Por Hannah Pérez  

La Asamblea de NY votará esta semana el proyecto de ley, que busca una moratoria de dos años para los permisos de operaciones de criptominería PoW.

***

Un controvertido proyecto de ley que busca limitar la minería de criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) está avanzando en el estado de Nueva York.

Según reportó CoinDesk, la propuesta fue aprobada por el Comité de Medios y Arbitrios de la Asamblea de Nueva York durante una reunión celebrada el lunes por la tarde, quienes votaron para enviar el proyecto de ley al pleno de la Asamblea. Tras un año desde su introducción, los miembros de la Asamblea de Nueva York ahora tendrán que decidir sobre si avanzar con la propuesta.

Presentado por primera vez en mayo de 2021 por el Senado de Nueva York, el proyecto en cuestión es el No. 6486, que tiene como objetivo poner una moratoria de dos años en operaciones selectas de criptominería basadas en PoW. El argumento de fondo es el elevado consumo de energía de dichas operaciones; en particular, en lo que respecta a las fuentes de energía de emisión de carbono.

Los ambientalistas han estado han estado presionando para su aprobación, con el objetivo de frenar las operaciones de criptominería citando la quema de combustibles fósiles. Como reportó DiarioBitcoin, a finales de marzo un grupo de adeptos del proyecto instó a la gobernadora Kathy Hochul a imponer la moratoria, argumentando que su autoridad le permitía hacerlo sin la necesidad previa de una aprobación por parte de la Asamblea y el Senado.

Las implicaciones prácticas de su aprobación

En general, el proyecto no ha sido bien recibido entre algunos miembros la comunidad de criptoentusiastas, quienes señalan que su aprobación podría repercutir negativamente a las empresas de criptominería y frenar la innovación en el estado. Sin embargo, como destacad CoinDesk, el alcance del proyecto es limitado.

Como tal, la propuesta legislativa aborda la criptominería impulsada por fuentes de energía no renovables y que no usan medidor. Si se aprueba, impondría una moratoria de dos años sobre la emisión de nuevos permisos para operaciones mineras de prueba de trabajo que propongan el uso de una “instalación de generación eléctrica que utiliza un combustible a base de carbono“.

El proyecto también requeriría un estudio por parte del Departamento de Conservación Ambiental del Estado (DEC) de Nueva York sobre el impacto de la minería PoW dentro del plan del estado para alcanzar los objetivos climáticos establecidos por la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria, que exige que los las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 85% para 2050.

En la práctica, su aprobación supondría una pausa total para la emisión de nuevos permisos para operaciones mineras de PoW hasta que el DEC de Nueva York pueda evaluar efectivamente su impacto en el medio ambiente. También implicaría una restricción para la renovación de permisos en los casos en que haya un aumento en la cantidad de energía consumida; y congelaría efectivamente las operaciones en los niveles actuales durante dos años, excepto aquellas que utilizan fuentes de energía renovables.

No obstante, como destaca CoinDesk, su aprobación no afectaría las operaciones mineras de prueba de trabajo existentes o aquellas que planean utilizar las fuentes de energía renovable del estado, que son abundantes y mucho más económicas. Una versión anterior del proyecto de ley pedía una moratoria de tres años en toda la criptominería del estado.

Entusiastas del sector critican la medida

A pesar de su limitado alcance, el proyecto ha generado gran controversia y generado muchas críticas dentro del sector criptográfico.

La moratoria propuesta por Nueva York sobre la minería de prueba de trabajo (S6486D/A7389C) tiene una consecuencia no deseada: pone la innovación en un segundo plano“, aseguró el Consejo para la Innovación de las Criptomonedas. El grupo también alertó que la medida también podría tener “implicaciones significativas para la seguridad de los principales protocolos de criptomonedas“.

Una prohibición de minería de dos años envía un mensaje muy malo a la industria Blockchain, a las empresas de criptomonedas, a las empresas de Web 3, que Nueva York les está diciendo: ‘No son bienvenidos aquí’“, agregó John Olsen, de Blockchain Association.

De acuerdo con CoinDesk, que se comunicó con fuentes familiarizadas con el asunto, la votación en pleno de la Asamblea podría tener lugar el jueves. Si se aprueba allí, el proyecto de ley pasará al Senado estatal.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.