DeFi Imperdibles Polkadot 

7 mitos y verdades sobre DeFi

Defi Unsplash
Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estos son algunos mitos y verdades en torno a DeFi, el ecosistema que está dando mucho de qué hablar a razón de la gran cantidad de capital que ha estado moviendo en los últimos meses.

***

Hoy día, tanto las personas más familiarizadas con las criptomonedas como aquellos que apenas dan sus primeros pasos seguramente habrán oído hablar de las Finanzas Descentralizadas,o DeFi, un sector dentro de este ecosistema que cada vez genera más interés por las bondades que ofrece a los inversionistas.

Sin embargo por a la novedad del tema, el auge que ha ganado en estos últimos meses y la complejidad asociada con ciertos procesos, existen ciertas dudas y creencias erróneas en torno a las finanzas descentralizadas, las cuales predisponen de forma positiva o negativa a todos aquellos quienes no tienen pleno conocimiento sobre el sector.

Por ende, a continuación repasamos algunos mitos y verdades presentes en torno al mercado DeFi, el cual cada día suma nuevos proyectos e inversionistas tanto del ecosistema cripto como de los sectores tradicionales.

Le recordamos a nuestros lectores que en esta nueva sección DiarioBitcoin responde qué hay de cierto en torno a los rumores que corren con relación a ciertos temas de gran relevancia.

1. Esto de DeFi es la misma cosa que las ICO

¡Falso!

DeFi es algo completamente diferente al modelo que se manejaba con las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO), ya que se trata de modelos de negocio que emplean métodos muy distintos.

Para diferenciar estos dos ecosistemas, basta simplemente con ver la definición aplicable a cada uno de los términos:

  • DeFi, las finanzas descentralizadas, tiene que ver principalmente con la posibilidad de que ciertos proyectos ofrezcan servicios principalmente vistos en el ecosistema financiero tradicional, solo que estos estarían basados en el uso de criptomonedas en lugar de dinero fiduciario, y también estarían respaldados con tecnología Blockchain para garantizar la descentralización del proceso. Esto permite a todos los interesados acceder sin las barreras, requisitos y/o restricciones que implementan las entidades bancarias en general.
  • Por su parte, las ICO simplemente consistían en modelos de financiamiento que se popularizaron entre 2017 y 2018, donde los equipos responsables presentaban a la comunidad un plan para el desarrollo de algún producto o servicio, y ofrecían a los interesados la posibilidad de comprar tokens asociados antes de que el mismo fuese lanzado al mercado, con la esperanza de que estos se revalorizaran una vez que la iniciativa ya estuviese operativa.

Puede que parte de la asociación que hay entre estos dos ecosistemas tenga que ver por lo atractivos que resultaron ambos modelos en sus respectivos momentos. Pero, dicho de forma sencilla, DeFi sería el equivalente descentralizado de los servicios financieros que ofrecen las entidades bancarias, mientras que las ICO son inversiones abiertas al público cuyo éxito dependerán del destino del proyecto asociado.

2. DeFi solo consiste en ahorro y préstamos con criptomonedas

¡Falso!

Aunque este sea el pensamiento más común para aquellos que se aproximan a DeFi por primera vez, lo cierto es que este mercado maneja una gran oferta de productos y servicios que podrían dividirse principalmente en cuatro categorías

  • Sistemas de préstamos descentralizados (Lending): En estos, los usuarios pueden solicitar un activo ofreciendo otro como colateral o garantía, similar a lo que ofrecen las entidades bancarias pero con aprobación inmediata y mejores condiciones para el usuario, sin necesidad de trámites burocráticos y sin procesos que resulten tediosos para los interesados.
  • Mercados descentralizados: Acá refiere a plataforma que funcionan sin un ente central, como por ejemplo los exchanges descentralizados (DEX), los pools de inversión, derivados financieros, servicios de staking y otros tantos.
  • Sistemas de pagos: Mecanismos a través de los cuales los usuarios pueden realizar pagos por productos y servicios a través de criptomonedas, involucrando el uso de redes Blockchain para descentralizar, automatizar y dar mayor transparencia al proceso en cuestión.
  • Seguros y servicios bancarios: Servicios de corte financiero que tradicionalmente se asociarían con los bancos, como inversiones con criptomonedas, cuentas de ahorro, ganancias de intereses, entre otros.
DeFi Unsplash
Ahorro con criptomonedas y DeFi. Imagen de Unsplash

3. El concepto de DeFi no es algo nuevo

¡Cierto!

