Por Hannah Pérez  

Aunque antes dijo que no apoyaba la criptominería, Adams sugerirá a la gobernadora Hochul que vete el polémico proyecto de ley de Nueva York.

***

  • Alcalde de NY pide que no se promulgue proyecto de ley sobre criptominería.
  • El proyecto impondrá una moratoria de 2 años para nuevos mineros PoW impulsados por energía de carbón.
  • Aún falta la firma de la gobernadora Hochul.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se ha manifestado en contra del proyecto de ley que busca imponer una moratoria de dos años para los nuevos proyectos de criptominería de prueba de trabajo (PoW) impulsados por energía no renovables.

De acuerdo con el medio Crain’s, Adams planea solicitarle a la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, que vete la moratoria. Como reseñó DiarioBitcoin, el Senado de Nueva York aprobó el pasado 3 de junio un proyecto de ley que busca frenar las nuevas operaciones de criptominería en un esfuerzo por abordar algunas de las preocupaciones ambientales sobre estos activos.

Como tal, el proyecto de ley pausará la emisión de nuevos permisos para los proyectos de minería de criptomonedas PoW, como Bitcoin, en el estado de NY que estén basados en energía de carbono por un lapso de 2 años. Aunque las empresas mineras existentes o las que actualmente se encuentran en proceso de renovación de permisos no se verían afectadas.

Durante los 24 meses de la moratoria, el estado realizará un estudio sobre el posible impacto ambiental de la minería de prueba de trabajo. El Senado votó 36-27 a favor del proyecto de ley, pero aún falta que la firma de Hochul para su promulgación oficial. 

Adams pide veto para la «prohibición»

Según recogió Decrypt, el alcalde asomó en la entrevista que una promulgación oficial de la legislación “se interpondrá en el camino de las criptomonedas en el norte del estado“. También sostuvo que las criptomonedas son parte innegable de la economía de Nueva York y que por esa razón no podemos seguir poniendo barreras”. 

Los comentarios de Adams parecen estar en línea con otros entusiastas del sector, que han insinuado que el proyecto, si se aprueba, podría frenar la innovación y el crecimiento de la industria en ese estado, así como mandar un mensaje equivocado a las empresas de criptomonedas, haciendo de Nueva York una jurisdicción menos atractiva para estos proyectos.

A inicios de mes, tras la aprobación del Senado, un grupo de mineros y entusiastas argumentaron en esta línea en contra del proyecto en un esfuerzo de cabildeo para convencer a la gobernadora de vetar la moratoria.

Desde su introducción el año pasado, el proyecto de ley ha gozado de mucha controversia entre la comunidad de defensores de criptomonedas; y por un momento incluso se calificó la propuesta como una “prohibición” total de la minería. No obstante, otros sostienen que el alcance del proyecto es relativamente limitado, ya que no afectará a las empresas de criptominería que actualmente operan en el estado, ni les impedirá la renovación de sus permisos.

En cambio, el proyecto limitaría que eleven su consumo energético por encima de sus niveles actuales, lo que, para algunos, podría ser beneficioso para promover operaciones de minería más sostenibles en ese estado.

Alcalde defiende la industria cripto

Como reportó Decrypt, la aprobación o desaprobación de la gobernadora Hochul para el proyecto de ley sigue siendo una pregunta abierta. Anteriormente ella había dicho a los periodistas que la criptominería podría crear más empleos en el estado.

Mientras tanto, la postura de Adams en torno a la minería de criptomonedas no ha sido siempre optimista. Si bien el alcalde se ha manifestado a favor de las criptomonedas y su tecnología subyacente, en una línea similar a sus coetáneos, Francis Suárez (de Miami) y Scott Conger (de Jackson), antes sostuvo que no apoyaba la criptominería.

Bajo la dirección de Adams, la ciudad de Nueva York se convirtió en la segunda de los EE. UU. después de Miami en promover una criptomoneda propia. En alianza con el proyecto “City Coins“, la ciudad lanzó NYCCoin, una moneda digital que sirve para la financiación de proyectos de la ciudad y otras iniciativas locales, incluyendo recompensar las buenas prácticas ciudadanas.

Adams también ha seguido los pasos de Suárez para recibir su salario en Bitcoin y Ether, al tiempo que se ha dirigido a los legisladores para defender a la industria de monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.