Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Finalmente, la SEC publicó un documento oficial donde se pronuncia sobre la aprobación del ETF Bitcoin al contado para el mercado estadounidense, y aprovecha para hacer algunas precisiones sobre este producto.

***

  • Es oficial, ya se aprobó el ETF Bitcoin al contado en EE. UU.
  • Gary Gensler, presidente de la SEC, confirmó el anuncio en un comunicado
  • Alegó que el permiso se otorga tras verificar que las bolsas cumplen con los requisitos
  • Aclara que esto no quiere decir que la agencia respalde a Bitcoin, ni tampoco a otras criptomonedas
  • La aprobación del ETF Bitcoin estuvo precedida por varios acontecimientos destacables

Tras filtraciones, tweets no autorizados, hackeos a cuentas oficiales y demás, finalmente el ansiado ETF Bitcoin al contado fue aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Es oficial: Se aprobaron los ETF Bitcoin al contado

El anuncio oficial vino a lugar en un comunicad publicado hace unos pocos minutos por la SEC, en el cual el presidente de la agencia, Gary Gensler, confirma la aprobación de varias solicitudes para ETF Bitcoin al contado consignados ante el despacho, aunque también  hace algunas precisiones importantes sobre lo que puede interpretarse tras dicho veredicto.

En primer lugar, Gensler confirma la aprobación de las solicitudes para ETF Bitcoin al contado, alegando que en el pasado habían rechazado al menos 20 de estas presentaciones, pero todo cambió tras la victoria de Grayscale contra la SEC ante el Tribunal de Apelaciones:

“Con base en estas circunstancias y las discutidas más detalladamente en la orden de aprobación, creo que el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación de estas acciones del ETF Bitcoin al contado”, indicó Gensler.

El presidente de la agencia también destacó que la aprobación de este producto va más allá de la perspectiva de los miembros de la comisión sobre Bitcoin o las criptomonedas. “Si el emisor de un valor y la bolsa de valores que cotiza cumplen con la Ley de Valores, la Ley de Bolsa y las reglas de la Comisión, ese emisor debe tener el mismo acceso a nuestros mercados regulados que cualquier otra persona”, escribió.

Sin embargo, Gensler advierte que este hecho no debe interpretarse como que la postura será la misma para otras criptomonedas que no sean Bitcoin, ya que sostienen que la mayoría de estos activos “son contratos de inversión“, por lo cual estarían sujetos a las leyes de valores.

En cuanto a la aprobación del ETF Bitcoin

De vuelta con el ETF Bitcoin, Gensler hace la salvedad de que la aprobación de este producto incluye protecciones para los inversionistas:

  • Primero: Los administradores aprobados “deberán proporcionar divulgación completa, justa y veraz de los producto”. Estas divulgaciones son de carácter obligatorio.
  • Segundo: Los ETF Bitcoin al contado se cotizarán y negociarán en bolsas de valores nacionales debidamente registradas, con reglas diseñadas para prevenir el fraude y manipulación, sujetas a su vez al monitoreo constante por parte de la SEC.
  • Tercero: Al aprobarse al menos 10 solicitudes para ETF Bitcoin en una misma tanta, se aseguran de que haya igualdad de condiciones para todos los beneficiados.

Por último, Gensler destaca que aunque se aprobó el producto, todavía consideran que Bitcoin es “un activo especulativo y volátil que también se usa para actividades ilícitas”. Por ende, aunque dieron permiso para la emisión del ETF al contado, eso no significa que la SEC respalda a la moneda digital, cosa que deben tomar en cuenta todos los inversionistas.

Una confirmación muy acontecida

La confirmación por parte de Gensler viene a lugar minutos después de la aparente filtración del comunicado oficial de la SEC, el cual fue retirado de la página de la agencia.

Algunos periodistas y analistas lograron descargar el documento en cuestión, por lo que compartieron capturas y dieron fe de su veracidad. Al respecto, James Seyffart de Bloomberg destacó que posiblemente la SEC tenía contemplado liberar el documento más tarde, pero atribuye lo ocurrido a algún error por parte del personal.

Vale destacar que, el día de ayer la SEC publicó en X un comunicado donde señalaban la aprobación de todas las solicitudes para ETF Bitcoin. Sin embargo, minutos después, el mismo Gensler desmintió el anuncio y alegó que la cuenta en cuestión sufrió un hackeo. Varias personalidades repudiaron este hecho y acusaron al regulador de incurrir en eventos que claramente manipulan el mercado.

Por último, la esperada llegada del ETF Bitcoin al mercado estadounidense viene a lugar tras varios años de intentos por parte de importantes empresas y personalidades del sector tradicional. Se espera que a partir de mañana comience a ingresar grandes flujos de capital a este mercado, lo cual podría tener repercusiones muy importantes para el precio de la principal moneda digital.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.