Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La información publicada en los informes sobre el caso confirma las acusaciones hechas por Garlinghouse y Alderoty de Ripple. La agencia sostiene que la cuantiosa multa toma en cuenta “la gravedad” de las malas acciones tomadas por la empresa al comercializar su token XRP.

***

  • Es oficial, la SEC pide multa por casi USD $2.000 millones contra Ripple
  • Alegan que la suma refleja la gravedad de las acciones implementadas por la empresa
  • Ya los directivos de Ripple anticipaban que la SEC pediría la cuantiosa multa
  • Ripple tiene alrededor de un mes para responder ante la solicitud de la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) confirmó los señalamientos hechos por los principales directivos de Ripple Labs el día de ayer, y solicitó ante el tribunal imponer una multa por casi USD $2.000 millones a la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, esto por la presunta comercialización de valores no registrados al vender el token XRP entre inversores institucionales durante su preventa.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, la SEC presentó una propuesta de sentencia final el día de ayer ante el Tribunal respectivo, donde solicitaron a la jueza Analisa Torres validar una multa contra Ripple por USD $1950 millones, los cuales se desglosan de la siguiente forma:

  • Unos USD $876 millones por concepto de devoluciones
  • Otros USD $198 millones en intereses
  • Y finalmente una multa civil por USD $876 millones

Al respecto, The Block cita el expediente judicial del caso, y destaca el siguiente comentario por parte de la SEC:

La SEC pide al Tribunal que considere la gravedad y la omnipresencia de la mala conducta de Ripple, y la necesidad de enviar un fuerte mensaje disuasorio a Ripple y otros que estén considerando la posibilidad de recaudar capital mediante la venta de valores al público en transacciones no registradas que involucren criptoactivos.

La agencia insiste en que “el comportamiento de Ripple aquí golpea el núcleo de la necesidad de que las transacciones de valores se registren y se proporcione una divulgación completa y justa”, por lo que abogan haya una sanción ejemplar que sirva para mandar un mensaje a otros actores de la industria cripto, esto ante los riesgos que supone para la estructura jurídica y los mercados financieros la proliferación de las preventas de criptomonedas sin aval de la SEC.

Ripple responderá de forma apropiada

El reporte sobre la petición de la SEC viene a lugar un día después que el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, revelase que la agencia tenía la intención de pedir la cuantiosa suma a modo de multa.

Al respecto, Garlinghouse publicó un mensaje a través de su cuenta de X (Twitter) donde criticó los planes de la SEC, indicando:

La SEC planea pedirle al juez USD $2.000 millones en un caso que no involucró acusaciones (y mucho menos hallazgos) de fraude o imprudencia. No hay absolutamente ningún precedente para esto. Continuaremos exponiendo a la SEC por lo que es cuando respondamos a esto.

El director legal de Ripple Labs, Stuart Alderoty, también criticó la medida y alegó que la empresa responderá de forma apropiada el mes que viene, señalando que el regulador no busca mediar, sino tomar medidas desproporcionadas para sancionar a participantes de la industria a modo de intimidación.

Por lo pronto, Ripple tiene aproximadamente un mes para apelar la petición de la SEC.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.