Por Hannah Pérez  

El proyecto de ley bipartidista que aborda las criptomonedas de forma integral finalmente llegó al Congreso de los EE. UU.

***

  • Lummis y Gillibrand presentaron oficialmente el proyecto de ley cripto.
  • Cuatro Comités del Senado discutirán inicialmente la propuesta. 
  • Una votación final del proyecto podría producirse en 2023.

El muy esperado proyecto de ley que busca cambiar completamente la forma en que se regulan las las monedas digitales en los Estados Unidos, finalmente ve la luz del día.

Las senadoras estadounidenses Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand anunciaron este martes la presentación oficial de su proyecto de ley bipartidista para una criptorregulación ante el Congreso de EE. UU. Denominada “Ley de Innovación Financiera Responsable“, el proyecto legislativo representa el esfuerzo más completo de Washington hasta la fecha para legislar la industria de criptomonedas. 

Proyecto de ley histórico en EEUU

La propuesta de ley integral y de gran alcance, busca abordar las cuestiones clave de las criptomonedas, incluyendo el establecimiento de un estándar claro para la clasificación de estos activos, un asunto que esclarecerá su gravado y el rol de las agencias federales en su regulación; en particular, de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Futuros y Productos Básicos (CFTC).

En palabras de la senadora Lummis, el paquete “abordaría la jurisdicción de la CFTC y la SEC, los requisitos de las monedas estables y el tratamiento de los activos digitales con fines fiscales, [que], en última instancia, generaría más flexibilidad, innovación, protección del consumidor y transparencia al tiempo que brindaría más certeza y claridad a la creciente industria de activos digitales“.

El proyecto de ley, que fue anunciado inicialmente por Lummis en diciembre del año pasado, se proclama como un marco histórico que permitirá por primera vez incorporar la nueva clase de activos al sistema financiero tradicional. “Estamos tratando de adaptar el mundo de los activos digitales a nuestro marco regulatorio actual“, explicó la senadora en entrevista con Squawk Box, de CNBC.

Lummis, quien es una republicana que ha abogado públicamente por la adopción de Bitcoin, ha estado trabajando junto a la demócrata Gillibrand durante los últimos meses para desarrollar el marco legislativo. “El objetivo más importante de esta legislación era crear transparencia, rendición de cuentas y certeza“, aseguró la senadora Gillibrand en la misma entrevista.

La regulación es necesaria. Debe asegurarse de tener protecciones al consumidor. Necesita reglas básicas de tránsito y eso es lo que hace este proyecto de ley. 

Senado discutirá marco para la criptorregulación

El proyecto de ley, que llega hoy por primera vez a manos de los legisladores estadounidenses, tiene previsto pasar por la revisión inicial de cuatro comités del Senado. Con Lummis y Gillibrand ocupando cargos importantes en dos de esos comités, CoinDesk señala que las senadoras están “bien ubicadas para ayudar a guiar partes clave de la legislación“.

Sin embargo, un informe de Crypto Briefing agrega que el proyecto legislativo tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Senado en su forma actual. Antes, es probable que genere un debate muy necesario sobre los temas que lo abarcan entre legisladores, expertos de la industria, partes interesadas y grupos de cabildeo en lados opuestos de la discusión.

Gillibrand dijo en una entrevista previa que es optimista acerca del marco y que espera que este pueda ser votado a más tardar en 2023.

La presentación del documento oficial del marco de ley histórico ante el Congreso de EE. UU. se produce poco después de que se filtrara un borrador en Internet, que, se presume, era el proyecto oficial. Cabe señalar que ese archivo tenía 70 paginas, mientras que el documento presentado por Lummis tiene 69. Puede leer el proyecto de ley oficial aquí.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.