Por Hannah Pérez  

Conozca el listado completo de los 11 ETF de Bitcoin al contado que comenzaron a negociarse el jueves 11 de enero de 2024 en el mercado estadounidense. Nombres, símbolos, emisores, custodios, descuentos y más. 

***

  • ETF de Bitcoin al contado se abren paso en las bolsas de valores de Estados Unidos
  • Momento histórico para la industria de criptomonedas tras 10 años esperando los ETF
  • Conozca cuáles son los 11 ETF de Bitcoin, sus símbolos, custodios, tarifas y más

Los primeros ETF de Bitcoin al contado han debutado en el mercado estadounidense.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin comenzaron a negociarse en las bolsas de valores este jueves, después de que la aprobación histórica por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ayer. El visto bueno representa un hito para la industria de criptomonedas después de casi una década de rechazos regulatorios.

Un total de 11 productos basados en la criptomoneda insigne, incluidos los ETF de BlackRock, Grayscale y Fidelity, debutaron en Nasdaq, NYSE Arca y Cboe, generando un volumen comercial de más de 1,7 mil millones de dólares en la primera hora.

A continuación puede conocer el listado completo de los ETF aprobados por la SEC y que han comenzado intercambiarse en el mercado este 11 de enero. Detalles como el símbolo de cotización, el custodio de los bitcoins de cada fondo, los esquemas de tarifas y las bolsas en que se negocia cada vehículo se incluyen en el siguiente cuadro:

Nombre del ETF Símbolo Emisor Custodio Tarifa con descuento (y posterior) Detalles del descuento Bolsa
ARK 21Shares Bitcoin ETF ARKB ARK Invest y 21Shares Coinbase 0% (0,21%) 6 meses o USD $1 mil millones CBOE
Bitwise Bitcoin ETP Trust BITB Bitwise Coinbase 0% (0,20%) 6 meses o USD $1 mil millones NYSE
Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust FBTC Fidelity Fidelity 0% (0,25%) Hasta el 31 de julio de 2024 CBOE
Franklin Bitcoin ETF EZBC Franklin Coinbase 0,19% Hasta el 2 de agosto o USD $10 mil millones CBOE
Grayscale Bitcoin Trust (convertido) GBTC Grayscale Coinbase 1,5% n/a NYSE
Hashdex Bitcoin ETF DEFI Hashdex BitGo 0,9% n/a NYSE
Invesco Galaxy Bitcoin ETF BTCO Invesco & Galaxy Coinbase 0% (0,39%) 6 meses o USD $5 mil millones CBOE
iShares Bitcoin Trust IBIT BlackRock Coinbase 0,12% (0,25%) 12 meses o USD $5 mil millones Nasdaq
Valkyrie Bitcoin Fund BRRR Valkyrie Coinbase 0% (0,49%) 3 meses Nasdaq
VanEck Bitcoin Trust HODL VanEck Gemini 0,25% n/a CBOE
WisdomTree Bitcoin Trust BTCW WisdomTree Coinbase 0% (0,3%) 6 meses o USD $1 mil millones CBOE

 

La mayoría de los emisores han optado por ofrecer descuentos en su tarifa de gestión durante los primeros meses de lanzamiento, o hasta que los activos bajo administración alcancen un tope establecido, a modo de generar atractivos para los inversores y hacer que sus ETF resulten más competitivos frente a los de otros administradores.

Por ejemplo, BlackRock aplicará un descuento temporal de 0,12% para los primeros USD $5.000 millones en activos, o durante los primeros 12 meses desde el lanzamiento (lo que suceda primero); mientras que Bitwise ofrece una tarifa competitiva del 0,2% y cero tarifas durante los primeros seis meses o hasta los primeros mil millones de dólares en activos.

Franklin Templeton, con sede en San Mateo, California, redujo la comisión de su ETF de Bitcoin (EZBC) del 0,29% al 0,19% el viernes 12 de enero, convirtiéndose en el fondo más económico. El administrador dijo que no aplicará comisiones hasta el 2 de agosto o hasta que el fondo alcance activos bajo gestión (AUM) de USD $10 mil millones.

Los emisores además comparten un pequeño grupo de proveedores de servicios, al menos en el lanzamiento. Entre ellos, el intercambio de criptomonedas Coinbase se destaca por proporcionar servicios de custodia para la mayoría de los nuevos ETF.

Mientras tanto, las instituciones de alto perfil JPMorgan, Cantor Fitzgerald, Virtu Financial y Jane Street, todas empresas multinacionales de servicios financieros tradicionales, se han inscrito como participantes autorizados (AP) de los ETF hasta ahora.

***Esta entrada se actualizó después de su publicación para añadir la nueva tarifa de Franklin Templeton. Una primera versión de esta entrada señalaba un símbolo incorrecto para el ETF de Valkyrie; se corrigió para arreglar la información. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.