Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los cambios propuestos por la SEC y la CFTC buscan mayor precisión en la información facilitada por las entidades aludidas, para que así el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera evalúe mejor los riesgos asociados.

***

  • SEC y CFTC proponen cambios en los reportes para administradores y fondos de inversión
  • El formulario PR data de 2008 y no contempla adecuadamente a las monedas digitales
  • La idea es que los reportes sean más precisos, para así evaluar mejor los riesgos

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) han propuesto plantear modificar ciertos formularios para que las empresas asesoras y gestoras de fondos de cobertura informen debidamente sobre cualquier tipo de exposición a monedas digitales.

Los cambios propuestos por la SEC y la CFTC

De acuerdo con información publicada por el medio Cointelegraph, los reguladores estadounidenses estarían intentando cambiar estas reglas para evitar inconvenientes a los inversionistas, solicitando que las entidades responsables deban ofrecer más detalles sobre los activos de inversión en los que disponen capital.

Según indican en una propuesta presentada el día de hoy, la modificación señalada por la SEC y la CFTC apunta al formulario de informes confidenciales para ciertos asesores de inversiones de fondos privados, los cuales manejen al menos unos USD $500 millones en activos de sus clientes. Como tal, el formulario PR ahora requeriría que los fondos de cobertura calificados ahora indiquen la información respectiva en una categoría dedicada a “estrategias de activos digitales”, en lugar de reportarlo en el apartado de “efectivo y equivalentes” como tradicionalmente se venía haciendo.

Al respecto, los reguladores informan que el formulario PR se introdujo originalmente en 2008, y que ahora los activos digitales como las criptomonedas se han vuelto bienes más comunes entre inversionistas y los altos fondos. Por ende, los cambios propuestos permitirán al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera evaluar mejor los riesgos potenciales que supondría esta exposición para la economía estadounidense.

Sobre estas medidas, el presidente de la SEC, Gary Gensler, comentó:

“En la década transcurrida desde que la SEC y la CFTC adoptaron conjuntamente el Formulario PF, los reguladores han obtenido información vital con respecto a los fondos privados. Desde entonces, sin embargo, la industria de fondos privados ha crecido en valor bruto de activos en casi un 150% y ha evolucionado en términos de sus prácticas comerciales, complejidad […] Si se adopta, [esta propuesta] mejoraría la calidad de la información que recibir de todos los que presentan el Formulario PF, con un enfoque particular en los grandes asesores de fondos de cobertura “.

Interés de los administradores de fondos en las criptomonedas

No es casualidad que la SEC y la CFTC ahora pongan un mayor énfasis sobre la exposición a las monedas digitales por parte de los administradores y fondos de inversión, en especial a razón de las fluctuaciones de mercado que hemos visto a lo largo del último año.

En cuanto a las criptomonedas, Bitcoin y los principales exponentes del mercado alcanzaron máximos históricos durante el último trimestre de 2021, pero esto llevó a una caída bastante pronunciada en los últimos meses, la cual se hizo más empinada tras lo ocurrido al ecosistema de Terra y a sus monedas insignia, LUNA y UST.

Este último acontecimiento puso a los reguladores en una posición más cautelosa sobre las inversiones en criptomonedas, ya que a razón de la caída del mercado y la destrucción del ecosistema de Terra, una buena cantidad de fondos de inversión registraron pérdidas en estos últimos trimestres. Sin embargo, la coyuntura económica actual y las condiciones macro también han llevado a que varias entidades también vayan a la baja en otros sectores.

Por lo pronto, la SEC también espera un mayor campo de acción para poder abordar efectivamente al ecosistema de las monedas digitales, mientras surgen las constantes quejas sobre la posición del organismo ante las solicitudes para ETF’s basados en Bitcoin, los cuales ha venido rechazando pese a las críticas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.