Por Hannah Pérez  

Las recompensas de los mineros están aumentando a medida que la red Bitcoin se recupera y que el activo apunta nuevamente hacia los USD $50.000.

***

A pesar de la última represión de China contra las criptomonedas, Bitcoin parece sobreponerse con varias métricas indicando signos de recuperación en la red. Entre ellos, los ingresos de los mineros de Bitcoin están creciendo a medida que la tasa de hash y la dificultad minera de la red también registran aumentos progresivos.

En los últimos meses hemos estado reportando sobre la caída de hashrate de Bitcoin, la unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de dicha red Blockchain, provocada por las medidas de prohibición de China. La tasa de hash de Bitcoin había caído por debajo de los 100 terahashes por segundo (TH / s) a inicios de julio, un nivel que no se había observado desde inicios de 2020. 

Pero ahora, con el precio de la criptomoneda insigne apuntando nuevamente hacia una altura de USD $50.000 y la tasa de hash volviendo a los valores vistos antes de julio, parece que más mineros están encendiendo sus máquinas para obtener recompensas.

Ingresos mineros aumentan a USD $45 millones diarios

En medio de la recuperación progresiva de la red Bitcoin, los ingresos por recompensa de bloque registrados por los mineros están empezando a aumentar considerablemente. Según datos de Blockchain.com, los mineros de Bitcoin están registrando ganancias diarias de alrededor de USD $45 millones. Los ingresos alcanzaron los 56,7 millones de dólares el viernes pasado, según esas métricas.

Recompensas mineras diarias de Bitcoin – Blockchain.com

Los ingresos de los mineros habían caído cerca de los USD $13 millones en junio de este año, en medio de las políticas de represión impulsadas por el gobierno de China. En ese momento, las autoridades prohibieron el comercio de criptomonedas y ordenaron el cese de operaciones de minería de criptomonedas en muchas de las provincias del país.

Las ganancias de los mineros de Bitcoin habían caído previamente cerca de los USD $7 millones diarios en mayo de 2020, después del ‘halving’, un evento programado de la red que reduce la recompensa minera a la mitad. Las últimas cifras sugieren que las ganancias mineras han aumentado cerca de 500% desde del último halving de la red, en 2020.

Si bien los ingresos de los mineros no han alcanzado el máximo de USD $80 millones diarios registrado en abril de este año, justo antes del bloqueo de China, las cifras siguen estando un 185% por encima de los ingresos mineros previos al evento de reducción a la mitad en 2020, cuando los mineros desembolsaron alrededor de 13 millones diarios.

Cabe señalar que, al verificar las transacciones de Bitcoin y agregarlas a la cadena de bloques, los mineros obtienen recompensas que consisten en tarifas de transacción y una recompensa base por cada bloque que extraen. Esta recompensa de bloque se reduce 50% después de cada 210.000 bloques extraídos, o aproximadamente cada cuatro años, en un evento que se conoce como “halving“.

La red Bitcoin continúa recuperándose

Los últimos aumentos en las ganancias mineras sugieren que las empresas del sector continúan confiando en dicha actividad a pesar del halving y de la ofensiva de China para cerrar las operaciones criptomineras. (La región asiática es la responsable de la mayor parte de la potencia minera mundial de Bitcoin).

Como hemos reportado en DiarioBitcoin, a raíz de la represión muchos mineros han empezado a mudar sus operaciones a países como Kazajistán y América del Norte. La progresión de este éxodo de mineros coincide con la recuperación de la red Bitcoin en los últimos meses.

La dificultad minera, una medida diseñada para calcular cuánta potencia computacional se requiere para producir un nuevo Bitcoin, alcanzó su punto máximo por encima de los 25 billones a mediados de mayo. La dificultad minera se mide utilizando una unidad relativa que estaba en “1” cuando se extrajo el bloque de génesis de Bitcoin el 3 de enero de 2009.

Dificultad minera bitcoin – Blockchain.com

Poco después de la represión china, esta dificultad se redujo hasta en un 54%, lo que hace que sea aproximadamente el doble de fácil encontrar nuevos bloques. El ajuste de dificultad, que ocurre aproximadamente cada dos semanas, está directamente relacionado con el poder de minado total estimado o hashrate de Bitcoin, que también se desplomó un 50% tras los anuncios de China. 

Sin embargo, ambos valores se han ido recuperando de manera constante desde entonces. Actualmente, la dificultad minera de la red Bitcoin se mantiene cerca de los 19 billones mientras la tasa de hash asciende los 145 TH/ s, según datos de Blockchain.com, lo que representa un aumento de 45% desde junio. Se espera que el próximo ajuste de dificultad, que ocurrirá dentro de las próximas horas, resulte en otro aumento de alrededor del 3%, según BTC.com.

Tasa de hash Bitcoin – Blockchain.com

A parecer de los cofundadores de Glassnode, Jan Happel y Yann Allemann, la tabla de dificultad actual de Bitcoinpronto señalará una recuperación positiva a medida que más mineros vuelvan a estar en línea“. Ellos indicaron al respecto en un tweet este lunes:

El último evento comparable fue tras la capitulación del mercado bajista en diciembre de 2018, que tardó 164 días en volverse positivo. La recuperación minera actual ha tardado 120 días.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blockchain.com, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.