Por Hannah Pérez  

Como pintan las cosas, parece que el 2024 será un buen año para la industria de criptomonedas. Los ETF de Bitcoin al contado llegaron después de años de espera y registraron récords en las bolsas de valores de EE. UU. 

***

  • Después de 10 años de espera, los ETF de Bitcoin al contado finalmente están aquí
  • En su primer día, los ETF Bitcoin generaron un volumen de más de USD $4.000 millones
  • Bitcoin subió a USD $49.000, se distanció de Nasdaq y ETH también se disparó de precio 
  • Circle busca hacerse pública y otros desarrollos notables marcaron la semana 

El 2024 está comenzando con viento en popa para la industria de criptomonedas.

Esta semana, los reguladores de los Estados Unidos aprobaron por primera vez en la historia un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado (también llamado spot), marcando un hito para la industria de criptomonedas.

La aprobación se produjo en medio de las expectativas de los inversores y luego de años de rechazos para los fondos de inversión de ese tipo. Pero el acontecimiento histórico no fue lo único emocionante que sucedió esta semana en el sector. Un día después de su aprobación, los primeros ETF de Bitcoin comenzaron a negociarse en las bolsas de valores del país.

El mercado de activos digitales respondió al alza, con Bitcoin alcanzando una marca cercana a los USD $49.000 para el día jueves. Mientras tanto, otros eventos también generaron optimismo entre los participantes del mercado. Echemos un vistazo a lo que pasó esta semana.

Bitcoin se desacopló de Nasdaq 

En medio de las especulaciones sobre la aprobación del ETF a inicios de semana, Bitcoin se desacopló de Nasdaq (NSX). Durante la mayor parte de los últimos cuatro años, la criptomoneda insigne se ha estado moviendo en sincronía con el índice de acciones de alta tecnología de Wall Street. 

La correlación entre Bitcoin y Nasdaq de 40 días alcanzó el nivel de cero el martes, según los datos analizados por el proveedor de investigación Fairlead Strategies y recogidos en una nota de CoinDesk. Estos niveles, que tocaron su nivel más bajo en cuatro años, indican la falta de relación entre ambas clases de activos.

El valor de correlación se determina con la ayuda de una fórmula matemática basada en el índice y los movimientos de precios de Bitcoin a lo largo del tiempo. Una correlación superior a 0,5 representa una relación positiva moderadamente fuerte en la que los dos activos están al unísono, con lecturas superiores a -0,70 que indican una relación sólida. Cifras negativas de 0,5 o inferiores sugieren lo contrario.

La correlación positiva entre Bitcoin y Nasdaq ha sido consistentemente fuerte desde principios de 2020, que alcanzó un máximo de 0,8 durante el mercado bajista de criptomonedas en 2022.

Debutan los primeros ETF Bitcoin en EE. UU. 

Después de 10 años de espera, los ETF de Bitcoin al contado finalmente aterrizaron en el mercado estadounidense.

El miércoles de esta semana, tal como anticipaban los expertos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) otorgó la esperada aprobación para los primeros ETF basados en bitcoins físicos. En particular, la SEC proporcionó el visto bueno a once solicitudes de productos, incluidas las aplicaciones de ETF Bitcoin de BlackRock, Grayscale, Fidelity, Ark, Franklin Templeton y Galaxy.

Puede conocer el listado completo en esta entrada, en la que se detallan datos como los símbolos de cotización, custodios, esquemas de tarifas y bolsa de negociación de cada fondo.

El acontecimiento no estuvo exento de dramas. Un día antes, la cuenta de X de la SEC fue pirateada para publicar falsamente un anuncio de aprobación, que según las investigaciones, se debió en parte a la falta de precauciones de seguridad del regulador. Pocas horas antes de la aprobación oficial, la SEC publicó una orden, pero luego la eliminó generando aún más confusión.

Luego de numerosos rechazos, el regulador ha adoptado un nuevo enfoque para abrir paso a el esperado producto. Aunque aún sigue siendo escéptico con la nueva clase de activos. Gary Gensler, presidente de la SEC, que en el pasado había rechazado las propuestas por preocupaciones de manipulación de mercado y controles insuficientes a los inversores, se aseguró de reiterar sus advertencias y constatar que la aprobación no indica ningún respaldo a Bitcoin.

La aprobación [no] indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores“, dijo Gensler en una declaración el miércoles, reiterando su opinión acerca de que la mayoría de las criptomonedas “son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a las leyes federales de valores“.

Más de USD $4.000 millones fluyen hacia los ETF Bitcoin 

Un día después de la aprobación, y en línea con el debido proceso regulatorio, comenzaron a negociarse los primeros fondos en las bolsas de valores de Nasdaq, NYSE y Cboe.

En la primera media hora de la apertura del mercado el jueves, los ETF de Bitcoin ya habían logrado acumular un volumen de negociación conjunto de más de USD $1.000 millones. Los productos de BlackRock y Grayscale tomaron la delantera en términos de volumen de comercio, con el primero alcanzando esa cifra por si solo en el primer día de negociación. La jornada culminó con una extraordinaria cifra récord de USD $4,5 mil millones en volumen comercial conjunto.

En medio de la euforia de los inversores para negociar los primeros ETF basados en Bitcoin al contado del mercado estadounidense, los intercambios de criptomonedas también manejaron volúmenes impresionantes de comercio, registrando más de USD $910 mil millones (24 horas), según los datos de CoinMarketCap. Coinbase es el custodio de la mayoría de los ETF.

