Por Hannah Pérez  

Los ciudadanos de Miami podrán ganar Bitcoin por hacer staking con sus fondos de MiamiCoin. Suárez dijo que el proyecto podría eliminar la necesidad de pago de impuestos. 

***

Después de convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos en contar con una moneda digital propia, Miami continúa avanzando en su proyecto criptográfico que recompensará a sus ciudadanos con Bitcoin.

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, compartió algunos detalles sobre el proyecto de criptomoneda ciudadana MiamiCoin durante una entrevista con CoinDesk TV este jueves. De acuerdo con el Suárez, la localidad ubicada al suroeste de Florida pronto empezará a entregar a los inversores de MiamiCoin un “rendimiento en Bitcoin“.

Vamos a ser la primera ciudad de Estados Unidos en dar un rendimiento de bitcoin como dividendo directamente a sus residentes.

Este año, Miami se convirtió en la primera jurisdicción de EE UU en lanzar una moneda digital nativa de la ciudad: MiamiCoin. La iniciativa, que surge en colaboración con la empresa CityCoin, tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura y eventos de la ciudad.

Ganar en Bitcoin por hacer staking con MiamiCoin

Los rendimientos, o recompensas, en Bitcoin provienen de la práctica de participación que hagan los usuarios de la criptomoneda ciudadana.

Como tal, los tenedores de MiamiCoin podrán hacer staking (participación) con sus fondos de esa moneda con la posibilidad de ganar un porcentaje de rendimiento en Bitcoin. Esta es una práctica común dentro del ecosistema de monedas digitales que permite a los usuarios disponer de sus tokens, lo que brinda liquidez a un proyecto, a la vez que perciben una ganancia o incentivo por esa actividad.

Durante la entrevista a CoinDesk, el alcalde de la ciudad explicó que el pago de las recompensas se realizará a través de una billetera digital. Agregó que para ello, la ciudad trabajará con una variedad de intercambios de criptomonedas en función de permitir que sus residentes adquieran una billetera digital, se registren y se verifiquen.

Lanzada a inicios de año, MiamiCoin ya ha generado ganancias de más de USD$ 21 millones en los últimos tres meses para la ciudad de Miami. Suárez señaló al respecto durante la entrevista que si se anualizaran esos ingresos, equivaldrían aproximadamente a una quinta parte de los ingresos fiscales anuales totales de Miami de USD$ 400 millones.

Aunque no brindó más información sobre cómo se llevará a cabo la iniciativa o los porcentajes de rentabilidad en Bitcoin que podrían obtener los usuarios por hacer staking con sus MiamiCoin, Suárez destacó que el enfoque podría ser beneficioso. Dijo que, a largo plazo, la iniciativa podría eliminar potencialmente la necesidad de que los residentes de Miami paguen impuestos; una característica que calificó de “revolucionaria“.

Veo muy rápidamente un mundo donde el sistema Satoshi es lo que se usa para hacer pagos. Necesitamos que la gente entienda que … sí, queremos que usted mantenga bitcoin pero también queremos aumentar la utilidad de bitcoin. 

Nueva York también tendrá criptomoneda propia

Por su parte, Patrick Stanley, el líder de la comunidad de CityCoins, organización que creó y administra MiamiCoin, elogió la visión de Suárez y las comentó al respecto a CoinDesk:  “[El alcalde Suárez] acaba de convertir su ciudad en un país productor de petróleo que da rendimiento de Bitcoin a sus ciudadanos. Eso es increíble“. 

El alcalde de Miami, conocido por ser un entusiasta y defensor de Bitcoin, había comentado sobre la nueva moneda en agosto, destacando que era una forma de la ciudad para crear una “nueva ola de productos tecnológicos“ y así “diferenciar su economía”. Suárez también adelantó que un porcentaje de las MiamiCoins minadas se donarán a la ciudad y anticipó que el proyecto ganará popularidad.

Miami no es la única ciudad en los Estados Unidos que busca diferenciarse con un proyecto criptográfico. Hace unos días, el recién electo alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó planes de que la Gran Manzana también tenga una moneda digital propia en alianza con CityCoins. Se espera que el token, denominado NYCCoin, se lance esta semana y brinde una forma de alternativa para financiamiento ciudadano; aunque Adams aún no ha anunciado una asociación formal con la organización.

Mientras tanto, otras localidades del país norteamericano también parecen interesadas en impulsar monedas digitales ciudadanas. En agosto de este año, CityCoins ya había anunciado que se encontraba trabajando con el gobierno de San Francisco para el despliegue de una iniciativa similar.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.