A pesar de que DeFi es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos dos años, para los más puristas las finanzas descentralizadas vieron la luz por primera vez con el lanzamiento de Bitcoin.

Desde su concepción, al presentarse Bitcoin como un sistema de pago entre personas, respaldado con tecnología que guarda registro de todas las operaciones guardando el anonimato de los participantes, sin limitaciones ni restricciones gubernamentales o geográficas y sin control de gobiernos o terceros de confianza, para muchos este fue el primer exponente del sector DeFi en si mismo.

Sin embargo, los problemas operativos que viene afrontando Bitcoin desde hace años y el surgimiento de otras redes Blockchain con mayor margen de funcionalidad – como Ethereum -, abrieron aún más las posibilidades para la incorporación de una gama mucho más amplia de servicios financieros descentralizados. Una de las primeras propuestas dentro de este sector fue justamente MakerDAO, el proyecto para la organización descentralizada responsable de la stablecoin DAI, el cual maneja todo un ecosistema de préstamos con colaterales y sistemas de pago como respuesta a propuestas centralizadas como Tether.

4. DeFi solo funciona sobre Ethereum

¡Falso!

Si bien muchos asocian a Ethereum como la red en la cual nació el auge del sector DeFi, justamente por la gran cantidad de proyectos que operan sobre su infraestructura, actualmente existen muchas otras propuestas que han nacido o han migrado a otras redes Blockchain buscando mejores condiciones para llevar a cabo sus operaciones.

En este sentido, redes como Binance Smart Chain, Avalanche, Polkadot, Cardano, Polygon, TRON, EOS y otras tantas cuentan con proyectos DeFi que funcionan dentro de sus respectivos Blockchain.

Sin embargo, algo que no se puede negar es que actualmente Ethereum figura como la red con la mayor cantidad de proyectos DeFi alojados en su Blockchain. Así lo reflejan datos publicados por el portal Defipulse.com, el cual lista alrededor de 86 proyectos actualmente operativos sobre dicha red, los cuales en conjunto capitalizan casi unos USD $50.000 millones en fondos cripto dispuestos como garantía.

5. El sector DeFi creció mucho en 2020

¡Cierto!

Tomando en cuenta lo expuesto en el punto anterior, solo evaluando el caso del ecosistema DeFi dentro de Ethereum, vemos que este ha crecido notablemente a lo largo de 2020.

De acuerdo con cifras reportadas por Defipulse.com, el año pasado el ecosistema DeFi que opera sobre Ethereum pasó de manejar unos USD $690 millones en fondos cripto en garantía, a cerrar 2020 con unos USD $15.792 millones. Esto da como resultado un crecimiento superior al 2.200% durante ese período.

Pero el crecimiento más pronunciado lo capitalizó justamente en lo que va de 2021, ya que pasó de la cifra antes mencionada a casi unos USD $50.000 millones para el momento de edición. Dicho aumento viene respaldado principalmente por el incremento visto en el precio de las principales criptomonedas en estos últimos cuatro meses, de la mano con un aumento en la cantidad de inversionistas que participan en los proyectos más reputados dentro del sector, como Uniswap, SushiSwap, MakerDAO, Compound, AAVE, Curve Finance, entre otros.

Pero dejando de lado Ethereum, proyectos en otras redes también capitalizan grandes cantidades de capital en movimiento por parte de los usuarios. Uno de los casos más destacables es el de PancakeSwap, iniciativa DeFi que opera dentro de Binance Smart Chain, la cual capitaliza más de USD $6.303 millones en fondos dispuestos como garantía, convirtiéndose en una de las plataformas más exitosas de su tipo en su corto tiempo operando en el mercado.

6. El ecosistema DeFi también está plagado de estafas

¡Más o menos!

