Por Hannah Pérez  

Un actor malicioso que comprometió la cuenta de red social de la SEC fue el responsable de divulgar la información falsa sobre la aprobación de un ETF de Bitcoin

***

  • El equipo de seguridad de X (Twitter) abordó el incidente de seguridad de la SEC
  • La cuenta de la SEC sufrió una violación de seguridad, no contaba con medidas de A2F
  • El martes, la cuenta había informado sobre la supuesta aprobación de los ETF Bitcoin
  • Gary Gensler, presidente de la SEC, aseguró que buscarán al responsable 

La plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter) confirmó que la cuenta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) fue hackeada para compartir un anuncio falso sobre la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

El equipo de seguridad de X emitió una declaración el miércoles temprano, aclarando que sus sistemas no se habían visto comprometidos y que en cambio, el incidente relacionado con la cuenta del regulador fue resultado de una violación por parte de un actor malicioso, quien habría logrado acceder de forma no autorizada a un número telefónico asociado.

Podemos confirmar que la cuenta @SECGov fue comprometida y hemos completado una investigación preliminar.

Según nuestra investigación, el compromiso no se debió a ninguna violación de los sistemas de X, sino a que un individuo no identificado obtuvo control sobre un número de teléfono asociado con la cuenta @SECGov a través de un tercero“, detallaron.

La seguridad de la plataforma agregó que la cuenta de la SEC no tenía habilitada la autenticación de dos factores (A2F) en el momento en que fue comprometida, una medida adicional de seguridad ampliamente recomendada. “Animamos a todos los usuarios a habilitar esta capa adicional de seguridad“, aconsejó el equipo al final del mensaje.

No, ETF Bitcoin no fue aprobado todavía

El martes por la tarde, mientras la industria de criptomonedas se comía colectivamente las uñas a la espera de un veredicto crucial sobre un ETF de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, la cuenta de X de la SEC emitió un aviso anunciando la aprobación de todas las solicitudes de fondos en su escritorio.

El anuncio, que incluía un supuesto mensaje oficial del presidente de la SEC, Gary Gensler, provocó gran entusiasmo e incluso provocó que el precio de Bitcoin se disparase momentáneamente hacia la marca de USD $48.000.

Sin embargo, todo resultó ser un fiasco, ya que poco después de la publicación, Gensler acudió a su cuenta en redes sociales para aclarar que la cuenta oficial de la agencia había sido pirateada para publicar la información falsa.

La cuenta de Twitter @SECGov se vio comprometida y se publicó un tweet no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización ni la comercialización de productos negociados en bolsa de bitcoins al contado“, advirtió el presidente.

Un funcionario de la Comisión que habló con el medio de noticias The Block reiteró lo sucedido, asegurando que desde la agencia trabajarán con las autoridades y los socios gubernamentales para llevar a cabo una investigación que permita dar con el responsable que obtuvo el acceso no autorizado a la cuenta de red social.

Senadores hacen un llamado a la SEC 

Los senadores de EE. UU. se apresuraron a enviar una carta a la SEC poco después de los hechos, solicitando aclaraciones sobre la violación de seguridad. La carta, firmada por J.D. Vance y Thom Tillis, describe la situación como “inaceptable“. 

Estos acontecimientos plantean serias preocupaciones con respecto a los procedimientos internos de ciberseguridad de la Comisión y son contrarios a la misión tripartita de la Comisión de proteger a los inversores, mantener mercados justos, ordenados y eficientes y facilitar la formación de capital“, decía la carta citada por varios medios.

Mientras tanto, otro senador acusó a la SEC de ser partícipes de manipulación de mercado. Se trató del senador republicano Bill Hagerty, quien aseguró que la agencia actuaría con mucha contundencia si esto le ocurriese a cualquier otra entidad, por lo que hizo un llamado a que el regulador asuma la debida responsabilidad.

Se espera que la SEC proporcione un veredicto oficial sobre los ETF de Bitcoin al contado este miércoles, ya que la fecha tope para al menos una de las propuestas, la de Ark Invest, se cumple este miércoles 10 de enero. Más de una docena de aplicantes, incluidos BlackRock, Fidelity y Grayscale, esperan para lanzar los primeros ETF de Bitcoin al contado en EE. UU.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.