre “carteras deterministas jerárquicas“. Esta norma facilitó el almacenamiento y la recuperación de las llaves al interactuar con una cartera de criptomonedas. Permitió la generación de una frase legible por los humanos como una semilla para recuperar las llaves incluso si alguien perdía su clave privada alfanumérica.

Al cabo de un tiempo, lanzó libsecp256k1, un documento que funge como una librería muy optimizada para hacer matemáticas de curvas elípticas sobre la red de Bitcoinla matemática de la curva elíptica se utiliza para crear firmas para las transacciones de gastos y para validar las firmas en las transacciones que se reciben de la red-.

SegWit

Otro logro memorable fue la llegada del soft fork Segregated Witness (SegWit), probablemente uno de los eventos más importantes en la historia de Bitcoin.

El Segregated Witness de Wuille es prácticamente la razón principal de su fama en el ecosistema. Este código cambia la forma en que los datos se almacenan en bloques, y permite el desarrollo de proyectos de la “capa dos“, como la red Lighting Network, que busca soluciones de escalibilidad.

En principio, SegWit tenía dos objetivos: Resolver el problema de maleabilidad de las transacciones y mejorar la escalabilidad de la red Bitcoin. Sin embargo, su uso se extendió más allá de la primera criptomoneda, llegando a otras redes Blockchain como Litecoin, DigiByte, VertCoin e incluso EOS. Todas ellas con los mismos problemas que resolver, y que veían en código SegWit una solución ideal.

La llegada de SegWit causó alboroto en la comunidad de Bitcoin. Algunos miembros sostenían en aquel momento que sería contraproducente lanzar dicha actualización. Al punto que llegaron a plantear una alternativa distinta a la de Wuille.

Polémica con SegWit

Esta nueva opción no se trataba solamente de la implementación de SegWit sino también aumentar el tamaño de los bloques para procesar transacciones a 2MB. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada y el soft fork se activó y entró en funcionamiento en agosto de 2017, dos años después de haber sido presentada en 2015 a través de BIP0141.

La solución de SegWit fue criticada por el defensor de Bitcoin Cash, Roger Ver, como una solución “demasiado pequeña y demasiado tardía“. Aún así, se ejecutó, funcionó y todo fue obra de Wuille.

Para el momento de redacción, Wuille ha respaldado al desarrollo de la principal criptomoneda con más de 1.200 contribuciones, según la página del proyecto en GitHub, y en los últimos 12 meses ha presentado 826 de estas.

Con esta cifra, Wuille se adjudica el tercer lugar en el top de los principales colaboradores de Bitcoin Core únicamente superado por Wladimir van der Laan, el actual maintainer principal del proyecto y por Marco Falke, otro desarrollador.

Blockstream

Además de una carrera brillante como programador, Wuille también es conocido en el ecosistema por cofundar Blockstream, una empresa de desarrollo de Bitcoin con bastante presencia en el ecosistema cuyo objetivo es avanzar sobre la construcción de una infraestructura financiera basada en criptomonedas.

Aplicando criptografía de vanguardia e ingeniería de seguridad, estamos construyendo la tecnología que hace que los mercados financieros sean más eficientes reduciendo la dependencia de la confianza. Con una perspectiva a largo plazo de ofrecer soluciones robustas y escalables, invertimos fuertemente en investigación y desarrollo para fortalecer el ecosistema y el protocolo de Bitcoin”, se lee en su página web.

Wuille cofundó Blockstream en 2014 junto a otros programadores como Adam Back, Gregory Maxwell, Jonathan Wilkins, Matt Corall y otros más.

Se dice que Blockstream tiene demasiado poder sobre Bitcoin, dado que buena parte de los principales desarrolladores de Bitcoin Core están directamente relacionados con la empresa. No obstante, la empresa no ha tomado acción contra el protocolo ni los usuarios de la red. Por lo tanto, no hay razón para creer algo así.

Proyectos

En marzo de 2019, Blockstream publicó el código de trabajo para su propuesto esquema multifirma basado en Schnorr (algoritmo de firma), que permite más transacciones privadas en Bitcoin, una característica de la red que se ha vuelto menos efectiva con el análisis mejorado de la cadena de bloques.

Schnorr es un algoritmo de firma alternativo a las firmas de la ECDSA destinada a permitir que la red procese más transacciones y aumente la privacidad de sus pagos

En mayo, Wuille y un pequeño equipo de desarrolladores publicaron una temprana implementación de un nuevo lenguaje de programación de contratos inteligentes de Bitcoin llamado Miniscript, que permitiría una construcción, análisis y ejecución más fácil de los scripts de Bitcoin sin requerir ningún cambio en la base de código de Bitcoin.

Para 2020, se espera el lanzamiento de Liquid, un protocolo de cadena lateral que permite transacciones Bitcoin rápidas y seguras y la emisión de tokens. Blockstream está ahora entrando directamente en el espacio competitivo de las plataformas de contratos inteligentes.

Anécdotas

Hay muy poca información acerca de la vida personal de Pieter Wuille, pero en Internet hay una página llamada PieterWuilleFacts.com con bastantes “random facts” (datos al azar) sobre el desarrollador, muchos en broma. Al entrar muestra 10 “facts” y cuando se refresca la página muestra 10 más.

En dicha web se leen datos como “Pieter Wuille no necesita la llave pública para calcular la llave privada correspondiente” o “Pieter Wuille escribió un algoritmo de suma de control de un dígito para evitar que la gente escribiera mal su nombre”. Hay otro que deja leer “Si cada copia de la Blockchain fuera borrada, Pieter Wuille la reharía de memoria”.

La web también deja saber, por ejemplo, que Pieter Wuille creó una vez un bot para que discutiera con otros internautas por Reddit mientras él programaba códigos. Lo llamó Greg Maxwell.

Entre otros datos, también hay una frase que dice “los mineros le pagan a Wuille para que este incluya sus transacciones”. La web deja ver un poco el humor del que disfruta el programador. Uno de los “facts” asegura que Satoshi Nakamoto es un proyecto de Inteligencia Artificial creado por “el Pieter Wuille del futuro enviado a nuestra época para crear Bitcoin”.

Esta pequeña web está respaldada por Wuille. Incluso, hay algunos facts donde al hacer click redirigen a su perfil oficial en GitHub o a algunas de sus contribuciones al proyecto Bitcoin.

Por cierto, como curiosidad, a Wuille lo suelen llamar en broma el “Chuck Norris de Bitcoin“, aludiendo al actor y karateca estadounidense.

Frases clave

Bitcoin permite ciertos usos que son muy únicos. Creo que ofrece posibilidades que ninguna otra moneda permite. Por ejemplo, la capacidad de gastar una moneda que solo ocurre cuando dos partes separadas acuerdan gastar la moneda; con un tercero que no pudo escapar con la moneda.

Cita extraída de Coinsider.


En ese momento, cuando descubrí Bitcoin, no esperaba que se convirtiera en mi trabajo o que pasara cada momento de mi tiempo libre en él.

Extraído de una entrevista con Coindesk.


Redes sociales de Pieter Wuille

  • Twitter: cuenta con una comunidad de más de 60.000 seguidores.
  • LinkedIn: tiene más de 500 contactos pero no es una plataforma que use con frecuencia (ni siquiera tiene foto de perfil).

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Coinpit

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.