Por Hannah Pérez  

Adams, quien había prometido convertir a Nueva York en un centro Bitcoin durante su campaña política, será el segundo alcalde afroamericano de la historia de la Gran Manzana.

***

Nueva York acaba de elegir un nuevo alcalde y se trata de un político pro-Bitcoin.

Eric Adams, demócrata y antiguo capitán de la policía de Nueva York, ha quedado electo para la alcaldía de Nueva York derrotando al republicano Curtis Silwa. Adams, de 61 años de edad, obtuvo el voto de la mayoría de los neoyorkinos después de haber salido victorioso en las primarias que se celebraron a mediados de este año.

El ex policía del Departamento de Policía de Nueva York y presidente del distrito de Brooklyn se convertirá en el segundo alcalde negro de la ciudad más poblada del país. David Dinkins, quien sirvió de 1990 a 1993, fue el primero. Adams, quien asumirá el cargo el próximo 2 de enero, sustituyendo al actual alcalde Bill de Blasio, ahora tendrá la difícil tarea de dirigir una ciudad golpeada por la crisis pandémica.

Esta noche, Nueva York ha elegido a uno de ustedes, uno de los nuestros. Yo soy tú. Yo soy tú. Después de años de oración, esperanza, lucha y trabajo, nos dirigimos al Ayuntamiento”, dijo Adams a sus partidarios en la fiesta de la victoria en Brooklyn el martes después de la publicación de los resultados iniciales, según citó Associated Press

Nueva York elige un alcalde pro-Bitcoin

El demócrata ha hecho varias promesas para su liderazgo en la ciudad, incluyendo implementar políticas que reflejen las necesidades de los residentes de clase media y trabajadora de la Gran Manzana. Pero más allá de esto, Adams también se había pronunciado a favor de impulsar la adopción de monedas digitales en la ciudad.

En uno de sus discursos durante la celebración de las primarias de junio, el político había prometido convertir a Nueva York en un centro de Bitcoin. Como reportó DiarioBitcoin en ese entonces, Adams había comentado:

Te lo prometo, en un año […] vas a ver una ciudad diferente. […]. Nos convertiremos en el centro de las ciencias de la vida, el centro de la ciberseguridad, el centro de los autos autónomos, los drones, el centro de Bitcoin, vamos a ser el centro de toda la tecnología.

Además, refiriéndose al notoriamente pro-cripto alcalde de Miami, Francis Suárez, Adams dijo en ese entonces: “Miami, tuviste tu carrera. Estamos recuperando nuestros negocios“.

Tras la victoria de Adams, los miembros de la comunidad de monedas digitales se están preguntando si efectivamente el político mantendrá las promesas que hizo durante su exitosa campaña. No es la primera vez que un candidato a la alcaldía de Nueva York promete algo similar.

El ex candidato a la presidencia de EE UU y entusiasta cripto, Andrew Yang, quien también se postuló a la alcaldía de Nueva York para el 2021 pero luego retiró su candidatura, había manifestado intenciones similares. “Como alcalde de Nueva York, la capital financiera del mundo, invertiría en hacer de la ciudad un centro para Bitcoin y otras criptomonedas”, había escrito Yang en un tweet en febrero.

¿Cumplirá su promesa sobre cripto?

Aunque Adams no se ha mostrado como un defensor tan enérgico como Yang, el demócrata ha hablado antes a favor de las criptomonedas. En 2015 él había manifestado su intención de que Brooklyn fuese un condado abierto a la tecnología disruptiva, y había mencionado a Bitcoin en uno de sus discursos. Un plan muy similar al que elaboró en su discurso para su campaña de este año.

El nuevo alcalde de la Gran Manzana aún no ha dado detalles sobre cómo planea convertir la ciudad en un centro tecnológico. Su último discurso sin duda se ha producido en un momento de mayor aceptación de Bitcoin, en comparación con el panorama cripto para 2015. Sus declaraciones de este año podrían interpretarse como una señal de la atención que cada vez más políticos y empresarios en EEUU están dando a la industria.

Por otro lado, el discurso sobre Bitcoin como un motor para la innovación y el crecimiento de Nueva York también se produce en un momento en que la economía de la ciudad se ha visto ampliamente afectada por la pandemia. La industria de turismo continúa deprimida y muchos neoyorkinos siguen sin retornar a sus trabajos de forma presencial.

Sin embargo, tal como elabora David Morris para un artículo de opinión de CoinDesk, un plan para impulsar la industria criptográfica y convertir a Nueva York en un centro Bitcoin se requerirán nuevas reformas a las reglas locales, incluyendo una extensa revisión de la BitLicense, una regulación cripto que en gran medida ha alejado a las empresas del sector a instalarse y brindar servicios en la ciudad.


Lecturas recomendadas


Fuentes: APNews, El Pais, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.