Por Hannah Pérez  

Los niveles de hash de Bitcoin han aumentado 50% mientras que el hashrate de Ethereum alcanza nuevos máximos. Se espera que sigan aumentando a medida que los mineros chinos reactivan operaciones en el extranjero. 

***

Las dos principales redes Blockchain, Bitcoin y Ethereum, están mostrando signos positivos de recuperación después del colapso de hace unos meses.

El hashrate, o tasa de hash, la unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de una red Blockchain, ha estado subiendo progresivamente tanto para Bitcoin como para Ethereum en las últimas semanas. Los niveles de hash para Bitcoin han aumentado cerca de 50%, mientras que Ethereum alcanza nuevamente máximos históricos.

Estas métricas se habían desplomado en junio después de la represión de China a la industria de criptomonedas y el cierre masivo de operaciones mineras. Sin embargo, ahora que los mineros chinos empiezan a reubicarse en el extranjero los hashrate de ambas redes están subiendo nuevamente. La recuperación de estas redes ha sido progresiva, y hemos estado reseñando ligeros aumentos desde julio.

Cabe señalar que una tasa de hash más baja significa menor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es menos segura, ya que se reduce la escala de recursos necesarios para realizar un ataque del 51%.

Hashrate de Bitcoin sube 50%

El hashrate de Bitcoin cayó inicialmente por debajo de los 100 terahashes por segundo (TH / s) entre finales de junio e inicios de julio, un nivel que no se había observado desde inicios de 2020. Datos de Blockchain.com muestran el descenso masivo que sufrió la red, que pasó de un máximo de 180 TH/s a mediados de mayo, a un mínimo de 84 TH/s durante los primeros días de julio.

Pero ahora, las métricas de la tasa de hash promedio móvil de siete días de Bitcoin muestran una recuperación constantemente hasta el punto medio entre su máximo histórico y sus mínimos recientes.

Después de haber registrado cuatro caídas consecutivas entre mayo y junio, la tasa de hash de la red Bitcoin ha logrado mantenerse sobre los 100 TH/s durante las últimas semanas. Actualmente, los niveles de la potencia de la red se mantienen alrededor de los 137 TH/s, según datos de Blockchain.com, lo que representa un aumento cercano a 40% desde los mínimos de julio.

Tasa de hash de Bitcoin – Blockchain.com

Cabe señalar que datos de YCharts indican que el día de ayer el hashrate de Bitcoin alcanzó una altura de 150 TH/s, un aumento del 50% en los últimos cuatro meses. En todo caso, el repunte de la tasa de hash sugiere que al menos algunos mineros chinos han completado su proceso de reubicación y están reconectando sus máquinas, devolviéndole la potencia global a la red.

Niveles de hash Ethereum alcanzan máximos

Por su parte, la tasa de hash de la red Ethereum muestra signos de recuperación superiores a los de Bitcoin. De acuerdo con datos de Etherscan.io, el hashrate de la segunda mayor cadena de bloques se acerca a un máximo de 700 terahashes por segundo (TH/ s) después de cruzar el nivel previo más alto de 632 TH/s registrado en mayo. Las cifras representan un nuevo récord para la red. 

La tasa de hash de la red Ethereum estaba en una tendencia ascendente antes de alcanzar un máximo el 20 de mayo. Sin embargo, en las siguientes semanas, y especialmente después del 9 de junio, el nivel empezó a descender significativamente. A finales de julio reportamos que el hashrate de Ethereum había descendido 25% desde los máximos de mayo.

Tasa de hash de Ethereum -Etherscan

El nuevo nivel récord para la tasa de hash de la red coincide con varios acontecimientos recientes, incluyendo una actualización de la red que ahora quema un gran porcentaje de las tarifas de comisión. Más de mil millones de dólares se han quemado desde que se lanzó la actualización EIP-1559 en agosto de este año.

Esto sucede mientras Ethereum registra otros récords importantes. Unos USD$ 25 mil millones de aproximadamente 7,5 millones de ETH están ahora bloqueados en el contrato de participación de Ethereum 2.0. Mientras, el mercado de finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) basados en esta red despegan.

También la criptomoneda de Ethereum ha experimentado un aumento de precio, y actualmente se mantiene soporte sobre los USD $3.000. Es posible que la combinación de estos factores esté haciendo de la minería de esta red una actividad atractiva entre los criptomineros.

Mientas tanto, se espera que la tasa de hash de ambas redes –Bitcoin y Ethereumcontinúe aumentando progresivamente a medida que los mineros vuelvan a conectar sus equipos


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blockchain.com, Etherscan, The Block, Trustnodes, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.