Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al posponer el veredicto, la SEC tiene hasta el próximo 11 de octubre para dar respuesta definitiva a VanEck sobre su solicitud para un ETF Bitcoin. Sin embargo, dado el historial  por parte del regulador, todo apunta a que están prolongando un rechazo inevitable.

***

  • SEC dará respuesta a la solicitud de VanEck a más tardar el 11 de octubre
  • Ya la SEC rechazó el año pasado una solicitud de ETF Bitcoin de VanEck
  • A la fecha, el regulador no ha aceptado ninguna solicitud para un ETF Bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), principal regulador en materia de activos cotizables en los mercados bursátiles, pospuso hasta octubre el veredicto oficial para la solicitud de un ETF Bitcoin presentada por VanEck.

VanEck a la espera de respuesta

De acuerdo con información publicada por la SEC, el organismo tendrá como máximo hasta el próximo 11 de octubre para aprobar, rechazar o señalar cambios a la propuesta presentada por VanEck, destacando que en esta oportunidad la compañía consultante no presentó ninguna modificación con respecto a la solicitud para un fondo cotizado en la bolsa basado en Bitcoin.

Como tal, la propuesta de VanEck para la creación de un ETF basado en Bitcoin fue presentada el pasado 24 de junio de este mes, y debía recibir respuesta a más tardar para el próximo 27 de agosto. Dicho fondo se comercializaría a través de CBOE BZX Exchange y estaría disponible para todos los inversionistas debidamente acreditados.

¿Rechazo inevitable?

Si bien la SEC no negó la solicitud de VanEck para un ETF Bitcoin, para muchos analistas y entusiastas este noes un buen pronóstico para la empresa, ya que a finales del año pasado el regulador rechazó la presentación introducida por la compañía, alegando preocupaciones sobre la volatilidad en el precio de la moneda digital y riesgos de manipulación del mercado.

Así como a VanEck, la SEC ha rechazado las solicitudes de WisdomTree, ARK Invest, Galaxy Digital y otras tantas, siendo la más destacable la de Grayscale, la cual aspiraba convertir su Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF Bitcoin. Estos últimos presentaron acciones legales contra el regulador por considerar que la negativa obedece a intereses particulares del organismo.

En el caso de VanEck, el CEO de la firma, Jan Van Eck, señaló en una entrevista realizada por Anthony Pompliano que, a su modo de ver, la SEC está esperando a tener reglas mucho más claras a nivel regulatorio para poder aprobar un ETF de este tipo e insinuó:

“Creo que la SEC tiene como rehén a un ETF Bitcoin a la espera de obtener jurisdicción sobre los mercados asociados, cosa que no tiene en este momento. Creo que todo el díalogo regulatorio no es nada saludable ahora, ya que hay un tira y afloja, un pro y un contra, pero cuando llegas a [Washington] DC, es un congresista que está compartiendo su punto de vista”.

Tengamos presente que aunque la SEC no ha aprobado un ETF basado en Bitcoin, si dio luz verde para aquellos asociados con futuros de BTC, los cuales comenzó a aprobar a partir de octubre de 2021, de los cuales ya VanEck tiene el suyo operando a través de CBOE.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.