Por Hannah Pérez  

El cierre de minería de China ha dado lugar a una mayor distribución de la participación del hashrate de Bitcoin. EE UU, Kazajstán y Rusia se han convertido en los principales mercados mineros.

***

A raíz de la represión de China, Estados Unidos se ha posicionado como el epicentro de la minería de Bitcoin a nivel mundial, de acuerdo con los últimos datos compartidos por la Universidad de Cambridge.

Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI), los mineros de Estados Unidos ahora tienen una participación del 35,4% en el mercado minero de Bitcoin, en términos de la distribución global total de hashrate. El posicionamiento de la nación norteamericana se produce después de que el gobierno chino prohibiera la minería de criptomonedas a inicios de este año.

Hashrate absoluto estimado (media mensual) Exahashes por segundo (EH /s) – fuente: CBECI

Los datos de CBECI también muestran a Kazajstán (18%) y Rusia (11%) como los próximos grandes centros mineros de Bitcoin fuera de los Estados Unidos. Estas tres naciones han ganado una participación significativa de mercado a raíz de la ofensiva china. De acuerdo con la investigación, estas medidas prohibitivas redujeron la participación de China “efectivamente a cero“.

Cabe señalar que el hashrate, o tasa de hash, es la unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de una red Blockchain. Una tasa de hash más baja significa menor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es menos segura, ya que se reduce la escala de recursos necesarios para realizar un ataque del 51%.

China pierde su corona

China ha mantenido durante mucho tiempo una postura en contra de las criptomonedas. El gobierno había mantenido una prohibición sobre el comercio de dichos activos desde 2017, pero este año ha redoblado esas medidas, primero cerrando las operaciones mineras en la región, luego dictaminando como ilícitas prácticamente todas las actividades cripto.

A inicios de año, estas políticas prohibitivas tuvieron un efecto negativo en la potencia de la red de la principal criptomoneda; así como en el desempeño comercial del mercado de Bitcoin.

El efecto inmediato de la prohibición impuesta por el gobierno a la criptominería en China fue una caída del 38% en la tasa de hash de la red global en junio de 2021, lo que corresponde aproximadamente a la participación de China en la tasa de hash antes de la represión“, destacó Michel Rauchs, líder de activos digitales en el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), en un informe.

Estas cifras sugieren que los mineros chinos cesaron sus operaciones simultáneamente tras los anuncios gubernamentales. Aunque cabe la posibilidad de que las operaciones mineras encubiertas aún estén en curso a pesar de la prohibición. Sin embargo, esta represión también provocó un éxodo de mineros y dio la oportunidad a otras jurisdicciones de unirse a la industria.

En abril de 2021, Estados Unidos solo tenía el 16,8% de la cuota de hashrate global, lo que significa que la participación del mercado estadounidense ha aumentado en un 105%. Del mismo modo, Kazajstán y Rusia han aumentado su participación en un 120% y un 61%, respectivamente. 

Buena señal para Bitcoin

Más allá de los tres nuevos centros mineros, Canadá (9,55%), Irlanda (4,68%), Malasia (4,59%), Alemania (4,48%) e Irán (3,11%) representan las siguientes participaciones de hashrate más importantes. Rauchs opinó en esta línea que los datos indican que los mineros ya se han ubicado exitosamente en el extranjero, lo que representa un paso positivo para la seguridad de la red de Bitcoin.

El efecto de la represión china es una mayor distribución geográfica de hashrate en todo el mundo, lo que puede considerarse un desarrollo positivo para la seguridad de la red y los principios descentralizados de Bitcoin.

Parece que el reinado de China en la industria de minería de bitcoins se reduce a medida que las empresas del sector ven la necesidad de distribuir sus operaciones en vez de centralizarlas en un solo lugar. Recordemos que para 2019, China llegó a representar más del 70% de la tasa de hash total global de la red Bitcoin

Aunque la tendencia inmediata sugiere que no habrá un ganador claro, esta distribución de mineros y de la participación de la tasa de hash parece estar ayudando al precio de Bitcoin, que se ha recuperado cerca de 83% desde el desplome en julio (coincidiendo con la represión de China) para cotizarse actualmente sobre los USD $55.000.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CBECI, CCAF, Decrypt, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.