A modo de comparación, el primer ETF basados en futuros de Bitcoin, que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 2021, generó poco menos de USD $650 millones a pocas horas de lanzamiento, lo que sugiere que el volumen registrado por los ETF al contado esta semana es una señal del creciente apetito de los inversores por los productos con exposición directa a cripto.

2024 empieza bien para los productos de inversión cripto

Los ETF basados en contratos de futuros de Bitcoin también se beneficiaron de la llegada de los fondos al contado, registrando el jueves un máximo histórico de USD$ 2 mil millones en volumen comercial, como reportó The Block.

El año ya había iniciado con buen pie para los fondos de inversión vinculados criptomonedas. Durante la primera semana de 2024, los fondos criptográficos de gestores de activos como CoinShares, Bitwise, Grayscale, ProShares y 21Shares registraron entradas por un total de USD $151 millones, según un informe de CoinShares recogido por varios medios.

Esta cifra se produjo después de que los fondos de inversión cripto terminasen el 2023 con entradas de más de 2 mil millones de dólares. Ahora, estos números sin duda se dispararán con la llegada de los ETF de Bitcoin.

Algunos expertos ya han anticipado la entrada de miles de millones de dólares al mercado como resultado. Entre ellos, el banco Standard Chartered estima que los ETF Bitcoin podrían generar 100.000 millones de dólares en entradas, impulsando potencialmente a Bitcoin hacia un precio de USD $200.000 para el 2025. Mientras, Cathie Wood de ARK tiene una predicción incluso más optimista para 2030

Ethereum alcanza su mejor precio desde mayo de 2022

Una altcoin en particular pareció beneficiarse del hito histórico. Mientras los entusiastas celebraban el debut de los primeros ETF de Bitcoin al contado, Ethereum (ETH) se disparó de precio alcanzando niveles no vistos desde mayo de 2022.

ETH, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, repuntó sobre los USD $2.600 el jueves, justo después de la cotización de los ETF al contado de Bitcoin. Después de haber iniciado la semana ligeramente por debajo de los 2.200 dólares, Ether registró un aumento notable de poco más del 20%, llegando a cotizarse cerca de los USD $2.700 el jueves.

Evolución del precio de ETH en la semana. Fuente: CoinMarketCap

El surgimiento de precio, que se produjo en línea con un movimiento alcista generalizado en el resto del mercado de criptomonedas, posiblemente estuvo motivado por las expectativas de que ETH sea la próxima criptomoneda en obtener la aprobación de un ETF al contado. La SEC revisa actualmente varias aplicaciones para un ETF de Ethereum al contado, y se espera un veredicto para mayo.

Luego de la trayectoria alcista, ETH se mostró volátil, retrocediendo de precio cerca de los USD $2.500 el viernes; incluso después de que el CEO de BlackRock, Larry Fink, manifestara su respaldo a un ETF de la segunda mayor criptomoneda.

Circle avanza en planes para lanzase a la bolsa 

Escondido en medio de las noticias de los ETF de Bitcoin, un desarrollo pasó desapercibido, pero no por ello resultó menos emocionante. Circle, la firma detrás de USDC y una de las mayores emisoras de stablecoins, anunció que está avanzando en sus planes de convertirse en una compañía pública en los Estados Unidos.

El jueves, la empresa con sede en Boston dijo que había presentado un borrador de formulario S-1 ante la SEC para una oferta pública inicial (IPO). Se espera que la IPO se lleve a cabo después de que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto al mercado y otras condiciones.

Circle ya había revelado planes para cotizar en la bolsa americana, sin embargo esas ambiciones quedaron estancadas luego de la finalización de un acuerdo de fusión a finales de 2022. En ese entonces, se había indicado que estaba valorada en unos USD $9 mil millones. Si su plan resulta exitoso, se convertirá en la primera emisora de stablecoins en cotizar en la bolsa de EE. UU.

Visa lanza programa de fidelización Web3

(Aunque no fue precisamente esta semana). A finales de la semana pasada se produjo un anuncio importante que pone de relieve los esfuerzos de la gigante de pagos Visa para adentrarse en el sector de criptomonedas y Blockchain.

Visa dijo que está agregando elementos Web3 a su programa de fidelización con el objetivo de brindar a sus clientes más leales una experiencia optimizada. El esfuerzo, que incluye obsequios ludificados y búsquedas del tesoro inmersivas, se produce en asociación con Smartmedia Technologies y se materializa en la nueva plataforma Visa Web3 Loyalty Engagement Solution.

Kathleen Pierce-Gilmore, vicepresidenta senior y directora global de soluciones de emisión de Visa, reconoció que los programas de puntos tradicionales no han logrado satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Explicó que el nuevo programa permitirá a las marcas proporcionar billeteras digitales a sus clientes para que obtengan ventajas y beneficios, como experiencias en línea o del mundo real en viajes, deportes y entretenimiento, cambiando en última instancia la experiencia de fidelización actual.

Nuestra nueva e innovadora solución de fidelización digital permite a las marcas recompensar a los clientes no solo por sus transacciones sino también por su participación activa, allanando el camino para experiencias digitales y del mundo real seguras, fluidas e inmersivas al alcance de sus manos.

La noticia, que pudo haber pasado bajo la mesa en medio de las expectativas por la llegada del ETF Bitcoin, es la última señal del continuo interés de la compañía para avanzar en la integración de activos digitales y su tecnología subyacente. Visa tiene una amplia lista de socios y, entre sus esfuerzos, trabaja para integrar la stablecoin USDC en su red de pagos global.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.