Por Hannah Pérez  

Bitcoin podría “duplicar su precio” de ser supervisado por la CFTC, aseguró su director. Cree que una regulación clara podría atraer a inversores estacionales. 

***

  • Supervisión de la CFTC podría ser beneficiosa para cripto.
  • Bitcoin podría “duplicar su precio”, dijo director de la CFTC.
  • Apoya proyecto de ley que otorga la autoridad a la CFTC. 

El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), Rostin Behnam, cree que una regulación clara y apropiada podría ser beneficiosa para el sector de las criptomonedas, e incluso podría impulsar al alza el precio de Bitcoin. El medio CoinDesk reportó primero.

Durante una charla en la Facultad de Derecho de la NYU del miércoles, Behnam destacó que la industria de activos digitales podría tener más oportunidades de atraer a inversores institucionales si se encontrase bajo la supervisión de la CFTC; lo que podría significar entradas de grandes capitales al mercado de criptomonedas que bombeen el precio de Bitcoin.  

El crecimiento podría ocurrir si tenemos un espacio bien regulado. Bitcoin podría duplicar su precio si hay un mercado regulado por la CFTC.

El director defendió la postura de que su agencia reguladora tenga la autoridad para supervisar el sector. La CFTC y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se han estado disputando el rol como principal regulador de la industria de criptomonedas desde hace algún tiempo. Sin embargo, las reglas para el sector aún son poco claras, y algunos incluso sostienen que incluso un tanto arbitrarias.

Cripto se beneficiaría de la regulación de la CFTC

Según el reportaje, Behnam argumentó que un marco de regulación claro podría allanar el camino para la entrada de inversores institucionales al mercado de activos digitales.

Estas instituciones establecidas en el espacio de criptomonedas ven una gran oportunidad para las entradas institucionales que solo ocurrirán si existe una estructura regulatoria en torno a estos mercados.

Las instituciones [cripto] no bancarias prosperan con la regulación, prosperan con la certeza regulatoria, prosperan en igualdad de condiciones, agregó el presidente.

Y pueden decir lo contrario, pueden discutir sobre el tipo de regulación, pero lo que más les gusta es la regulación porque son los más inteligentes, los más rápidos y los que tienen más recursos. Con esos atributos, pueden vencer a todos los demás en el mercado”.

El director abordó la rivalidad con los otros reguladores estadounidenses sobre la jurisdicción de las criptomonedas. Dijo que el presupuesto comparativamente inferior y los recursos actuales de la CFTC le han impedido lidiar de manera efectiva con el crimen vinculado a criptomonedas, y en este sentido liderar una regulación más amplia del sector.

Continuó elaborando que, en la mayoría de los casos, la agencia confía únicamente en los denunciantes y las quejas que recibe de los clientes, ya que carecen de las “herramientas de vigilancia tradicionales” para monitorear y supervisar el espacio.

Proyecto de ley otorga autoridad a la CFTC

Behnam además manifestó su apoyo a un proyecto de ley presentado recientemente por el Comité de Agricultura del Senado que designaría a la CFTC como el principal regulador de la criptoindustria. 

Como reportó previamente DiarioBitcoin, dicho proyecto buscaría establecer una definición legal de las “mercancías” o “productos digitales, en inglés “digital commodities“, y colocaría su comercio bajo la jurisdicción de la CFTC. La propuesta bipartidista fue presentada a inicios de agosto por los senadores Debbie Stabenow (demócrata) y John Boozman (republicano).

En específico, dicha normativa ampliaría la autoridad de la agencia para supervisar los mercados al contado de criptomonedas y exigiría que las empresas de comercio de criptomonedas se registren ante la CFTC. No obstante, el borrador del proyecto aún deja asuntos temas sin respuesta, como por ejemplo los límites en los ámbitos de supervisión entre una agencia y otra.

En el otro extremo, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha reiterado en varias oportunidades una clasificación distinta para las criptomonedas. A parecer de Gensler, la mayoría de los activos digitales, a excepción de Bitcoin, deberían definirse como “valores“, lo que otorgaría a su agencia la supervisión del sector.

El proyecto de ley que respalda Behnam tampoco aborda de una forma clara esta definición, lo que supondría que la clasificación de valor seguiría recayendo en la SEC, como señaló CoinDesk en un reportaje anterior. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.