Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Giancarlo destacó que no se pueden tener varios reguladores con opiniones tan diferentes sobre el tema, por lo que la idea de que el grupo de trabajo conjunto de la CFTC con la SEC se convierta en una oficina que se pronuncie sobre temas cripto.

***

El ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC), J. Christopher Giancarlo, señaló que es necesario unificar los criterios regulatorios entre el organismo que presidía y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), para lo cual presentó una propuesta interesante.

Las declaraciones de Giancarlo vinieron a lugar durante un panel organizado por el American Enterprise Institute, donde el ex representante de la CFTC compartió espacio con representantes de Coinbase, Coin Center y DeFi Education Fund.

En dicho encuentro, Giancarlo respaldó la postura de los otros ponentes en relación a la necesidad de un solo regulador en esta materia, y comentó:

“Tienen toda la razón en que debería haber un solo regulador… Al final del día, no se pueden tener varios reguladores”.

La propuesta de Giancarlo

Como propuesta a la necesidad de un solo regulador en temas cripto, Giancarlo propuso:

“Tome el grupo de trabajo de criptomonedas ad-hoc que Jay Clayton y yo creamos entre la CFTC y la SEC, y conviértanlo en una oficina, una oficina de temas criptos, que tendría la filiación conjunta de las entidades antes mencionadas… tendría su propia autorización y su propio financiamiento proveniente de las dos estructuras de comités [Bancario y Agrícola]”.

Para Giancarlo, esta sería la mejor propuesta ya que permitiría a la nueva oficina trabajar de cerca con las dos entidades reguladoras, manejando de primera los criterios y consideraciones tanto por la CFTC como por la SEC, haciendo un abordaje mucho más integrar a la hora de examinar tanto al ecosistema cripto desde una perspectiva general como cada uno de los casos que se puedan presentar.

Disputas entre la CFTC y la SEC

Todos aquellos que siguen de cerca el escenario regulatorio en EE UU seguramente saben que la SEC y la CFTC han estado en constante disputa sobre el abordaje que aplicaría en relación a las criptomonedas y a ciertos proyectos basados en Blockchain.

Mientras la CFTC ha asumido una postura mucho más conciliadora y se ha pronunciado en reiteradas oportunidades para aclarar que monedas como Bitcoin o Ethereum no pueden ser calificadas como valores, la SEC maneja una perspectiva mucho más conservadora y constantemente hace llamados de atención a gran cantidad de proyectos cripto, incluso asumiendo un proceso legal actualmente en contra de la empresa desarrolladora del token XRP, Ripple, a la cual acusa de la venta no autorizada de valores entre 2013 y 2015 tras la comercialización de su moneda digital.

Lo cierto es que, en los casos más polémicos para el ecosistema cripto, la SEC y la CFTC no han podido ponerse de acuerdo a la hora de analizar los casos, lo cual ha llevado a cierta incertidumbre sobre las disposiciones legales aplicables según sea el caso.

En cuanto a la CFTC, esta defiende que tiene cierta jurisdicción sobre el espacio de las criptomonedas, y en estos últimos meses ha criticado constantemente a la SEC y a su director, Gary Gensler, por la perspectiva que están asumiendo hacia estos activos, asumiéndose como las principales autoridades que podrían decidir sobre este tema.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.