Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva oficina de la SEC hará parte de la División de Finanzas Corporativas, y contará con la capacidad operativa aclarar las dudas y abordar los casos de las empresas interesadas en emitir sus propios criptoactivos.

***

  • SEC creará nueva oficina para las presentaciones asociadas con criptomonedas
  • Estará bajo la División de Finanzas Corporativas
  • Este es un primer paso de la SEC por aproximarse al sector cripto

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), principal regulador para el comercio de activos en los mercados bursátiles, informó que creará una nueva oficina a través de la cual se canalizarán todas las presentaciones asociadas con criptomonedas.

La nueva oficina de la SEC destinada para las criptomonedas

Así lo confirmó la directora asociada de operaciones para la División de Finanzas Corporativas de la SEC, Cicely LaMothe, quien indicó que la nueva oficina hará parte del área antes mencionada.

Al respecto, LaMothe indicó durante una conferencia legal celebrada el día de hoy en Washington que la SEC considera necesario crear esta nueva oficina, ya que la misma tendrá la responsabilidad de abordar las presentaciones asociadas a los criptoactivos. A pesar de que el regulador no ha presentado una definición acorde que permita discriminar cuales activos son o no valores, lo que si parece tener claro es que muchos proyectos dentro de este espacio aplican dentro de este concepto.

Según señaló la SEC, gran parte de la industria de las criptomonedas se ha opuesto a la definición actualmente manejada para los valores, por lo que han evitado registrar sus criptomonedas como tal. Por ende, el organismo se ha visto en la necesidad de emprender acciones contra ciertos proyectos, dado que los equipos responsables no hicieron las debidas diligencias para poder llevar a cabo sus operaciones.

La SEC aún no parece tenerlo claro

Si bien la SEC está avanzando para poder abordar dentro de su jurisdicción a ciertos proyectos dentro del espacio cripto, para críticos y analistas todavía es necesario que el regulador haga esfuerzos desde las bases para ajustarse mejor a las necesidades de este ecosistema.

En primer lugar, las críticas apuntan a que la SEC aún se basa en la ley de valores publicada en los años 30, la cual difícilmente puede ajustarse a los tiempos actuales y a las novedades tecnológicas que supone el uso de Blockchain para la emisión de activos.

Por otro lado también se critica la negativa con la que la SEC se ha aproximado al espacio de las monedas digitales. Estos señalamientos vienen directamente asociados a los constantes rechazos a un posible fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) directamente asociado a Bitcoin, punto sobre el cual representantes del organismo también han manifestado dudas sobre la postura del mismo ante el tema.

Por último pero no menos importante, parece que no hay puntos de acuerdo en relación a las criptomonedas al comparar los criterios de la SEC con los de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), siendo esta última la que ha tenido una postura mucho más abierta y conciliadora con los proyectos del espacio de las monedas digitales.

En cuanto a la nueva oficina que creará la SEC, LaMothe reveló que todavía no han elegido a un director responsable, pero si señaló que esperan disponga de sucursales legales y contables para que las firmas interesadas puedan hacer las consultas respectivas.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.