Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque esto representa un buen indicador para analistas y entusiastas, muchos coinciden en que aún falta para que los niveles de HASH de la red Bitcoin retomen los niveles vistos a mediados de mayo de este año.

***

Reportes recientemente publicados revelan que los niveles de HASH presentes en la red Bitcoin han aumentado ligeramente con respecto a lo visto a inicios de este mes de julio, ubicándose para el momento de edición sobre los 95.000.000 TH/s, incrementando más de un 10% en los últimos 15 días.

Niveles de HASH en la red Bitcoin comienzan a aumentar

Así lo revelan datos publicados por el portal Blockchain.com, en los cuales estas cifras representan un incremento con respecto a la caída que tuvo sus orígenes desde mediados de mayo de este año, alcanzando su punto más bajo hace 13 días cuando cayó por debajo de los 85.000.000 TH/s al tocar mínimos en septiembre de 2019.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio TrustNodes, si bien los niveles vistos el día de hoy aún están muy por debajo de los máximos vistos a mediados de mayo, sugieren que cierta parte del HASH aportado por mineros que residían en China se ha reubicado o se ha vuelto a activar en un período de tiempo bastante corto, a la espera de que otras granjas que migraron a latitudes jurídicamente más amigables reactiven sus operaciones.

Aunque los niveles de HASH no guardan una relación directa con el precio de Bitcoin, para muchos analistas esto representa un buen indicador, justamente porque refleja un mayor interés por la minería de la moneda digital, siendo este uno de los principales mecanismos a través de los cuales los interesados pueden derivar ganancias en BTC a cambio de realizar operaciones para respaldar el funcionamiento de la red.

China albergaba menos HASH del que se cree

Si bien nadie niega que en estos momentos tiene lugar un éxodo importante de las actividades mineras dentro del territorio chino, una investigación realizada por la Universidad de Cambridge revela que en realidad la concentración de la minería en China ha venido reduciéndose desde 2019 hasta poco antes de las medidas anunciadas por el gobierno local.

Dichos datos revelan que la concentración del poder de HASH presente en China cayó desde septiembre de 2019 del 75,5% hasta un 46% para abril de 2021, antes de que los funcionarios del gobierno local anunciasen que tomarían medidas enérgicas en contra de la minería de las criptomonedas.

Mientras la proporción de HASH de la red Bitcoin alojada en China se iba reduciendo, en otros países este indicador iba aumentando, mostrando que figuraban como destinos mucho más atractivos para este tipo de prácticas. Entre ellos destaca lo visto en EE UU, donde la concentración de poder minero aumentó del 4% al 16,8% entre septiembre de 2019 y abril de 2021, al igual que Kazajstán donde ahora que ubica el 8%.

Medida positiva para el ecosistema Bitcoin en general

Pese a que muchos operadores mineros alojados en China vieron de mala manera lo que está ocurriendo, para críticos y entusiastas esto tiene una perspectiva que resulta muy positiva, ya que los altos niveles de HASH presentes en la nación asiática ponían en duda el carácter descentralizado de las actividades mineras, ya que bien podrían quedar a merced de los deseos del gobierno local, el cual indirectamente podría ejercer presión para manipular a la moneda digital al manejar más del 51% del poder de procesamiento.

El éxodo de los mineros estaría descentralizando la minería, aseguró el CEO de IMining, Khurram Shroff, quien indicó que la diversificación de las operaciones mantendrá a buen resguardo la infraestructura de la moneda digital.

¿Seguirá el invierno cripto?

Por último, para muchos analistas tiene sentido el hecho de que una vez reubicadas las operaciones mineras, probablemente la moneda digital vuelva a contar con todas garantías para encaminarse nuevamente al alza. Sin embargo, el factor clave acá tiene que ver con el tiempo, puesto que no se sabe cuanto tome que los operadores mineros logren retomar la normalidad de sus operaciones en otras latitudes.

Actualmente cada Bitcoin se cotiza en un promedio de USD $31.643, lo cual se traduce en una caída del 3,64% en las últimas 24 horas. Tengamos presente que la moneda digital capitalizó sus valores más altos a mediados de abril de este año, cuando superó los USD $64.000 por unidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: TrustNodes, Cointelegraph, Blockchain.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.