Por Hannah Pérez  

El proyecto legislativo, que propone bloquear los nuevos permisos para criptomineros que usen energías no renovables, ahora pasa a manos del Senado de Nueva York.

***

La Asamblea del Estado de Nueva York, en los Estados Unidos, votó a favor de un proyecto que busca frenar la minería de criptomonedas prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin, que utiliza fuentes de energía no renovables.

Según reportó The Block, el proyecto de ley fue aprobado con un recuento de votos de 95 a favor y 52 en contra el martes por la noche. Presentado por primera el año pasado, propone una moratoria de dos años para la emisión de nuevos permisos para las operaciones de minería PoW alimentadas con energía basada en carbono.

[El Departamento de Energía de Nueva York] no aprobará una nueva solicitud ni emitirá un nuevo permiso… para una instalación de generación eléctrica que utilice un combustible a base de carbono y que proporcione, en su totalidad o en parte, detrás de -la energía eléctrica del medidor consumida o utilizada por las operaciones de minería de criptomonedas que utilizan métodos de autenticación de prueba de trabajo para validar las transacciones de Blockchain“, señala el borrador del proyecto de ley, citado por CoinDesk.

También estipula que no se emitirán renovaciones de permisos a las empresas de criptominería operativas en el estado que planeen aumentar sus instalaciones y la cantidad de energía consumida. Al mismo tiempo, encarga al Departamento de Conservación Ambiental del Estado (DEC) de Nueva York a estudiar el impacto de la minería PoW en la capacidad del estado para llevar a cabo su plan de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85% para 2050.

Senado de Nueva York ahora revisará la propuesta

El Comité de Medios y Arbitrios de la Asamblea de Nueva York había votado para pasar el proyecto al pleno del cuerpo legislativo durante una reunión celebrada el lunes por la tarde. La reciente aprobación de la Asamblea supone su paso hacia el comité del Senado.

A pesar del alcance relativamente limitado del proyecto de ley, algunos entusiastas de la comunidad criptográfica han manifestado diversas críticas sobre la propuesta, alegando que envía un “mensaje negativo” y que podría frenar el crecimiento de la industria de criptomonedas, al tiempo que podría suponer el éxodo de los mineros de Nueva York.

Sin embargo, los defensores del proyecto de ley han señalado que, ni las instalaciones existentes de criptominería, ni las que aprovechan recursos renovables, no se verían afectadas en caso de la aprobación oficial del proyecto de ley.

La asambleísta demócrata Anna Kelles, principal patrocinadora del proyecto legislativo, aseguró en este sentido el proyecto no obstaculizaría la capacidad de Nueva York de ser líder en criptomonedas. “Este proyecto de ley no tiene carácter retroactivo. (…) Es solo específicamente para las centrales eléctricas, de las cuales tenemos unas 30 en el norte y unas 19 en el sur”, dijo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.