Así como pasa con cualquier activo de valor o sector que está ganando muy buena reputación, nunca faltan personas u organizaciones que intentan sacar provecho haciendo ofertas que a priori pudiesen parecer muy rentables.

Como ya se dijo, DeFi va mucho más allá de simplemente comprar criptomonedas y guardarlas en una wallet para esperar rendimientos. Muchos de estos otros procesos, a pesar de que están abierto para todo público sin ningún tipo de restricción, demandan que los interesados investiguen primero y manejen con mucha pericia todos los pasos necesarios para hacer los movimientos financieros correspondientes.

Esta complejidad la aprovechan personas malintencionadas, quienes ofrecen intermediar y asumir las partes complicadas, o simplemente preparan contrapropuestas que parecieran extremadamente seguras y lucrativas copiando a otras conocidas, para tomar control de todo el capital y dejar a los afectados sin posibilidad de recuperar lo invertido.

Pero más allá de las estafas antes señaladas, el ecosistema DeFi también tiene otros peligros asociados que los interesados deben considerar:

  • Uno de ellos es la seguridad de los protocolos: Al manejar tanto capital, estos se convierten en blancos para hackers que buscan hacerse con los fondos alojados en dichas plataformas. Ciertas brechas en los códigos de los contratos inteligentes han derivado en pérdidas bastante grandes en protocolos como HotDog o YAM.
  • El otro tiene que ver con la volatilidad de los precios: Dado que hablamos de servicios financieros que operan con criptomonedas, muchas de estas están sujetas a las fuertes fluctuaciones que son comunes en este ecosistema, lo cual puede acarrear tanto ganancias como pérdidas en lapsos de tiempo muy cortos.
hacker Unsplash
Protocolos DeFi se han convertido en objetivo para muchos hackers. Imagen de Unsplash

7. DeFi está en una burbuja financiera

¡Es muy probable!

Como ya lo hemos dicho en otras ediciones, la evolución comercial de cualquier criptomoneda está fuertemente asociada con un tema especulativo, y dado el revuelo existente en torno a DeFi, se aprecia claramente cómo el interés ha hecho que llegue cada vez más capital a este sector.

Si bien analistas exponen que DeFi apenas está comenzando a ganar auge y que todavía tiene mucho que innovar y ofrecer para los próximos años, nada asegura que este ecosistema pueda mantener su tendencia alcista de forma sostenida sin presencia de algunas caídas pronunciadas.

Lo que si se puede asegurar es que este sector experimenta fluctuaciones pronunciadas de la mano con el comportamiento de las principales criptomonedas empleadas como colaterales en muchos protocolos, como por ejemplo Bitcoin, Ethereum o Binance Coin.

También existen otros escenarios que generan dudas sobre la evolución de DeFi para los próximos meses, como por ejemplo las consideraciones regulatorias que puedan aplicar organismos legales. Al respecto, la comisionada para la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, Hester Peirce, recomendó recientemente a los distintos proyectos exponer sus casos ante la SEC justamente para evitar inconvenientes.


Más lecturas

Si desea saber más sobre DeFi, le recomendamos las lecturas a continuación:

Y si quiere saber más sobre mitos y verdades asociados con otros temas, puede revisar estos artículos:


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt -0,03% $0,999 555
BTC Bitcoin -0,57% $64.159,13
ETH Ethereum -0,1% $3.157,18
FDUSD First Digital USD -0,12% $1,0
USDC USDC -0,02% $1,0
SOL Solana -2,88% $147,46
XRP XRP -0,37% $0,526 644
BNB BNB 2,17% $612,52
PEPE Pepe 7,44% $0,000 007
DOGE Dogecoin -0,66% $0,151 766
DiarioBitcoin.com
W Wormhole 16,8% $0,647 162
BONK Bonk 15,27% $0,000 028
PEPE Pepe 7,44% $0,000 007
SEI Sei 6,51% $0,632 386
THETA Theta Network 4,75% $2,44
FLOKI FLOKI 4,57% $0,000 195
UNI Uniswap 4,48% $8,08
CFX Conflux 4,17% $0,257 742
EOS EOS 3,57% $0,862 168
TRX TRON 2,99% $0,116 66
DiarioBitcoin.com