Por Hannah Pérez  

Bitcoin y Ethereum podría ser clasificados como productos o mercancías digitales mientras la CFTC toma un papel supervisor, según un nuevo nuevo proyecto de ley en EE. UU. 

***

  • CFTC supervisaría las plataformas de comercio de mercancías digitales.
  • El proyecto de ley parece dejar abierto el debate de clasificación producto-valor. 
  • SEC seguiría encargada de la clasificación de valores.

Los legisladores de Estados Unidos han presentado un nuevo proyecto de ley de criptomonedas que clasificaría a Bitcoin como un “producto digital” al tiempo que otorgaría a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) mayor supervisión del criptoespacio.

Según reportaron varios medios de noticia, un grupo de senadores del Comité de Agricultura del Senado, que supervisa a la CFTC, presentó este miércoles un borrador que propone un nuevo régimen regulatorio para los intercambios de criptomonedas del país. Los senadores Debbie Stabenow (demócrata) y John Boozman (republicano), presentaron el proyecto en un esfuerzo bipartidista.

El proyecto, denominado Ley de protección al consumidor de productos digitales de 2022, buscaría establecer una definición legal de las “mercancías” o “productos digitales“, en inglés “digital commodities“, y colocaría su comercio bajo la jurisdicción de la CFTC. 

“Mercancías digitales”, pero ¿qué hay de los valores?

De acuerdo con The Block, que citó extractos del documento, esta clasificación podría abarcar criptomonedas como Bitcoin y Ether, pero excluiría “ciertos instrumentos financieros, incluidos los valores“. Esto sugiere que, si bien la ley parece hacer un intento de sistematización en la clasificación de valores o mercancías, podría dejar abierto el debate. 

Asimismo, la normativa otorgaría a la CFTC facultades de supervisión sobre las plataformas que comercializan dichos productos, lo que daría a dicha agencia regulatoria la capacidad de supervisar tanto las transacciones de ‘mercancías digitales’ como forzar el registro de los intercambios de criptomonedas bajo esa definición, añade CoinDesk.

Los actores de la industria de criptomonedas han estado solicitando a los legisladores y reguladores estadounidenses para que establezcan definiciones más claras sobre mercancías y valores, en función de brindar a las empresas y proyectos de criptomonedas mayor claridad sobre cuándo deben registrarse ante la CFTC y cuándo ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Según la cobertura de CoinDesk, el nuevo proyecto de ley no proporciona esa definición. En cambio, la CFTC tendría cierta capacidad para definir los productos básicos digitales, pero la clasificación de valor sigue recayendo en la SEC. Cabe señalar que el Comité de Agricultura no supervisa a la SEC, que responde al Comité Bancario del Senado y al Comité de Servicios Financieros de la Cámara. 

Esto supone que las criptomonedas clasificadas como valores caerían bajo la jurisdicción de la SEC, como recoge Bitcoin Magazine. En gran medida, varios reportes parecen coincidir que el proyecto de ley busca que los intercambios de criptomonedas, ya sea que negocien valores o mercancías, sean tratados de manera similar a sus contrapartes financieras tradicionales.

CFTC toma enfoque proactivo en cripto-regulación

Crypto Briefing agrega que el proyecto de ley también instruiría a la CFTC a realizar estudios sobre el consumo de energía de las criptomonedas e investigaciones sobre las poblaciones que más utilizan dichos activos para informar la formulación de políticas. El medio citó las declaraciones del senador Stabenow en un comunicado:

Uno de cada cinco estadounidenses ha usado o comercializado activos digitales, pero estos mercados carecen de la transparencia y la responsabilidad que esperan de nuestro sistema financiero… Por eso estamos cerrando las brechas regulatorias y requiriendo que estos mercados operen bajo reglas sencillas que protegen a los clientes y mantienen nuestro sistema financiero seguro. 

En los EE. UU. no existen una regulación federal que defina los registros o la supervisión de las plataformas de criptomonedas, y, hasta el momento, su regulación recae en las normas estatales. La falta de pautas federales claras ha dificultado las cosas para empresas del sector, a medida que la SEC y la CFTC se disputan por el rol supervisor.

En tiempos más recientes, la CFTC, liderada por Rostin Behnam, ha tomado un enfoque más proactivo en la cripto-regulación, emprendiendo varios esfuerzos para convertirse en la principal autoridad del sector. Mientras, algunos legisladores estadounidenses han instado por un esfuerzo conjunto entre ambas agencias reguladores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.