Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Peirce, lo ocurrido con las monedas de Terra pone sobre la mesa la necesidad de una regulación urgente para las stablecoins, pero es necesario garantizar un equilibrio que permita la innovación y el cumplimiento de reglas básicas.

***

  • Para Peirce, cada vez es más necesario regular a las stablecoins, justamente para evitar cosas como lo ocurrido con UST y LUNA.
  • El Congreso jugará un papel fundamental, por lo que es necesaria su participación legislativa en el tema.
  • Se debe respetar el potencial para innovar, sin que esto deje de lado el cumplimiento de normas para resguardar a los usuarios.

La comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) popularmente conocida como Crypto Mom, Hester Peirce, indicó recientemente que podría venir a lugar una regulación sobre las stablecoins más pronto que tarde, especialmente a la luz de la caída de las monedas del ecosistema de Terra y la gran cantidad de personas que resultaron perjudicadas.

Se acerca una regulación para las stablecoins

Así lo comentó Peirce durante una entrevista para la cadena CNBC, donde la comisionada destacó que la caída de UST y LUNA pone sobre la mesa la necesidad urgente de una regulación sobre las stablecoins, la cual espera que no sea perjudicial para el desarrollo del espacio cripto en el futuro.

Al respecto, Peirce comentó:

“Creo que es probable que tengamos una regulación mucho más rápido debido a los eventos de las últimas semanas. Pero la legislación de las stablecoins ya estaba en el expediente, por lo que es posible que avance de forma más rápida… Sin embargo, creo que lo que tenemos que asegurarnos de hacer es preservar la capacidad de las personas para experimentar con diferentes modelos y hacerlo de una manera que se ajuste a las normas de seguridad”.

Como representante de la SEC, Peirce siempre ha hecho un llamado a los participantes del ecosistema cripto a operar con mucha mesura y prudencia. Ante el revuelo que generaron en su momento los protocolos DeFi, la funcionaria hizo un llamado a que las empresas y entidades interesadas en lanzar propuestas bajo este modelo se asesorasen con el regulador para disipar dudas y clarificar si dichos activos entran dentro de la definición de valores.

Solicitando apoyo del Congreso

Si bien la SEC y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) tienen en sus manos la responsabilidad de mediar en torno a estos temas, para Peirce es muy importante que el Congreso tenga un rol mucho más activo, otorgando pautas a dichos organismos para poder obrar de la manera más adecuada posible en torno a estos temas:

“La SEC ya está actuando y utilizando la autoridad que tiene, pero creo que sería útil que el Congreso intervenga y diga: ‘SEC, este es el papel que creemos que debería desempeñar… y a la CFTC que estas son las normas que tienen que seguir'”.

Peirce alegó que si bien la SEC desempeña un trabajo bastante preciso en esta materia como una entidad federal, el papel del Congreso será fundamental para dotar al organismo de una mayor versatilidad para abordar tales asuntos:

“Se podría argumentar que la SEC sería un buen regulador para los exchanges minoristas… pero eso dependerá realmente del Congreso. Pero hay mucho trabajo por hacer incluso dentro de nuestras autoridades existentes, porque las instituciones financieras tradicionales quieren involucrarse en el espacio cripto y necesitan nuestra orientación. Necesitan claridad regulatoria de nuestra parte”.

Equilibrio entre innovación y regulación

Por último, Peirce hizo un llamado al carácter equilibrado en las regulaciones que vendrán, ya que hay que mantener un balance que permita la innovación y garantice el cumplimiento de ciertas reglas para beneficio de todos.

Para ello, destacó que es importante que ambas partes se reúnan y se comuniquen de buena fe, cosa que lamentablemente no se ha logrado justamente por la predisposición de los reguladores con respecto a las criptomonedas.

“Hablamos mucho sobre la innovación responsable, pero creo que también tenemos que hablar sobre la regulación responsable junto con eso, y eso significa que, como reguladores, debemos estar dispuestos a comprometernos con los innovadores y descubrir: ‘Estos son nuestros objetivos regulatorios que estamos tratando de lograr, ¿cómo podemos lograrlos y aun así permitirle probar este nuevo producto o servicio y ver si le gusta al mercado?'”.


Lecturas recomendadas


Fuente: DailyHodl

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.