Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras dos retrasos y otras solicitudes previamente rechazadas, nuevamente VanEck ve fallida su solicitud para un ETF basado en Bitcoin, precisamente porque no presenta garantías contra la volatilidad y la manipulación del mercado.

***

Tras varios retrasos y mucha incertidumbre al respecto, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) finalmente emitió un veredicto sobre la solicitud para la creación de un fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) basado en Bitcoin, el cual rechazó por no cumplir con las garantías solicitadas por el organismo para la protección de los usuarios.

SEC rechaza ETF Bitcoin de VanEck

Así lo reveló la SEC en un comunicado oficial publicado el día de hoy, en el cual rechazó oficialmente la propuesta de VanEck para la creación de un ETF basado en Bitcoin, el cual se comercializaría a través de CBOE BZX Exchange y estaría disponible para todos los inversionistas debidamente acreditados.

En relación a esta decisión, en el comunicado publicado por la SEC se lee:

“La Comisión concluye que BZX no ha cumplido con sus responsabilidades bajo la Ley de Intercambio y las Reglas de Práctica… para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección de la Ley de Intercambio… Es esencial que una bolsa que cotice un producto de valores derivados celebre un acuerdo de intercambio de vigilancia con los mercados que negocian los activos subyacentes, para que la bolsa que cotiza tenga la capacidad de obtener la información necesaria para detectar, investigar y disuadir tanto el fraude como la manipulación del mercado… así como violaciones a las reglas de intercambio y las leyes / reglas de valores aplicables a nivel federal”.

Como tal, la SEC alega que el ETF Bitcoin propuesto por VanEck no aborda satisfactoriamente las preocupaciones asociadas con la volatilidad en el precio de la moneda digital o la posible manipulación del mercado asociado. Vale destacar que esta misma ha sido la razón por la cual en el pasado la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU ha rechazado otras solicitudes en el pasado.

Se veía venir

A pesar de que la SEC aprobó el pasado mes de octubre los primeros ETF basados en futuros de Bitcoin, el organismo ha estado históricamente en contra de un fondo plenamente asociado a la moneda digital, por lo que ninguno de los postulantes a la fecha ha tenido perspectivas de éxito en sus respectivas solicitudes.

En el caso de VanEck, la SEC tenía un total de 240 días para aprobar o rechazar la propuesta tras su presentación a mediados de marzo. Como tal, el organismo pospuso el veredicto en dos oportunidades, lo cual ya era una mala señal para la solicitud en curso, además de que en el pasado el ente regulador ya ha rechazado otras presentaciones procedentes de la compañía.

En la carrera por el primer ETF basado en Bitcoin para EE UU aún están entidades como Ark Invest, Galaxy Digital, Fidelity y próximamente Grayscale. Este último es un caso bastante especial, ya que tendría contemplado convertir su fondo actualmente activo en uno de este tipo.

Por su parte, el precio de Bitcoin hoy reacciona a la baja tras haberse acercado a los USD $69.000 en estos días. Al momento de edición se cotiza en unos USD $63.787 por unidad, con una ligera caída del 1,7% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.