Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque Ripple aseguró en el pasado que no tiene intenciones de llegar a un acuerdo con la SEC, la situación actual del mercado y lo prolongado del proceso puede hacer necesario finiquitar la disputa por esta vía.

***

  • Abogado asegura que es “buen momento” para un acuerdo entre Ripple y la SEC
  • Ambas partes ya expusieron todos sus alegatos
  • Un acuerdo podría concretarse entre septiembre y noviembre
  • Todo apunta a que Ripple tiene la ventaja en este caso

La disputa en tribunales entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) sigue su curso, y aunque todavía es muy pronto para señalar a un posible ganador, la idea de un posible acuerdo entre las partes comienza a cobrar cada vez más fuerza, en especial a la luz de la situación actual del mercado cripto.

Así lo señala el abogado y asesor legal Jeremy Hogan, quien compartió sus perspectivas sobre el caso en curso, anticipando que la disputa podría llegar a su fin entre septiembre y finales de noviembre, esto si las partes logran concretar un acuerdo para dejar la disputa de lado y continuar cada una enfocada en sus asuntos.

¿Posible acuerdo a la vista?

De acuerdo con Hogan, el punto actual es el momento “ideal y más lógico” para que ambas partes lleguen a un acuerdo, ya que tras varias sesiones finalmente han expuesto la totalidad de los alegatos.

Al respecto, el abogado expuso:

“[El] plazo de liquidación más probable es desde ahora hasta finales de noviembre, porque las cartas estarán sobre la mesa”.

Vale destacar que hace un año ciertas fuentes destacaban que Ripple no estaba interesada en un acuerdo con la SEC. Esto lo confirmó el periodista de Fox Business Network, Charles Gasparino, quien se puso en contacto con el equipo legal de la compañía para saber más sobre esta posibilidad. Los responsables de XRP alegaron que la postura del regulador está teniendo un efecto perjudicial sobre el ecosistema legal y dejaron el siguiente  mensaje:

“… Gente cercana a @Ripple dice que mientras la @SEC_Enforcement ha dañado el negocio local con el caso de XRP, el mismo está prosperando en el extranjero, una prueba más de que la agenda de aplicación sobre las criptomonedas de la @SECGov está obligando a que la innovación ocurra fuera de EE UU”.

La SEC no parece tenerlo claro aún

Si bien la posibilidad de un acuerdo cobra cada vez más fuerza, para Hogan está muy claro que la SEC aún no parece actuar de una forma apropiada en esta materia, esto a razón de las cosas que ha venido haciendo en los últimos meses.

El abogado indica que la SEC no tiene muy buenas posibilidades de ganar el caso porque presentó cargos contra Ripple por la supuesta venta de valores siete años después que esta tuvo lugar. Para Hogan era imposible que la empresa estuviese clara en si XRP era un valor si el mismo regulador aún no lo tenía claro para 2012.

Citando actos recientes, Hogan señala que la SEC como regulador debería ofrecerle mucha más claridad a la industria cripto poniendo alegatos firmes sobre cuáles de los principales activos del mercado figuran como valores o no:

“La SEC debería poder revisar una lista de las 20 principales criptomonedas y decirnos cuáles son (y no son) valores. ¿Por quó no? ¿Por qué ELIGE la ambigüedad? ¿No se supone que nos protege de estos proyectos que no cumplen con la ley?”

Tengamos presente que la SEC actualmente dirige una investigación en contra de Binance y otros exchanges que operan en EE.UU. por el supuesto comercio de valores tokenizados.

¿Ripple tiene las de ganar?

En cuanto a Ripple, el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, afirmó en reiteradas oportunidades que el curso del caso parece inclinar la balanza a favor de la empresa de servicios Blockchain.

A lo largo del juicio, el equipo de Ripple ha logrado una serie de pequeñas victorias entre las que destacan acceso a comunicaciones e informes, evaluación de otros casos en la industria, desestimación de testigos y figuras importantes, entre otros. Para Garlinghouse está muy claro que el token XRP no es un valor, y reitera que es inadecuado que la SEC asigne tal definición en base a leyes que datan de la década de los 30.

Si bien las cosas parecen ir a favor de Ripple, la compañía también ha alegado que las acciones de la SEC han repercutido negativamente sobre sus operaciones. Esto a razón de la salida de XRP de listados comerciales en ciertos exchanges reputados, así como la clausura de ciertos acuerdos comerciales por la mala reputación que creó la disputa legal.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.