Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según la investigación, las siete empresas de criptominería más grandes en EEUU consumen tanta electricidad como la que requiere la ciudad de Houston para abastecer a sus residentes. Alertan sobre un posible incremento en la demanda para los años siguientes.

***

  • Estudio alerta sobre consumo eléctrico de operaciones de criptominería.
  • Preocupa el aumento en el consumo y la creciente huella de carbono.
  • Se espera que para los próximos dos años las empresas aumenten sus operaciones.

Una investigación realizada por representantes demócratas ante el Congreso de EEUU visibilizó el gran impacto que tienen las empresas de criptominería sobre el consumo eléctrico en ciertas regiones del país, el cual estaría alcanzando niveles muy elevados y generando consecuencias para las redes energéticas.

Empresas de criptominería consumen mucha electricidad en EEUU

Si bien este es un problema al cual ya se viene haciendo referencia desde hace varios años, la más reciente investigación señala que tan solo siete empresas con gran volumen de operaciones en EEUU consumen por si solas unos 1.045 megavatios, cifra que es fácilmente equiparable a lo que requeriría la ciudad de Houston, Texas, para abastecer a sus 2,3 millones de habitantes.

Para los investigadores la situación es alarmante, ya que lejos de representar esto un techo para la industria que se establece en EEUU, el estudio asegura que es muy probable que el consumo energético aumente de cara a los próximos años, ya que varias empresas del sector manifestaron sus intenciones de expandir progresivamente sus operaciones. Entre estas estaría Marathon Digital Holdings, entidad que operaba cerca de unos 33.000 dispositivos mineros el pasado mes de febrero, y tiene contemplado elevar esta cifra a unos 199.000 equipos para 2024.

En cuanto  las siete empresas criptomineras empleadas para la comparativa, los datos arrojados indican que dichas entidades podrían consumir al menos unos 2.399 megavatios en los próximos años de continuar así sus operaciones. Sin embargo, no hay declaraciones oficiales de que algunas de estas tienen contemplado expandir sus operaciones en medio del invierno cripto que está sacudiendo al mercado en este período.

Al respecto, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, comentó:

“Estos datos… revelan que los criptomineros son grandes consumidores de energía que representan una cantidad significativa, y en rápido crecimiento, de emisiones de carbono”.

EEUU y la criptominería

La investigación presentada viene a lugar en un momento especialmente destacable para el mercado de la criptominería, ya que a lo largo de los últimos meses ciertas regiones en EEUU han sido particularmente atractivas para las empresas del sector interesadas en establecer sus operaciones.

Si bien ya el país era especialmente atractivo para estas empresas, el interés creció enormemente a partir del mes de mayo de 2021, momento en el que el gobierno de China dictó medidas restrictivas contra la comercialización de criptomonedas, las cuales también extendió a las empresas de criptominería que operaban en ciertas provincias. Esto produjo un éxodo importante para compañías establecidas en el país asiático, las cuales migraron a EEUU para retomar con normalidad sus operaciones y aprovechar los bajos costos de la energía eléctrica.

A pesar de que las empresas han encontrado condiciones justas para operar en suelo estadounidense, ciertas ciudades y estados ya comienzan a sentir los efectos del incremento en el consumo eléctrico promedio. Por ejemplo está Texas, cuya red eléctrica reporta niveles de presión para abastecer con toda la demanda necesaria, aunque la caída del mercado y las altas temperaturas han llevado a varias empresas allí radicadas a suspender temporalmente sus operaciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, The New York Times

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.