Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La administración de Joe Biden prepara un documento de políticas para combatir el impacto ambiental de la minería de Bitcoin en Estados Unidos.

***

  • Casa Blanca busca reducir impacto ambiental de criptominería
  • La minería Bitcoin puede amenazar objetivos climáticos de EE. UU.
  • 20 veces ha aumentado la demanda eléctrica de la minería cripto en 5 años.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden está preparando recomendaciones de políticas para reducir el consumo de energía y la huella de emisiones de la minería de criptomonedas.  Si bien algunos estados como Nueva York han aprobado legislaciones específicas sobre la criptominería, esta nueva iniciativa gubernamental marcaría la primera gran incursión de la Casa Blanca (es decir, del Poder Ejecutivo Nacional) en una industria que, según alguno críticos, amenaza los objetivos climáticos de EE. UU. y sobrecarga la red eléctrica del país.

Hay que recordar que Estados Unidos es, actualmente, el país con más minería cripto del mundo. Le sigue China, nación en la que sigue activa a pesar de la prohibición.

“Es importante, si esto va a ser parte de nuestro sistema financiero de alguna manera significativa, que se desarrolle de manera responsable y minimice las emisiones totales”, dijo Costa Samaras, subdirector principal de energía de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

“Cuando pensamos en activos digitales, tiene que ser una conversación sobre clima y energía”, añadió Samaras, según informa Bloomberg. 

Para agosto de este año

El informe de la Casa Blanca, que se espera para agosto de 2022, podría ser uno de los primeros estudios luego de la orden ejecutiva sobre criptomonedas del presidente Joe Biden en marzo presionando a las agencias federales para garantizar la extracción “responsable” de activos digitales como criptomonedas.  Pero aún no está claro si alguna acción política sigue las recomendaciones.

El estudio de la Casa Blanca tendría como objetivo profundizar en las afirmaciones que han promocionado la criptomoneda como un beneficio social o la han criticado como una molestia local y una pesadilla climática, dijo Samaras.

El equipo planea evaluar todo, desde la contaminación acústica local hasta la eficiencia energética del uso de diferentes técnicas de minería, comparando la técnica de prueba de trabajo de Bitcoin con la prueba de participación, que es utilizada por otras criptomonedas y es más del 99 % más eficiente energéticamente.

“Hemos visto informes sobre el ruido, la contaminación local, el reinicio de generadores fósiles más antiguos en las comunidades”, dijo Samaras. “Estas no son cargas triviales”.

Sin embargo, algunos ven el papel del gobierno federal busca presionar a los criptomineros para que limpien sus operaciones.

“Me cuesta mucho ver algún tipo de enfoque”, dijo Jesse Morris, director ejecutivo de Energy Web, una empresa de tecnología que trabaja con empresas de servicios públicos y consumidores para acelerar la descarbonización. “Creo que el mayor beneficio por su dinero será la educación y la divulgación de la minería de Bitcoin, y eso también enviaría una gran señal”.

El mes pasado, Energy Web dio a conocer un sistema de puntuación que mostraría cómo los mineros de Bitcoin, y otras industrias potenciales, están utilizando su consumo para generar emisiones más bajas.

Energía y criptomonedas

Este año, Ethereum está planeando un cambio de prueba de trabajo a prueba de participación, que reduciría drásticamente el uso de energía. Sin embargo, Bitcoin, a pesar de las campañas públicas que piden que haga lo mismo, no ha anunciado planes para hacerlo. La naturaleza descentralizada de la cadena de bloques de Bitcoin significa la participación de un grupo diverso de mineros, que el año pasado ganó más de USD $ 15 mil millones, según datos de The Block Research, compartidos por Bloomberg.

A medida que más personas han llenado sus billeteras digitales, la industria de las criptomonedas ha experimentado un auge de 20 veces en la demanda de electricidad en los últimos cinco años, según comparte Bloomberg.

Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, el consumo anual global de la minería Bitcoin es aproximadamente igual a todas las luces y televisores en los EE. UU. combinados.

Por eso, lo “primero” que la Casa Blanca debería abordar es medir la escala de la industria, opina Matteo Benetton, profesor de finanzas de la Universidad de California, Berkeley, coautor de un informe sobre minería de criptomonedas en el norte del estado de Nueva York.   El estudio, publicado el año pasado, encontró que la minería en la región aumentó las facturas mensuales de electricidad en alrededor de USD $8 para los hogares y USD $12 para las pequeñas empresas. Según el estudio, los aumentos en los ingresos fiscales de los gobiernos locales por el desarrollo minero compensaron solo alrededor del 15% de los costos elevados para los locales.

Mente abierta

El equipo de energía de la Casa Blanca mantendrá la mente abierta mientras recolecta evidencia, dijo Samaras.

“Necesitamos pensar en cuáles serían las respuestas políticas apropiadas en un mundo que cambió a la prueba de participación, o un mundo que tiene una combinación continua de prueba de trabajo y prueba de participación”, dijo Samaras. “La prueba de trabajo consume mucha energía por diseño, pero también aumenta la seguridad”.

El equipo estudiará las afirmaciones hechas en los últimos meses, en lugares como Texas, de que las instalaciones mineras podrían brindar flexibilidad a los operadores de la red al aceptar cerrar temporalmente durante los momentos de máxima demanda.

Una pregunta central, dijo Samaras, se refiere al incentivo económico para que los mineros apaguen sus servidores, dada la oportunidad de ganar dinero funcionando todo el tiempo.

“Hemos visto a mineros establecerse en lugares donde los precios de la electricidad son bajos y han obtenido tarifas industriales favorables”, dijo. “Me gustaría ir a ver la evidencia de que una tarifa minera máxima por la tarde ralentiza las operaciones mineras”.

Fuentes: Bloomberg Law, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.