Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las declaraciones de Gensler están en el discurso que dará ante el Senado de EE.UU. el día de mañana, en el cual defiende la actual ley de valores y reitera que muchas de las criptomonedas circulantes deberían registrarse ante el organismo regulador.

***

  • Gensler considera que la mayoría de las criptomonedas califican como valores
  • Sugiere que los intermediarios de operaciones cripto deben registrarse ante el regulador
  • Reitera que la Ley de Valores actualmente vigente es pertinente para abordar a las cripto

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gary Gensler, ratificó nuevamente que a su modo de ver, la mayoría de las criptomonedas actualmente circulantes caen dentro de la categoría de valores, por lo que insta a todos los desarrolladores a que registren sus respectivos tokens ante el organismo regulador.

Algunos puntos destacables del discurso de Gensler

Las declaraciones de Gensler vienen a lugar en un discurso que contempla dar el funcionario el día de mañana ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU.. La transcripción de la participación del funcionario de la SEC fue publicada previamente a través de la página oficial de la SEC.

Entre los aspectos más destacables está justamente la ratificación de que la mayoría de las criptomonedas califican como valores. Al respecto, Gensler indicó que el personal de la SEC tiene instrucciones de trabajar directamente con los empresarios, esto para garantizar que los tokens se registren ante el regulador y se regulen debidamente como tales.

También señaló que entidades intermediarias como las bolas, agentes autorizados y custodios deberían registrarse ante el organismo, ya que operan con dichos activos y esto tiene implicaciones importantes.

Sobre este tema, indicó que puede haber desafíos y que por ello el organismo debe flexibilizarse un poco:

“Dada la naturaleza de las criptoinversiones, reconozco que puede ser apropiado ser flexible al aplicar los requisitos de divulgación existentes”.

Otro de los puntos polémicos señalados por Gensler fue el hecho de defender las leyes de valores actualmente vigentes, las cuales calificó como “estándar de oro” para los mercados de capital. Esto resulta especialmente controvertido dadas las críticas expuestas tanto por personas dentro y fuera del ecosistema cripto, quienes aseguran que este marco regulatorio es obsoleto y no aplica para las monedas digitales, ya que las propiedades de estos activos van más allá de las especificaciones indicadas en el reglamento.

Es fundamental resguardar a los inversores

A la luz del ingreso de las firmas financieras tradicionales al espacio de las criptomonedas, Gensler reitera que todo esto debe hacerse en conformidad con las normativas de protección para los consumidores. Aquí sugiere a todos los intermediarios acogerse a dichos reglamentos para establecer igualdad de condiciones.

Sobre esto último, indicó que las empresas que intermedian en la comercialización de criptomonedas algún día deberán registrarse en la SEC y en la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

Y por último, Gensler también se refirió a otro tema polémico, el cual tiene que ver con las stablecoin, sobre las cuales reiteró la necesidad de una regulación apropiada dado que “pueden ser acciones de un fondo del mercado monetario u otro tipo de valor”.

Gensler se pronunciará mañana ante el Senado

A pesar de que el discurso ya está disponible para su revisión, Gensler asistirá personalmente mañana ante el Senado de EE.UU. para exponer los puntos antes mencionados y otros tantos ante los asistentes.

Su participación originalmente estaba programada para el día de hoy pero quedará para mañana 15 de septiembre. Además de Gensler, también participarán funcionarios de otras entidades ante otro comité del senado. El presidente de la CFTC, Rostin Benham, y varios representantes del sector cripto expondrán personalmente sus puntos sobre la propuesta de Ley de Protección al Consumidor y Productos Básicos Digitales, iniciativa dirigida por el Comité de Agricultura del Senado. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de SEC.gov bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.