Criptomonedas Dogecoin 

7 mitos y verdades sobre Dogecoin

DOgecoin
Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estos son algunos mitos y verdades en torno a Dogecoin, la criptomoneda que actualmente genera mucha polémica dentro del ecosistema de las monedas digitales.

***

A pesar de ser una de las monedas digitales con mayor trayectoria en el ecosistema, es en tiempos recientes que hemos oído hablar con más frecuencia sobre Dogecoin, un proyecto en el espacio cripto que cada día cuenta con una mayor cantidad de seguidores atraídos por la posibilidad de multiplicar rápidamente su capital con poco esfuerzo.

Sin embargo, frente a todo este revuelo que genera Dogecoin en diversos círculos de discusión, es evidente que buena parte de los que depositaron su fe en la criptomoneda manejan conocimientos que no son del todo ciertos. Por ende, aún existe mucha desinformación al respecto, y algunos argumentos respaldados por los inversionistas carecen de peso frente a las características de la monedas digital.

Por ende, a continuación repasamos algunos mitos y verdades presentes en torno a Dogecoin, el popular proyecto cripto que tiene a un perrito como emblema. Le recordamos a nuestros lectores que, en esta nueva sección, DiarioBitcoin responde qué hay de cierto en torno a los rumores que corren dentro del ecosistema cripto.

1. Dogecoin nació como una broma dentro del ecosistema cripto

¡Cierto!

Como tal, Dogecoin nació oficialmente en el año 2013, momento para el cual Bitcoin estaba comenzando a generar cierto revuelo entre conocedores, de la mano con el éxito que estaba teniendo en Internet un perro raza Shiba Inu llamado “Doge”. Allí, los ingenieros de IBM y Adobe, Billy Markus y Jackson Palmes, unieron esfuerzos para combinar estos dos elementos, lo cual dio como resultado el nacimiento de dicha moneda digital.

dogecoin
Logo de Dogecoin. Imagen de Twitter

Todos los conceptos e ideas sobre Dogecoin fueron creados por Palmer y Markus como “una sátira asociada con el ecosistema de las monedas digitales”. Pero esa idea ganó mucha popularidad y finalmente motivó a los creadores a materializar dichos planes y lanzar la criptomoneda, la cual técnicamente califica como un fork (versión alterna) de Luckycoin, la cual a su vez estaba basada en Litecoin.

A partir de ese punto, Dogecoin pasó a contar con una red Blockchain propia, una comunidad de usuarios y entusiastas, sistemas en diversas redes sociales para emplear la moneda digital, plataformas donde podía comercializarse y servicios donde se ganaban recompensas en DOGE.

2. Dogecoin es una moneda totalmente descentralizada

¡Falso!

A pesar de que Dogecoin funciona tal cual como lo hacen Bitcoin, Ethereum y Litecoin en términos del algoritmo de consenso, y posee una red respaldada por usuarios y entusiastas de la moneda digital, la mayor parte del suministro de los DOGE circulantes se encuentra distribuida entre unas muy pocas billeteras activas.

En relación a esta premisa, personalidades como el CEO de Tesla, Elon Musk, y el CEO de Binance, Changpeng Zhao, se han pronunciado a modo de crítica, asegurando que el hecho de que la mayor parte de los DOGE estén en posesión de un número reducido de personas no hace parte del ideal que busca una moneda digital en materia de descentralización. Esto sería injusto para la comunidad interesada, ya que un eventual aumento en el precio de la moneda digital solo beneficiaría notablemente a unos pocos.

Así lo confirmó una investigación realizada por el equipo de Coin Metrics, el cual encontró lo siguiente:

“Las 100 principales direcciones DOGE más grandes contienen el 68,1% del suministro total. Comparativamente, las 100 direcciones BTC más grandes solo contienen el 13,7% del suministro total”.

De hecho, la denuncia más destacable la hizo Zhao, quien aseguró a inicios de febrero que al menos un 27% de los DOGE circulantes para ese momento estaban alojados en una única dirección.

3. Se trata de una moneda con propiedades deflacionarias como Bitcoin

¡Falso!

A pesar de que en un primer momento la moneda fue creada con un tope máximo de unidades que serían producidas, concretamente unos 100.000 millones de DOGE, tras una actualización se eliminó dicha restricción.

Por ende, actualmente Dogecoin es una moneda que se producirá infinitamente, la cual para el momento de edición tienen más de 128.900 millones de tokens circulantes. De acuerdo con información publicada en uno de los foros oficiales de Dogecoin en Reddit, se estima que al día se producen casi unos 14 millones de nuevos DOGE, a una tasa de al menos unas 9.500 unidades por minuto.

No se puede decir que una criptomoneda tenga propiedades deflacionarias si no tiene un tope máximo de emisión, ya que si continuamente siguen saliendo una cantidad tan grande de nuevas unidades al mercado, las ya circulantes perderían valor por un exceso en la oferta disponible frente a la demanda.

