Por Hannah Pérez  

El staking de criptomonedas de prueba de participación como Ethereum podría llevar a una definición de valores, advirtió el presidente de la SEC, Gary Gensler. 

***

  • The Merge atrae la atención de reguladores EEUU.
  • Ether y monedas PoS podrían considerarse valores.
  • Productos básicos o valores, la eterna discusión.

Parece que “The Merge“, la actualización de Ethereum que vio a dicha cadena de bloques evolucionar a la prueba de participación (PoS), ha atraído la atención de los reguladores estadounidenses.

Un informe de The Wall Street Journal sugiere que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) podría analizar más de cerca la regulación de las criptomonedas de prueba de participación y su clasificación como ‘valores’.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo el jueves que la actividad de apostar (staking) con criptomonedas PoS para obtener recompensas podría conducir a la clasificación de valores. Advirtió que dichos activos podrían adquirir atributos similares a los de un contrato de inversión, lo que pondría a las monedas de prueba de participación bajo supervisión de su agencia.

Según el informe, que fue recogido por The Block, CoinDesk y otros medios de noticia, el presidente de la agencia gubernamental mencionó la prueba de Howey, una herramienta que utilizan los reguladores para determinar si un activo es un valor, cuando habló con los periodistas después de una audiencia en el Senado. 

Desde la perspectiva de la moneda… ese es otro indicio de que, según la prueba de Howey, el público inversionista anticipa ganancias basadas en los esfuerzos de otros“, sostuvo, según citó The Block.

Atención PoS. Valores o productos básicos

Aunque Gensler indicó que no se refería a ninguna moneda en específico, sugiere que criptomonedas como Ethereum (ETH), el segundo mayor activo digital por capitalización de mercado, podría enfrentar mayor escrutinio en un futuro próximo.

Los comentarios del director se produjeron horas después de que Ethereum activara una de sus mayores actualizaciones hasta la fecha. Antes basada la minería de prueba de trabajo (PoW) que consume mucha energía, Ethereum se “fusionó” a PoS que permitirá a validadores verificar transacciones y crear nuevos bloques en un proceso que implica hacer staking.

El presidente de la SEC, quien antes había clasificado a ETH como un producto básico, consideró que la actividad de apostar monedas o hacer staking se parecen mucho, con algunos cambios de etiquetado, a los préstamos, según citó Cointelegraph.

La clasificación de las criptomonedas ha sido un tema de discusión desde hace algún tiempo entre los reguladores estadounidenses. Más recientemente, la riña entre la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por la autoridad para supervisar el criptoespacio, parece haber avivado estas discusiones.

De considerarse valores, la SEC, que ha mantenido un enfoque duro con el sector de activos digitales, sería la agencia reguladora de intercambios, proveedores y otras empresas de criptomonedas. Por el contrario, una clasificación de dicha clase de activos como productos básicos (materias primas) coloca la autoridad en la CTFC.

Los reguladores federales habían coincidido en que Ether y Bitcoin eran prácticamente las dos únicas criptomonedas que podían definirse como productos básicos. Gensler había estado de acuerdo con esa clasificación, aunque ha reiterado en varias oportunidades que la mayoría de las monedas digitales, a excepción de Bitcoin, deberían clasificarse como valores y por lo tanto recaen bajo su jurisdicción.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.