Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la SEC ya está haciendo las debidas investigaciones tras lo ocurrido en la tarde de este 9 de enero, analistas y funcionarios critican que lo ocurrido demostró como la agencia bien puede incurrir en la manipulación de mercado a través de sus declaraciones.

***

  • La SEC adelanta investigaciones tras el acceso no autorizado a su cuenta de X
  • Durante la tarde, la cuenta oficial de la SEC publicó la aprobación de los ETF Bitcoin al contado
  • Rápidamente, el presidente de la SEC desmintió tal hecho e informó sobre el acceso no autorizado a la cuenta de la entidad
  • Este hecho tuvo efectos inmediatos sobre el precio de Bitcoin
  • Personalidades acusan que la SEC debe asumir su responsabilidad por la manipulación del mercado Bitcoin

Tras los eventos ocurridos en horas de la tarde, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) informó que estará trabajando con las autoridades para dar con los responsables del acceso no autorizado a su cuenta de X (Twitter), el cual se aprovechó para difundir información falsa sobre la presunta aprobación de los ETF Bitcoin al contado que esperan por veredicto oficial.

SEC investiga lo ocurrido

De acuerdo con un artículo publicado por el medio The Block, un portavoz de la SEC ofreció algunos detalles sobre lo ocurrido, indicando que el percance se debió a “un acceso no autorizado por parte de una persona desconocida, el cual ya ha sido cerrado para evitar futuros incidentes similares.

Sobre el caso en cuestión, el portavoz de la SEC indico:

La SEC trabajará con las autoridades y nuestros socios en todo el gobierno para investigar el asunto y determinar los próximos pasos apropiados, relacionados tanto con el acceso no autorizado como con cualquier mala conducta asociada.

A pesar que la SEC ya está haciendo las investigaciones pertinentes, analistas y diversas personalidades criticaron lo ocurrido con el regulador estadounidense, ya que esta treta de la que fueron víctima tuvo un efecto inmediato sobre la cotización de Bitcoin, derivando en un alza pronunciada y en una caída destacable poco después que la agencia desmintiese la noticia.

Incluso hay quienes acusan a la propia SEC de ser partícipes de la manipulación de mercado que tanto critican. Uno de ellos fue el senador republicano Bill Hagerty, quien aseguró que la agencia actuaría con mucha contundencia si esto le ocurriese a cualquier otra entidad, por lo que deben asumir su responsabilidad.

Redes sociales de la SEC fueron vulneradas

Tal y como indicamos en ediciones previas, en horas de la tarde la cuenta oficial de la SEC en X publicó un mensaje donde informaban sobre la aprobación de todas las solicitudes para ETF Bitcoin consignadas ante el despacho.

En el mensaje en cuestión se leía lo siguiente:

Hoy, la SEC otorga aprobación para que los ETF Bitcoin coticen en todas las bolsas de valores nacionales registradas. Los ETF Bitcoin aprobados estarán sujetos a medidas continuas de vigilancia y cumplimiento para garantizar la protección continua de los inversores.

Dicha publicación también vino acompañada de un supuesto mensaje del presidente de la SEC, Gary Gensler, en el cual aparecía:

La aprobación del día de hoy refuerza la transparencia del mercado y provee a los inversionistas de acceso eficiente a la inversión en activos digitales con un marco regulado.

Sin embargo, fue el mismo Gensler quien desmintió este hecho a través de su cuenta oficial, donde aclaró que los canales de la SEC en X fueron comprometidos y que ningún ETF Bitcoin había sido aprobado de momento. En consecuencia, la publicación antes mencionada fue borrada de la red social.

El hecho derivó en un aumento pronunciado en el precio de Bitcoin, la cual se acercó a la barrera de los USD $48.000 por unidad, y tras la aclaratoria de Gensler y la SEC, la cotización de la moneda digital cayó con fuerza hasta los USD $45.400. Actualmente la criptomoneda se cotiza en unos USD $46.201 al momento de edición.

Y con respecto al ETF Bitcoin al contado, el día de mañana vence el plazo para que la SEC informe sobre su veredicto oficial para más de 12 solicitudes que esperan respuesta.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.