4. Elon Musk y otras celebridades la respaldan

¡Cierto!

Para nadie es un secreto que Elon Musk ha reiterado en varias oportunidades su apoyo a la moneda digital. Algunas veces lo ha hecho con mensajes muy claros, mientras que en otras oportunidades ha publicado imágenes donde se hace muy evidente su respaldo, de una forma mucho más jocosa.

El aprecio de Musk por Dogecoin ha llegado a tal punto que incluso llegó a adjudicarse como CEO del proyecto en abril de 2019. Aunque esto fue una parodia, la comunidad tomó el hecho como evidencia del respaldo del magnate hacia la moneda digital, por lo que se cree podría tener planes más adelante para ella.

Además de Musk, otras personas reconocidas también han manifestado su afinidad por Dogecoin, entre los cuales destacan el rapero Snoop Dogg, el inversionista Mark Cuban, el músico Gene Simmons y otros más.

5. Dogecoin va a llegar a USD $1

¡Poco probable!

Pese al entusiasmo que hay en torno al precio de Dogecoin y el hecho de que su precio se ha disparado notablemente a lo largo de este año, la idea de que cada DOGE pueda llegar a USD $1 resulta muy improbable en estos momentos, justamente a razón de las propiedades técnicas que caracterizan a la moneda digital.

Tal y como lo mencionábamos previamente, si la moneda se sigue emitiendo sin ningún tipo de control más allá del grado de dificultad asociado con las operaciones mineras, siempre jugará en contra la oferta frente a la demanda, lo cual impedirá que el token alcance valores más altos de forma orgánica, los cuales se mantengan a lo largo del tiempo.

6. Solo se trata de una burbuja financiera

¡Cierto!

Tal y como lo indicamos en el artículo dedicado a los mitos y verdades sobre Cardano, la evolución comercial de cualquier criptomoneda está fuertemente asociada con un tema especulativo, y en el caso de Dogecoin esto es muy evidente.

Analizando la historia y la evolución en el precio de la moneda digital, este ha tenido picos importantes bajo dos tipos de escenarios:

  • El más evidente, cuando reconocidas personalidades hacen algún tipo de mención positiva hacia la moneda digital, tal y como ha ocurrido con las publicaciones de Musk a través de Twitter.
  • El otro caso viene a lugar cuando la comunidad de usuarios y entusiastas se ha organizado y ha hecho campañas publicitarias en redes sociales para promover a Dogecoin.

De resto, la historia ha demostrado que cuando estos acontecimientos pierden fuerza, la moneda digital registra caídas que echan para atrás todo el logro capitalizado en espacios de 24, 48 y 72 horas. Esta es la mayor evidencia de burbujas financieras presentes en lapsos de tiempo muy cortos.

7. Entonces… Dogecoin es una moneda inútil

¡Falso!

Más allá de lo que puedan decir críticos, entusiastas y analistas, la utilidad de un activo radica en la usabilidad que le dé su usuario.

En este orden de ideas, a razón del auge generado por la moneda digital en los últimos meses, diversos exchanges y plataformas la han incluido dentro de sus listados comerciales, permitiendo a una mayor cantidad de inversionistas comprar y vender Dogecoin para capitalizar ganancias en operaciones de trading. Tal fue el caso de Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, quien aseguró que comerció con la moneda digital y derivó ganancias, aunque no recomienda que se tome muy en serio dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Por otro lado, tanto Elon Musk como Mark Cuban hacen uso de la moneda digital con fines didácticos, en especial este último quien le compró tokens DOGE a su hijo para enseñarle acerca de las monedas digitales.


Si desea saber más sobre Dogecoin, le recomendamos las lecturas a continuación:

Y si quiere conocer más sobre Cardano, sus mitos y verdades, puede leer el siguiente artículo:


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de perro raza Shiba Inu, de la que se basa el meme de Dogecoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt 0,02% $0,999 612
BTC Bitcoin 0,58% $64.707,67
ETH Ethereum 0,63% $3.161,39
FDUSD First Digital USD 0,06% $1,0
USDC USDC -0,0% $1,0
SOL Solana -2,05% $147,03
XRP XRP -1,06% $0,529 766
BNB BNB 2,35% $616,5
PEPE Pepe 2,07% $0,000 007
DOGE Dogecoin -1,22% $0,152 191
DiarioBitcoin.com
W Wormhole 19,41% $0,662 208
BONK Bonk 12,45% $0,000 028
SEI Sei 7,15% $0,643 478
FTM Fantom 4,7% $0,757 532
CFX Conflux 4,46% $0,257 932
THETA Theta Network 3,69% $2,43
TRX TRON 2,86% $0,117 11
BNB BNB 2,35% $616,5
MNT Mantle 2,14% $1,13
PEPE Pepe 2,07% $0,000 007
DiarioBitcoin.com