Por Hannah Pérez  

Los funcionarios de la ciudad lanzaron la criptomoneda en alianza con CityCoin, una empresa que diseña tokens para municipios y gobiernos locales.

***

La ciudad de Miami, al suroeste de Florida, se convirtió esta semana en la primera jurisdicción de Estados Unidos en contar con una criptomoneda propia.

MiamiCoin, la criptomoneda ciudadana de Miami, debutó esta semana. Lanzada por el equipo de CityCoin con el apoyo del alcalde de Miami, Francis Suárez, el proyecto tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura y eventos de la ciudad, así como también recompensar a los inversores con Bitcoin.

La idea detrás de la iniciativa es que los usuarios interesados puedan invertir en Miami mediante la compra o la minería del token. Por su parte, los fondos que reúna la criptomoneda serán desviados a la tesorería de la ciudad.

MiamiCoin para financiar la ciudad 

De acuerdo con la página oficial del proyecto, MiamiCoin (MIA) es una moneda digital basada en el protocolo Stacks (STX), que permite contratos inteligentes en la red Bitcoin. Para minar la criptomoneda, los usuarios colocan sus tokens STX, nativos de la red Stacks, como garantía para generar recompensas en STX y Bitcoin (BTC). El portal de CityCoin lo resume:

MiamiCoin proporciona un flujo continuo de ingresos criptográficos para la ciudad, al mismo tiempo que genera rendimiento STX y BTC para los titulares de $ MIA.

Como tal, la práctica de minería staking para extraer tokens MIA se produce cuando los usuarios bloquean sus fondos STX, garantizando la estabilidad del protocolo, para ganar rendimientos pasivos, que pueden ser en STX o BTC. Por su parte, el 30% de la oferta de STX de cada minero se dirige a una billetera custodiada por la tesorería de Miami, fondos que luego pueden ser utilizados para el financiamiento de proyectos o eventos de la ciudad.

En teoría, a medida que el proyecto gana popularidad y más inversores posean el token, la inversión de la ciudad aumentará y potencialmente también subirán el precio de MiamiCoin. Esto a su vez permitirá a los inversores recibir mayores recompensas en bitcoins por sus monedas.

El proyecto es liderado por CityCoin, una startup que trabaja para que los gobiernos locales puedan atraer inversiones con un novedoso modelo basado en criptomoneda. El día de ayer, el equipo anunció a través de su cuenta Twitter la puesta en marcha de MiamiCoin, tras la implementación del contrato del token en la red principal de Stacks.

Confirmado. ¡La minería de MiamiCoin está activada! Bloque de activación fijado en 24497. Ahora mismo estamos en 24349. ¡Eso significa que en aproximadamente 24 horas, la gente comenzará a minar oficialmente!“, añadió la cuenta en otro tweet. Asimismo, informaron que la criptomoneda se incluirá en varios intercambios en los próximos días, y estarán anunciando a través de sus canales oficiales.

Miami se convierte en el centro Bitcoin de EE UU

El alcalde de Miami, conocido por ser un entusiasta y defensor de Bitcoin, había comentado sobre la iniciativa durante una entrevista con FoxBusiness la semana pasada. Suárez explicó que MiamiCoines como un Bitcoin y está en el protocolo Blockchain, por lo que cada vez que se extrae esa moneda, un porcentaje de la moneda en virtud de la programación va a la ciudad de Miami“, y agregó:

Una proporción de las monedas minadas se donará a la ciudad de Miami, en virtud del protocolo. Miami podría terminar ganando millones de dólares como resultado de la popularidad del MiamiCoin, porque obviamente Miami se ha convertido […] en la capital mundial de los bitcoiners.

Suárez, quien ya ha expresado que quiere convertir a Miami en un centro de referencia para las nuevas empresas de tecnología y de criptomonedas, destacó además que, con la nueva moneda, la ciudad busca “diferenciar su economía” al crear una “nueva ola de productos tecnológicos“.

El alcalde está promoviendo otras iniciativas cripto en esa ciudad y ha invitado a los mineros chinos de Bitcoin a mudarse a Florida. También denominó recientemente a Miami la “capital mundial de Bitcoin después de que la ciudad fuera la sede de la conferencia Bitcoin 2021

Por el momento, el proyecto MiamiCoin es meramente experimental y no se sabe si de hecho generará los ingresos para el financiamiento de la ciudad. A pesar de esto, Miami no es la única ciudad en Estados Unidos que está incursionando en este modelo, ya que CityCoin ha anunciado que está trabajando con el gobierno de San Francisco para el despliegue de una iniciativa similar.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CityCoins, CityCoins, Decrypt, Actualidad RT, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.