Por Hannah Pérez  

Los usuarios de la stablecoin nacional de Palaos tendrán hasta el 8 de septiembre para utilizar los fondos, luego quedarán deshabilitados para pagos y otras operaciones. 

***

  • Gobierno de Palaos está pausando la distribución de su stablecoin nacional
  • A partir del 8 de septiembre, los usuarios ya no podrán emplear el token PSC para pagos
  • Palaos y Ripple lanzaron un programa piloto de CBDC este 2023

La República de Palaos está suspendiendo la emisión de su moneda digital de banco central (CBDC) después de concluir un muy anticipado programa piloto en colaboración con la empresa de soluciones Blockchain, Ripple.

La empresa operadora del activo digital XRP y el país insular avanzaron en julio en la implementación de un proyecto piloto para la emisión de una moneda estable nacional. Llamada Palau Stablecoin (PSC), y apodada ‘Kluk‘, el activo digital vinculado al dólar estadounidense se acuñó en XRP Ledger (XRPL), la tecnología de libro de contabilidad privado de Ripple.

Después de varios meses probando los pagos con la moneda digital, la nación parece estar lista para concluir su programa. Jay Hunter, miembro del Ministerio de Finanzas de Palau y jefe del programa de residencia digital, recurrió a X (anteriormente Twitter) este jueves para anunciar que el gobierno dejará de distribuir el token PSC. 

Stablecoin de Palaos se congelará el 8 de septiembre 

La distribución de la moneda se detendrá el viernes 8 de septiembre, seguida de una medida para congelar los tokens PSC en las billeteras de los usuarios, indicó. Esto significa que el activo dejará de estar disponible para realizar transacciones.

Para aquellos que aún tengan PSC en sus carteras, tendrán hasta el 15 de septiembre para gastarla antes de que se congele a perpetuidad.

Después de esta fecha, los usuarios “ya no podrán gastar la PSC”, dijo. “Esto nos dará tiempo para procesar los canjes de los minoristas antes de la finalización oficial del piloto a finales de mes“, agregó Hunter.

El funcionario no brindó detalles sobre los motivos para congelar la stablecoin, ni proporcionó un cronograma para esta medida. En cambio, adelantó que el gobierno planea realizar una encuesta entre los participantes del piloto la próxima semana.

Hunter también agradeció a los ciudadanos que se motivaron a formar parte de la iniciativa. “Gracias a todos por formar parte del primer piloto Stablecoin de Palaos. Tanto si habéis completado el proceso como si finalmente habéis decidido no retiraros del proyecto, estamos muy agradecidos por vuestra disposición a explorar con nosotros las posibilidades del futuro fintech de Palaos“, escribió.

En su mensaje, instó a los usuarios a responder la encuesta los más pronto posible, señalando su importancia para determinar los próximos pasos del proyecto. “Sus comentarios son fundamentales para elaborar nuestro informe final al Congreso de Palaos y al Presidente“.

Si se nos autoriza a seguir adelante con la siguiente fase del programa Stablecoin, nuestra experiencia colectiva marcará el camino a seguir.

Ripple colabora en pilotos de CBDC 

Ripple y la nación isleña habían anunciado por primera vez su asociación en 2021, con planes de implementar un piloto de criptomoneda nacional al año siguiente. En ese momento, el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr, dijo que la iniciativa era parte del esfuerzo del país para mantenerse a la vanguardia.

La stablecoin de Palaos está diseñada para reducir los costos de transacción y mejorar la velocidad de las transferencias para los ciudadanos, los comerciantes y el gobierno local. El proyecto se realizó en un entorno limitado y controlado para probar casos de uso específicos dentro del territorio. PSC se distribuyó primero entre funcionarios del gobierno de Palaos.

El archipiélago ubicado en el Océano Pacífico es tan solo una de las jurisdicciones que se ha asociado con Ripple para explorar la tecnología Blockchain y ejecutar pruebas piloto de CBDC. Los gobiernos de MontenegroBután, Colombia y Hong Kong también están colaborando con la compañía en iniciativas de la misma naturaleza.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.