Por Hannah Pérez  

Ripple se opuso a la multa de casi USD $2 mil millones propuesta por el regulador de EE. UU. y en cambio argumentó que una pena justa no debería exceder los 10 millones de dólares. 

***

  • Ripple se manifestó en desacuerdo con la solicitud de multa por USD $2.000 millones de la SEC
  • En cambio, argumentó que una pena acorde no debería superar los USD $10 millones
  • Ripple y la SEC continúan su prolongada batalla legal por la acusación de venta ilegal de valores

 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos EE. UU. solicitó el mes pasado ante un tribunal federal imponer una multa por casi USD $2.000 millones a Ripple Labs en medio del caso en curso por presuntas violaciones a las leyes de valores.

La empresa desarrolladora de soluciones Blockchain ahora ha manifestado su rotundo desacuerdo con esa propuesta.

En un documento judicial presentado el lunes a última hora, y que fue recogido por varios medios de noticias, Ripple se opuso a la solicitud de multa del regulador y propuso que en cambio ambas partes lleguen a un acuerdo por USD $10 millones.

El Tribunal debería denegar las solicitudes de la SEC de una orden judicial, de devolución y de intereses previos al fallo, y debería imponer una multa civil de no más de USD $10 millones“, decía la presentación citada por CoinDesk.

Los abogados de Ripple dijeron que la solicitud de multa era “una prueba más de la extralimitación administrativa” de la SEC en el caso.

La agencia actúa como si hubiera prevalecido por completo y hubiera demostrado una conducta imprudente. No ha hecho ninguna de las dos cosas“, argumentaron, añadiendo que se trata de una pena que “excede en más de 20 veces lo que haya obtenido de cualquier otro acusado o demandado en un caso de activos digitales”.

El jefe de la oficina legal de Ripple, Stuart Alderoty, dio a conocer la respuesta de la compañía en una publicación de X en la que expresó públicamente su confianza en la actitud del juez  para abordar “esta fase de remedios finales de manera justa“.

La batalla legal entre Ripple y la SEC 

Ripple y los reguladores estadounidenses han protagonizado en una prolongada batalla legal desde 2020, cuando la SEC demandó a esa compañía y dos de sus directores ejecutivos, alegando la recaudación ilegal de más de USD $1.000 millones a través de una oferta de valores no registrada por la venta de su criptomoneda nativa, XRP.

El año pasado, la disputa llegó a una resolución parcial cuando la jueza a cargo del caso en Nueva York, Analisa Torres, dictaminó que algunas de las ventas de Ripple de XRP no violaron las leyes de valores. Aunque dictaminó que otras ventas directas del token a inversores institucionales sí constituyeron valores. 

El mes pasado, la agencia reguladora dijo que quería que Ripple Labs pagara una multa de 1.950 millones de dólares. La propuesta de la SEC pedía al tribunal que ordenara a la compañía detrás de XRP a pagar USD $876 millones en devolución, USD $198 millones de dólares en intereses previos al fallo y una multa civil de USD $876 millones.

El regulador había solicitado a la jueza que sopesara la “gravedad” de la mala conducta de la compañía. Mientras tanto, Ripple alegó en su carta reciente que ha cambiado la forma en que vende XRP después del fallo judicial en 2023. 

Ripple ha reconocido públicamente ese fallo, y lo vuelve a hacer ahora. Ha cambiado la forma en que vende XRP y sus contratos para evitar los problemas identificados por este Tribunal“, dijo la empresa en la presentación del lunes, según citó The Block


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.