Por Hannah Pérez  

Los activos digitales se están convirtiendo en parte de las carteras de los estadounidenses“, reconoció el presidente de la agencia reguladora.

***

  • El presidente de la CFTC reconoció el papel cada vez mayor de las criptomonedas en EE.UU.
  • La CFTC se esfuerza para ampliar sus esfuerzos de supervisión de cara a la expansión del sector.
  • El regulador anunció la apertura de una nueva oficina de innovación tecnológica. 

A medida que el sector de criptomonedas continúa expandiéndose, los reguladores de todo el mundo han comenzado a reconocer el papel cada vez mayor de la nueva clase de activos dentro de la sociedad; entre ellas la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC).

En un discurso reciente sobre la criptorregulación, el presidente de la CFTC, Rostin Benham, habló sobre el interés de los ciudadanos cada vez mayor por las criptomonedas y la creciente ola de adopción, tanto minorista como institucional. Añadió más adelante que no cree que este movimiento se desacelere en los próximos años, sino todo lo contrario.

Estamos hoy aquí porque los activos digitales se están convirtiendo en parte de las carteras de los estadounidenses, con encuestas y sondeos que demuestran que uno de cada cinco adultos ha invertido en criptodivisas o las ha utilizado.

CFTC reconoce el crecimiento de las criptomonedas

El presidente de la agencia encargada de regular los mercados de futuros y opciones, agregó que este crecimiento se ha producido sin un  “perímetro regulatorio firmemente delimitado“. Durante su discurso de apertura para un evento de la Institución Brookings el lunes, destacó varios factores, incluida la escala del mercado, la vulnerabilidad de los inversores y la actual caída de precios, para justificar la necesidad de una regulación integral.

El inicio del actual “criptoinvierno” […] está fortaleciendo aún más el llamado a un enfoque regulatorio tecnológicamente neutral, guiado por los riesgos dentro del ecosistema de criptomonedas, y no por los riesgos dentro de la tecnología subyacente que lo hace posible.

Benham trazó un breve recorrido histórico sobre el avance de las criptomonedas en los últimos años, mencionando la pandemia de coronavirus como un catalizador de crecimiento. También abordó la agitación actual de los mercados, que se ha producido a raíz de eventos como la implosión del ecosistema de Terra y circunstancias macroeconómicas amplias.

El presidente además hizo hincapié en que las monedas digitales son el principal ejemplo de la “era de la información que estamos ocupando actualmente“, con la característica definitoria del “flujo de información libre y en gran medida sin restricciones“, como señaló el medio Finbold, que cubrió la noticia.

Recogiendo, a modo de ejemplo, algunos de los esfuerzos recientes de la agencia para supervisar el sector, Benham dijo que, en su opinión, la CFTC se encuentra lista y bien equipada “para abordar los riesgos en los mercados de efectivo de activos digitales a través de la supervisión directa”, al tiempo que trabajará en alianza con sus contrapartes nacionales.

Aunque menos públicos, los esfuerzos de la CFTC relacionados con los activos digitales han evolucionado con el mercado, y ahora estamos comprometidos en un esfuerzo más proactivo e integral en toda la agencia para regular estos mercados con las herramientas actualmente disponibles para nosotros“, dijo.

Nueva oficina tecnológica para mayor supervisión

A medida que el mercado de criptomonedas crece, la agencia reguladora no se queda atrás. Entre los esfuerzos más recientes de supervisión, Benham dio a conocer la creación de una nueva Oficina de Innovación Tecnológica (OTI), destinada para interactuar mejor con los innovadores de fintech y abordar mejor la expansión de la nueva clase de activos.

El nuevo departamento es una evolución del laboratorio fintech de la CFTC, LabCFTC, adelantó el presidente de la agencia durante el evento. La oficina también contará con especialistas, y los empleados existentes de la CFTC tendrán la oportunidad de rotar para obtener experiencia en criptomonedas, según reportó CoinDesk.

Hemos superado la etapa de los activos digitales como un proyecto de investigación”, comentó Benham en su discurso.

Siguiendo la línea discursiva, señaló la urgencia de los esfuerzos de las diferentes organismos de EE. UU. para regular el sector. Aunque elogió los esfuerzos legislativos para lidiar con las criptomonedas, sugirió que su agencia está “pensando creativamente” sobre formas de abordar el sector sin una nueva autorización del Congreso.

Los reguladores deben ser ágiles, y los nuevos desafíos pueden requerir que profundicemos más, analicemos de manera diferente cómo nuestros estatutos orgánicos promueven nuestro crecimiento junto con los mercados que regulamos. En ausencia de una nueva autoridad legislativa, en la CFTC continuamos analizando cómo podemos trabajar para proteger los mercados y los inversores dentro de los límites de nuestra autoridad existente.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.