Por Hannah Pérez  

El marco regulatorio se enfoca en los siete objetivos principales que se establecieron previamente en la orden ejecutiva de la administración de Biden.

***

  • Casa Blanca publica marco cripto regulatorio.
  • Resume las recomendaciones de las agencias federales.
  • Instó a continuar los desarrollos de un dólar digital o CBDC.
  • Surge en respuesta a la orden ejecutiva de Biden sobre criptomonedas.

El gobierno de los Estados Unidos está tomando medidas para implementar un marco regulatorio para el creciente sector de criptomonedas.

La Casa Blanca publicó este viernes un “primer marco integral para el desarrollo responsable de  activos digitales” que resume las recomendaciones y conclusiones de los informes presentados por varias agencias federales después de meses de estudio.

La publicación de hoy, que no establece ninguna nueva legislación, propone una agenda regulatoria que cubre las áreas clave del espacio de criptomonedas en las que el gobierno quiere centrar su atención. La medida sigue a la orden ejecutiva (EO) del presidente de EE. UU., Joe Biden, para garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales firmada en marzo.

Tras la orden ejecutiva, agencias como el Departamento del Tesoro, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento de Justicia (DOJ), han estado trabajando para analizar las monedas digitales y trazar una ruta para la supervisión del sector. En el comunicado, la Casa Blanca dijo que el marco regulatorio se enfoca en siete objetivos principales y aborda cómo planea lograr cada uno.

Durante los últimos seis meses, las agencias de todo el gobierno han trabajado juntas para desarrollar marcos y recomendaciones de políticas que promuevan las seis prioridades clave identificadas en la EO: protección del consumidor y del inversionista; promover la estabilidad financiera; contrarrestar la financiación ilícita; Liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global y competitividad económica; Inclusión financiera; e innovación responsable.

Monitoreo y protección a los consumidores

La hoja informativa, que se puede leer en el sitio web oficial de la Casa Blanca, consta de siete secciones, cada una de las cuales abarca las prioridades que se establecen en la orden de Biden. La séptima sección, por su parte, aborda la creación de una moneda digital de banco central (CBDC) y alienta a la Reserva Federal (FED) a continuar trabajando en este desarrollo, un punto que también se priorizó en la EO.

A grandes rasgos, el comunicado muestra el enfoque abierto del gobierno estadounidense para acoger a la nueva clase de activos. La Casa Blanca reconoció el crecimiento exponencial que han tenido las criptomonedas en los últimos años y las “oportunidades potenciales para reforzar el liderazgo de EE. UU. en el sistema financiero global y permanecer en la frontera tecnológica“.

Aunque el informe también destaca los riesgos del sector y solicita a los reguladores que trabajen para mitigar estos riesgos, también hace un llamado para incentivar la innovación. Las agencias deben trabajar para impulsar “la investigación y el desarrollo del sector privado, ayudando a las empresas estadounidenses de vanguardia a establecer puntos de apoyo en los mercados globales“, dice el marco.

En algunas secciones, el informe no brinda ninguna información particularmente novedosa. Por ejemplo, en materia de protección de consumidores y empresas, la administración alentó a la SEC y a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) a “realizar investigaciones y acciones de ejecución agresivas contra prácticas ilegales en el espacio de activos digitales“.

Aunque ni la SEC ni la CFTC tienen jurisdicción absoluta sobre el espacio de criptomonedas, el informe invita a las agencias a colaborar y a “redoblar sus esfuerzos” para monitorear el mercado a fin de proteger a los consumidores. También pide más presencia y mano dura de otras agencias, incluida la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Innovación tecnológica y dólar digital

Además de la proteger a los consumidores, el informe también instó a un mayor monitoreo del sector como medida para frenar y prevenir los delitos relacionados con las criptomonedas. La declaración, que señala el uso de activos digitales por parte de grupos de piratas informáticos como Lazarus Group, sugiere que el presidente podría modificar la Ley de Secreto Bancario y otras leyes para establecer reglas específicas para los proveedores de servicios de monedas digitales, incluidas las plataformas NFT.

También considerará instar al Congreso a aumentar las sanciones por “transmisión de dinero sin licencia” y modificar las leyes para otorgar al Departamento de Justicia nuevos poderes para enjuiciar delitos financieros en cualquier jurisdicción, como recogió CryptoBriefing.

La publicación también aborda cómo pueden trabajar las agencias de gobierno para aprovechar algunas de las ventajas de las criptomonedas; por ejemplo, su utilización para mejorar el acceso a servicios financieros. El gobierno debería enfocarse en “apoyar el desarrollo y uso de tecnologías innovadoras por parte de los proveedores de pagos”, dice la nota.

En esta misma línea, uno de los objetivos del marco es garantizar que EE. UU. se mantenga a la vanguardia tecnológica, por lo cual las agencias deben trabajar para promover la innovación. Si bien el informe llama la atención sobre los “efectos indirectos” que puede tener la clase de activos en la estabilidad financiera, y busca que las oficinas estudien más estos riesgos, un último punto también instó a continuar los desarrollos de un dólar digital o CBDC, ya que podría tener “beneficios significativos, según la Casa Blanca.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.