Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las opiniones del presidente de la CFTC contrastan con las del principal directivo de la SEC, ya que este último indicó que la gran mayoría de las criptomonedas deberían considerarse valores y regularse bajo las leyes correspondientes.

***

  • Según el presidente de la CFTC, las criptomonedas deberían regularse como valores
  • Indicó que el organismo tiene experiencia, por lo que sería un paso natural abordar a las criptomonedas
  • La CFTC y la SEC no parecen estar de acuerdo en estos temas

Rostin Behnam, el presidente de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC), señaló que muchas de las criptomonedas actualmente circulantes deberían regularse como si estas se trataran de productos básicos.

Criptomonedas deberían figurar como productos básicos

Las declaraciones de Behnam vinieron a lugar durante una audiencia sobre el proyecto de ley 4760 presentado ante el Senado de EE.UU., donde el funcionario aseguró que abordar a las criptomonedas bajo esta perspectiva simplemente figura como una extensión lógica de lo que la agencia viene haciendo.

La discusión ante el Senado gira en torno al proyecto de ley antes mencionado, mejor conocido como la Ley de Protección al Consumidor de Productos Básicos Digitales (DCCPA) de 2022, la cual otorgaría a la CFTC autoridad regulatoria para abordar a las criptomonedas, esto de la misma forma en la que viene actuando con otros activos ya dentro de su jurisdicción.

Al respecto, Behnam comentó:

“Como he declarado públicamente varias veces, incluso ante este comité, y como lo han reconocido los tribunales federales, muchos activos digitales constituyen productos básicos. Tal como lo reconoce la DCCPA, la pericia y la experiencia de la CFTC la convierten en el regulador adecuado para el mercado de productos básicos de activos digitales”.

Postura distinta a la del presidente de la SEC

La perspectiva del Behnam parece chocar contra la postura manifiesta por el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gary Gensler, quien en su presentación ante el Senado ratificó que muchas de las criptomonedas actualmente circulantes calificarían perfectamente como valores según las leyes vigentes.

Dado que el abordaje puede resultar complejo, Gensler sugirió en su discurso que el personal de la SEC debe trabajar directamente con los empresarios justamente para garantizar la debida asesoría, y de esta manera los tokens sean registrados ante el regulador y se les haga supervisión en base a los dictámenes legales.

Por su parte, el presidente de la CFTC parece ir por otro camino, ya que ratifica que la supervisión por parte de su organismo traería mayor transparencia, abordando directamente a los proveedores de oportunidades de negocios y visibilizando los riesgos asociados con las transacciones:

“Críticamente, todas las plataformas de productos básicos digitales deben mantener recursos financieros, operativos y de gestión adecuados, segregar los fondos de los clientes y cumplir con los requisitos de la Comisión para el tratamiento de los activos de los clientes”.

Se necesita abordar esto lo más pronto posible

Por último, Benham señaló que se necesitan medidas especiales ante las condiciones actuales del mercado, ya que la volatilidad puede hacer que muchas personas y empresas registren pérdidas por concepto de sus inversiones:

“Muchos participantes en estos mercados pueden percibirse a sí mismos como interactuando con intercambios e intermediarios estructurados y regulados como los de otros mercados financieros. La realidad es bastante diferente. La falta de un régimen regulatorio integral significa que las divulgaciones tradicionales basadas en el mercado y las protecciones de bancarrota con frecuencia están ausentes, y es más probable que haya interrupciones que involucren acuerdos comerciales, conflictos de intereses, informes de datos y seguridad cibernética que resulten en pérdidas de clientes desprotegidos”.

Tanto la CFTC como la SEC han urgido al Senado a que de prioridad al abordaje de las criptomonedas, justamente por el creciente auge de estos activos y el hecho de que cada vez más inversionistas están incursionando dentro del sector.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.