Por Hannah Pérez  

La guía establece una serie de requisitos que deben cumplir las criptoempresas reguladas de Nueva York para emitir y operar con stablecoins.

***

  • NYDFS publicó una guía para regular las monedas estables vinculadas a USD.
  • Exige reservas de activos líquidas para garantizar los canjes, así como auditorías.
  • La medida es la última señal de interés de los reguladores por las stablecoins.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), que supervisa a las empresas de criptomonedas reguladas en ese estado, ha publicado una guía regulatoria para las stablecoins respaldadas por dólares estadounidenses.

La superintendente de la NYDFS, Adrienne A. Harris, anunció este miércoles la emisión de la nueva guía en un comunicado publicado en el sitio web oficial de la entidad. La guía establece los criterios y requisitos fundamentales para las monedas estables emitidas por entidades reguladas por la NYDFS. El medio de noticias CoinDesk reportó primero.

NYDFS emite una guía para las stablecoins

El marco regulatorio aborda una serie de requisitos que deben cumplir las empresas emisoras de stablecoins en el estado de Nueva York, en términos de respaldo y redimibilidad, reservas y auditorías. De acuerdo con la guía, las monedas estables negociadas en dicho estado deben estar totalmente respaldadas por ciertos activos custodiados por una institución autorizada.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de garantizar la liquidez de los canjes, el regulador establece que la reserva de las stablecoins esté garantizada por fondos compuestos por letras del Tesoro de EE. UU. con no más de tres meses de vencimiento; notas del Tesoro de EE. UU.; algunos tipos de Bonos del Tesoro de EE. UU. o acuerdos de recompra inversa que están garantizados por letras del Tesoro.

El regulador también dijo que esta reserva de activos debe separarse de los activos de propiedad de la entidad emisora y someterse a auditorías por parte de un contador independiente con licencia en EE. UU. “La Reserva debe estar sujeta a un examen de las aseveraciones de la administración por lo menos una vez al mes“, se lee en la guía.

Si bien estos son los principales requisitos para emitir una autorización a un emisor de stablecoin, la NYDFS aclaró que podrían haber otros en función de una “variedad de riesgos potenciales” que analiza el regulador. Mencionó, entre ellos, la ciberseguridad, el diseño tecnológico, el cumplimiento de medidas anti-lavado de dinero (AML) y la solidez del emisor.

El propósito de esta Guía regulatoria es establecer los requisitos básicos que generalmente se aplicarán a las monedas estables respaldadas por el dólar estadounidense que se emiten bajo la supervisión del DFS. Sin embargo, el DFS puede imponer requisitos diferentes a cualquier acuerdo particular de moneda estable respaldado por USD y requerirá una divulgación clara y conspicua de tales requisitos diferentes

Garantizando la solidez de los emisores y las reservas

En entrevista con CoinDesk, Harris destacó que la idea detrás de la guía es formalizar tanto la protección del consumidor como la solidez institucional. La superintendente también mencionó el caso del colapso de la stablecoin UST, de Terra; aunque dijo que las reglas ya venían en camino independientemente de ese suceso.

Mientras pensamos en las monedas estables y esta guía, y esto es algo en lo que hemos estado trabajando antes de los eventos del mes pasado, realmente nuestro objetivo es lograr esas cosas para el mercado de las monedas estables, la seguridad y solidez de las instituciones, la estabilidad de la mercado y protección del consumidor”, comentó la superintendente a ese medio.

El movimiento del regulador neoyorkino es la última señal del interés de los reguladores por aplicar normas más estrictas a las monedas estables. Después de la dramática implosión de Terra el mes pasado, que causó estragos en el mercado más amplio de stablecoins, los legisladores y organismos de control de varios países han mostrado intenciones de ahondar más en la regulación de dicho espacio.

Cabe señalar que el lenguaje de la guía reconoce el crecimiento que han experimentado las stablecoins en todo el mundo en los últimos años y admite que esta tendencia ha generado un mayor interés de los legisladores y reguladores de aplicar reglas al sector.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.