Por Hannah Pérez  

La Casa Blanca busca que se creen estándares para garantizar los usos de energía limpia en la industria de criptominería, pero no temió en solicitar prohibiciones si los esfuerzos son insuficientes. 

***

  • Casa Blanca publicó informe sobre impacto ambiental de la criptominería.
  • Informe solicita más investigación y creación de estándares para el sector.
  • En última instancia, sugiere nuevas restricciones para la minería PoW.
  • Al mismo tiempo, reconoció que no toda la criptominería es mala.

Un nuevo informe de la Casa Blanca aborda las implicaciones energéticas de la minería de criptomonedas y su impacto en el medio ambiente y solicita mayores esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por dicha actividad.

La Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca publicó el informe en cuestión esta semana, instando a los legisladores y formuladores de políticas de EE. UU. a realizar más investigaciones con el objetivo de generar estándares para la industria criptominera.

Según reportó CoinDesk, el documento de 46 páginas pide a las agencias federales como la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía que trabajen con los funcionarios estatales y locales para investigar el impacto de la industria en el medio ambiente; así como la intensidad y la fuente de energía que consume, la contaminación acústica, el uso del agua y cómo generar energía libre de carbono para equilibrar el consumo de dicha actividad.

El informe alienta en este sentido a la creación de estándares para garantizar, entre otras cosas, el uso de energía limpia, la baja intensidad de agua y un bajo consumo de energía por parte de la industria criptominera.

Las instituciones “deben brindar asistencia técnica e iniciar un proceso de colaboración con los estados, las comunidades, la industria de criptoactivos y otros para desarrollar estándares de desempeño ambiental efectivos y basados ​​en evidencia para el diseño, desarrollo y uso responsable de tecnologías de criptoactivos ambientalmente responsables“, dice un extracto citado por The Block.

Posibles restricciones a la criptominería

No obstante, en caso de que dichos esfuerzos no logren ser suficientes para reducir el impacto medioambiental de la criptominería, el informe sugiere que se implementen medidas más restrictivas, incluyendo “limitar” o “eliminar” la actividad.

Si estas medidas resultaran ineficaces para reducir los impactos, la Administración debería explorar acciones ejecutivas, y el Congreso podría considerar la legislación, para limitar o eliminar el uso de mecanismos de consenso de alta intensidad energética para la minería de criptoactivos.

El informe identifica los mecanismos de consenso de prueba de trabajo (PoW) y prueba de participación (PoS), utilizado por Bitcoin, como los dos principales entre los proyectos Blockchain, y señala el primero como el de mayor consumo energético.

La generación de electricidad global para los criptoactivos con las mayores capitalizaciones de mercado dio como resultado un total combinado de 140 ± 30 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año (Mt CO2/a), o alrededor del 0,3 % de las emisiones globales anuales de GEI“, dice el informe.

Impacto negativo

El documento también aborda cómo la minería PoW como la de Bitcoin puede generar un impacto negativo en las redes eléctricas. Las instalaciones criptomineras pueden generar tensión adicional en la red eléctrica causando apagones, riesgos de incendio y deterioro de los equipos. Esta actividad también podría, en última instancia, aumentar el costo promedio de la electricidad para los consumidores locales y socavar los objetivos de sostenibilidad de EE. UU., agrega el informe.

Dependiendo de la intensidad energética de la tecnología utilizada, los criptoactivos podrían obstaculizar esfuerzos más amplios para lograr una contaminación neta de carbono cero consistente con los compromisos y objetivos climáticos de EE. UU.

Al mismo tiempo, la oficina de la Casa Blanca reconoció que no todos los mineros recurren a energías que producen emisiones de carbono, sin embargo, las métricas son inciertos ya que aún existe mucha “incertidumbre” sobre cuánta energía limpia usa efectivamente la industria. En esta línea, el informe solicitó más y mejores datos sobre las fuentes de energía utilizadas. 

El lado positivo

A pesar del duro enfoque, una última sección del informe aborda algunas formas en las que la criptominería podría resultar beneficiosa para los objeticos climáticos de EE. UU. Como recoge CoinDesk, en un apartado más pequeño, la Casa Blanca se mostró a favor del uso de metano quemado y ventilado para operar las operaciones de minería de Bitcoin.

Si bien la EPA y el Departamento del Interior han propuesto nuevas reglas para reducir el metano para las operaciones de petróleo y gas natural, las operaciones de minería de criptoactivos que capturan metano ventilado para producir electricidad pueden generar resultados positivos para el clima, al convertir el potente metano en CO2 durante la combustión”, dice el informe. [L]as operaciones mineras podrían ser potencialmente más confiables y más eficientes para convertir metano en CO2”.

Es más probable que la minería de criptoactivos que instala equipos para usar metano ventilado para generar electricidad para las operaciones ayude a los objetivos climáticos de EE. UU. en lugar de obstaculizarlos.

El informe reconoció que existen algunos mineros de criptomonedas, como los que compran o construyen nueva capacidad de energía renovable, y aquellos que consumen energía renovable que de otro modo se desperdiciaría, que conducen a emisiones cero. También señala algunas formas en las que la industria podría contribuir a la generación de energías limpias.

La publicación de la Casa Blanca surge en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden a principios de este año, que pidió esfuerzos para minimizar los impactos ambientales de los criptoactivos. Otras agencias como el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia también han respondido con otros informes que abordan aspectos regulatorios de las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.